[Contenidos]

Traducción del documento Understanding WCAG 2.0

Esta versión:
http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/
Versión original en inglés:
http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/
Traductora:
Sofía Benavidez (sofia@sidar.org)
Revisor:
Carlos Benavidez (carlos@sidar.org)

Este documento puede contener errores de traducción. La versión normativa del documento es el original en inglés que se encuentra en el sitio web del W3C.

W3C

Comprender las WCAG 2.0

Una guía para comprender e implementar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0

Nota del Grupo de Trabajo W3C 14 de octubre de 2010

Esta versión:
http://www.w3.org/TR/2010/NOTE-UNDERSTANDING-WCAG20-20101014/
Última versión:
http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/
Versión anterior:
http://www.w3.org/TR/2008/NOTE-UNDERSTANDING-WCAG20-20081211/
Editores:
Michael Cooper, W3C
Loretta Guarino Reid, Google, Inc.
Gregg Vanderheiden, Trace R&D Center, University of Wisconsin-Madison
Ben Caldwell, Trace R&D Center, Universidad de Wisconsin-Madison
Editores anterioress:
Wendy Chisholm (hasta julio de 2006, cuando formaba parte del W3C)
John Slatin (hasta junio de 2006, cuando formaba parte del Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Austin, Texas)

Resumen

Este documento, "Comprender las WCAG 2.0", es una guía esencial para la comprensión y el uso de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 [WCAG20]. Es parte de una serie de documentos que respaldan las WCAG 2.0. Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este documento es informativo (proporciona orientación) y no normativo (no establece los requisitos para satisfacer las WCAG 2.0). Diríjase a la Visión general de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) para una introducción a las WCAG, documentos técnicos de apoyo y material educativo.

Las WCAG 2.0 establecen una serie de Criterios de Conformidad para definir la conformidad con las Pautas WCAG 2.0. Un Criterio de Conformidad es un enunciable verificable que será verdadero o falso cuando se aplique a un contenido web específico. "Comprender las WCAG 2.0" proporciona información detallada sobre cada Criterio de Conformidad, incluyendo su propósito, los términos clave que se utilizan en el Criterio de Conformidad, y cómo los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0 ayudan a las personas con diferentes tipos de discapacidad. Este documento también proporciona ejemplos de contenido web que satisfacen los criterios de conformidad utilizando diversas tecnologías de la web (por ejemplo, HTML, CSS, XML) y ejemplos comunes de contenido web que no satisfacen el criterio de conformidad.

Este documento indica las técnicas específicas para alcanzar cada Criterio de Conformidad. En Técnicas para las WCAG 2.0 están disponibles detalles sobre cómo implementar cada técnica, pero "Comprender las WCAG 2.0" proporciona información acerca de la relación de cada técnica con los Criterios de Conformidad. Las técnicas se clasifican por el nivel de apoyo que prestan a los Criterios de Conformidad. Las "Técnicas suficientes" son suficientes para satisfacer un determinado Criterio de Conformidad (ya sea por sí solas o en combinación con otras técnicas), mientras que otras técnicas son recomendables y por lo tanto opcionales. Ninguna de las técnicas es obligatoria para cumplir con las WCAG 2.0, aunque algunas pueden ser el único método conocido si se utiliza una tecnología en particular. Las "Técnicas recomendables" no son suficientes para satisfacer los Criterios de Conformidad por sí solas (porque no son comprobables o proporcionan un apoyo incompleto) pero se alienta a los autores a aplicarlas cuando sea posible para proporcionar una mayor accesibilidad. Otro tipo de ayuda son los "Errores comunes", que describen las prácticas de autor que se sabe provocan que el contenido web no cumpla con los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0. Aunque los fallos proporcionan información sobre determinadas prácticas, los autores deben evitar esas prácticas a fin de satisfacer los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0.

Este documento es parte de una serie de documentos publicados por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C para apoyar a las WCAG 2.0. Este documento se publicó como una Nota del Grupo de Trabajo al mismo tiempo que las WCAG 2.0 se publicaron como una Recomendación del W3C. A diferencia de las WCAG 2.0, se espera que la información en Comprender las WCAG 2.0 se actualice de vez en cuando. Diríjase a la Visión general de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) para una introducción a las WCAG, documentos técnicos de apoyo y material educativo.

Estado de este documento

En esta sección se describe el estado de este documento en el momento de su publicación. Otros documentos pueden reemplazarlo. En el Índice de informes técnicos del W3C en http://www.w3.org/TR/ se recoge una lista de las publicaciones actuales del W3C así como la última revisión de este informe técnico.

Ésta es una Nota del Grupo de Trabajo "Comprender las WCAG 2.0". El Grupo de Trabajo sobre las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web considera que este documento es importante para comprender los criterios de conformidad de la Recomendación Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este documento es informativo (proporciona orientación) y no normativo (no establece los requisitos para satisfacer las WCAG 2.0).

Comprender las WCAG 2.0 fue publicado previamente el 11 de diciembre de 2008 como una Nota del Grupo de Trabajo W3C. Esta nueva versión actualiza la información de apoyo proporcionada para WCAG 2.0. Nótese que las WCAG 2.0 en sí no sufrieron modificaciones, lo único que se actualizó fueron los materiales informativos de apoyo. Entre los cambios principales se encuentra la inclusión de técnicas de Flash y aclaraciones basadas en aportes de usuarios y traductores.

El Grupo de Trabajo solicita que cualquier comentario se haga por medio del formulario de comentarios en línea. Si esto no es posible, los comentarios también pueden ser enviados a public-comments-wcag20@w3.org. Los archivos de la lista de comentarios pública están disponibles públicamente. Los comentarios recibidos sobre este documento pueden ser tenidos en cuenta para versiones futuras de este documento, o de otras maneras. El Grupo de Trabajo no planea responder formalmente a los comentarios. Los archivos de las discusiones de la lista de correo de WCAG WG están disponibles públicamente, y los trabajos que el Grupo de Trabajo realice en el futuro pueden hacer referencia a comentarios recibidos sobre este documento.

Este documento fue producido como parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C. Los objetivos del Grupo de Trabajo se discuten en el Estatuto del Grupo de Trabajo WCAG. El Grupo de Trabajo WCAG es parte de la Actividad Técnica del WAI.

La publicación como Nota del Grupo de Trabajo no implica la aprobación de los Miembros del W3C. Éste es un borrador y puede ser actualizado, reemplazado o quedar obsoleto por otros documentos en cualquier momento. No es adecuado citar este documento como algo más que un trabajo en desarrollo.

Este documento fue producido por un grupo que opera bajo la Política de Patentes del W3C del 5 de febrero de 2004. El W3C mantiene una lista pública de las distribuciones de patentes, redactada en conjunto con los entregables del grupo. Esa página también incluye instrucciones para distribuir una patente. Cualquier individuo que tenga conocimiento real de una patente y crea que contiene Reclamación(es) Esencial(es) debe remitir la información de acuerdo con lo enunciado en la sección 6 de la Política de Patentes del W3C.


Tabla de contenidos

Apéndices