Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Teclado:
Comprender CC 2.1.1

2.1.1 Teclado: Toda la funcionalidad del contenido es operable a través de una interfaz de teclado sin que se requiera una determinada velocidad para cada pulsación individual de las teclas, excepto cuando la función interna requiere de una entrada que depende del trayecto de los movimientos del usuario y no sólo de los puntos inicial y final. (Nivel A)

Nota 1: Esta excepción se refiere a la función subyacente, no a la técnica de entrada de datos. Por ejemplo, si la entrada de texto se hace por medio de escritura a mano, la técnica de entrada (escritura a mano) depende del trazo (ruta trazada) pero la función interna (introducir texto) no.

Nota 2: Esto no prohíbe ni debería desanimar a los autores a proporcionar entrada de ratón u otros métodos de entrada de datos adicionales a la operabilidad a través del teclado.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que, cuando resulte posible, el contenido pueda ser operado a través del teclado o una interfaz de teclado (de modo que se pueda utilizar un teclado alternativo). Al permitir esto el sitio resulta operable por personas no vidente (quienes no pueden usar dispositivos como el ratón que requiere la coordinación ojo-mano) al igual que para las personas que necesitan usar teclados alternativos o dispositivos de entrada que actúan como emuladores de teclado. Estos últimos incluyen software de ingreso por voz, software "sip-and-puff" (que envía señales usando la presión del aire), teclados en pantalla, software de escaneo y una gran variedad de ayudas técnicas. Las personas con baja visión también pueden tener problemas para seguir el puntero del ratón y encuentran mucho más fácil (o simplemente posible) usar un programa si se lo puede controlar con el teclado.

Ejemplos de "una determinada velocidad para cada pulsación individual de las teclas" incluye las situaciones en las cuales se le pide al usuario que repita o ejecute múltiples pulsaciones de las teclas en un corto lapso o que la tecla deba ser pulsada por un lapso prolongado antes de ser registrada.

La frase "excepto cuando la función interna requiere de una entrada que depende del trayecto de los movimientos del usuario y no sólo de los puntos inicial y final" se incluye para separar aquellos casos que no pueden ser controlados razonablemente desde un teclado.

La mayoría de las acciones llevadas a cabo por un dispositivo de apuntar también se pueden hacer a través del teclado (por ejemplo, hacer clic, seleccionar, mover, cambiar de tamaño). De todas maneras hay unos pocos tipos de entrada que no se pueden lograr desde el teclado sin tener que recurrir a una desmesurada cantidad de pulsaciones en las teclas. Dibujar a mano alzada, pintar con acuarela y maniobrar un helicóptero a través de obstáculos son todos ejemplos de funciones que requieren un ingreso dependiente del trayecto. Trazar líneas rectas, formas geométricas regulares, cambiar el tamaño de las ventanas y arrastrar objetos (cuando el recorrido no es relevante) no requieren una entrada que depende del trayecto.

El uso de MouseKeys (permiten emular el ratón a través del panel númerico del teclado) no debe satisfacer este Criterio de Conformidad porque para la aplicación no es un equivalente al teclado; es un equivalente al ratón (es decir, la aplicación las considera como un ratón)

Se asume que en el diseño de aplicaciones para entrada de datos del usuario se tiene en cuenta que pueden estar en uso las opciones del sistema operativo sobre accesibilidad del teclado. Por ejemplo, puede estar activado el bloqueo de las teclas especiales. En esos casos, el contenido seguirá funcionando sin enviar eventos que puedan entorpecer el bloqueo de esas teclas provocando resultados inesperados.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 2.1.1:

  • Personas ciegas (quienes no pueden usar dispositivos como el ratón que requieren coordinación mano-ojo)

  • Personas con baja visión (quienes pueden tener dificultades para encontrar o seguir un puntero en la pantalla)

  • Algunas personas con temblor en sus manos encuentran muy difícil usar el ratón y por lo tanto prefieren emplear el teclado.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 2.1.1

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 2.1.1 - Teclado

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 2.1.1

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar los atributos role, state y value en XHTML si se replantean elementos estáticos como componentes interactivos en la interfaz de usuario (futuro enlace) Y SCR29: Agregar acciones ejecutables mediante teclado a elementos HTML estáticos (Script)

  • Proporcionar atajos de teclado para los enlaces importantes y controles de formulario (futuro enlace)

  • Usando combinaciones únicas de letras para comenzar cada elemento de una lista (futuro enlace)

  • Elegir el controlador de eventos más abstracto (futuro enlace) (Scripting)

  • Usar el evento onactivate (futuro enlace) (Scripting)

  • Evitar el uso de comandos de teclado comunes en las aplicaciones de usuario para otros fines (futuro enlace)

Términos clave

funcionalidad

Los procesos y resultados que se pueden alcanzar a través de las acciones del usuario.

interfaz de teclado

La interfaz usada por un programa para obtener pulsaciones de teclas.

Nota 1: Una interfaz de teclado permite al usuario transmitir pulsaciones de teclas a los programas incluso cuando la tecnología nativa no contiene un teclado.

Ejemplo: Un PDA con pantalla táctil tiene una interfaz de teclado incorporada en su sistema operativo, así como un conector para teclados externos. Las aplicaciones en el PDA pueden usar la interfaz para obtener entradas por teclado, ya sea desde un teclado externo o de otras aplicaciones que proporcionen una entrada de teclado simulada, tales como los intérpretes de escritura manual o aplicaciones de reconocimiento de voz con funcionalidad de "emulación de teclado".

Nota 2: El funcionamiento de la aplicación (o partes de la aplicación) usando una emulación del ratón a través del teclado (por ejemplo, MouseKeys) no se puede considerar una operación a través de una interfaz de teclado porque el funcionamiento del programa se realiza usando su interfaz de dispositivo apuntador, no su interfaz de teclado.