Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Introducción a Comprender las WCAG 2.0

Comprender las WCAG 2.0 es una guía esencial para la comprensión y el uso de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 [WCAG20]. Aunque la definición normativa y los requisitos para las WCAG 2.0 se pueden encontrar en el propio documento de las WCAG 2.0, los conceptos y las disposiciones pueden ser nuevas para algunas personas. Comprender las WCAG 2.0 proporciona un extenso comentario no normativo sobre cada pauta y cada Criterio de Conformidad para ayudar a los lectores a entender mejor el propósito y cómo trabajan en conjunto las pautas y los Criterios de Conformidad. También proporciona ejemplos de técnicas o combinaciones de técnicas que el Grupo de Trabajo ha identificado como suficientes para cumplir con cada Criterio de Conformidad. Luego se proporcionan enlaces a informes sobre cada una de las técnicas.

Éste no es un documento introductorio. Se trata de una descripción técnica detallada de las pautas y sus Criterios de Conformidad. Diríjase a la Visión general de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) para una introducción a las WCAG, documentos técnicos de apoyo y material educativo.

Comprender las WCAG 2.0 está organizado por pautas. Hay una sección Comprender la Pauta X.X para cada pauta. Allí también se recoge el propósito y las técnicas recomendables que están relacionadas con la pauta pero no específicamente relacionadas con ninguno de sus Criterios de Conformidad.

La sección Comprender la Pauta X.X es seguida luego por una sección Comprender el Criterio de Conformidad X.X.X por cada Criterio de Conformidad de esa pauta. Cada una de estas secciones contiene:

Se proporcionan enlaces desde cada Pauta en las WCAG 2.0 directamente a cada Comprender la Pauta X.X en este documento. Del mismo modo, existe un enlace desde cada Criterio de Conformidad en las WCAG 2.0 a la sección Comprender el Criterio de Conformidad X.X.X en este documento.

Para obtener información acerca de las técnicas individuales, siga los enlaces presentes en este documento a las técnicas de su interés en el documento Técnicas de las WCAG 2.0.

Para enlaces a información sobre distintos tipos de discapacidad y ayudas técnicas, véase Discapacidad en Wikipedia.

Comprender los Cuatro Principios de la Accesibilidad

Las Pautas y Criterios de Conformidad se organizan alrededor de los siguientes cuatro principios, que sientan las bases necesarias para que cualquiera pueda acceder y utilizar el contenido web. Cualquier persona que quiera usar la web debe encontrar contenido que sea:

  1. Perceptible - La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos.

    • Esto significa que los usuarios deben ser capaces de percibir la información presentada (no puede ser invisible a todos sus sentidos)

  2. Operable - Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.

    • Esto significa que los usuarios deben ser capaces de operar la interfaz (la interfaz no puede exigir una interacción que un usuario no puede realizar)

  3. Comprensible - La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

    • Esto significa que los usuarios deben ser capaces de entender la información, así como el funcionamiento de la interfaz de usuario (el contenido o la operación no pueden estar más allá de su comprensión)

  4. Robusto - El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

    • Esto significa que los usuarios deben poder acceder al contenido cuando las tecnologías avanzan (cuando las tecnologías y las aplicaciones de usuario evolucionan, el contenido debe continuar siendo accesible)

Si cualquiera de estos principios no se cumple, los usuarios con discapacidad no podrán usar la web.

Por debajo de cada uno de los principios están las pautas y Criterios de Conformidad que ayudan a satisfacer estos principios para las personas con discapacidad. Hay muchas pautas de usabilidad general que hacen los contenidos más usables para todas las personas, incluyendo aquellas personas con discapacidad. Sin embargo, en las WCAG 2.0, sólo se incluyen las pautas que tratan los problemas particulares de las personas con discapacidad. Esto incluye los problemas que impiden el acceso o interfieren con mayor severidad el acceso de las personas con discapacidad a la web.

Niveles de orientación

Las Pautas

Dentro de cada principio hay una lista de pautas para abordar el principio. Hay un total de 12 pautas. Una conveniente lista con sólo las pautas se puede encontrar en la Tabla de contenidos de las WCAG 2.0. Uno de los objetivos clave de las pautas es garantizar que el contenido sea directamente accesible al mayor número posible de personas, y capaz de ser presentado de distintas formas para adaptarse a las diferentes capacidades sensoriales, físicas y cognitivas de las personas.

Criterios de Conformidad

Dentro de cada pauta, existen Criterios de Conformidad que describen específicamente lo que se debe lograr a fin de alcanzar la conformidad con este estándar. Son similares a los "puntos de control" de las WCAG 1.0. Cada Criterio de Conformidad está redactado como un enunciado que será verdadero o falso cuando un contenido web específico sea contrastado con él. Los Criterios de Conformidad están escritas de modo que resulten tecnológicamente neutros.

Todos los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0 están redactados como criterios verificables para poder determinar objetivamente si el contenido satisface los Criterios de Conformidad. Si bien algunas de las pruebas se pueden automatizar mediante el uso de software de evaluación, otras requieren revisores humanos de algunas partes o la totalidad de la prueba.

Aunque el contenido cumpla con los Criterios de Conformidad, el contenido puede no resultar siempre usable para personas con una gran variedad de discapacidades. La evaluación profesional usando reconocidos métodos heurísticos cualitativos es importante para lograr la accesibilidad para algunos tipos de público. Además, se recomienda realizar pruebas de usabilidad. Las pruebas de usabilidad tiene como objetivo determinar en qué medida pueden las personas usar el contenido para lograr sus propósitos.

El contenido deberá ser evaluado por quienes entienden cómo utilizan la web las personas con distintos tipos de discapacidad. Se recomienda que los usuarios con discapacidad se incluyan en los grupos de prueba cuando se realicen evaluaciones con personas.

Cada Criterio de Conformidad de una pauta contiene un enlace a la sección del documento Cómo Cumplir, que proporciona:

  • técnicas suficientes para cumplir con el Criterio de Conformidad,

  • técnicas recomendables opcionales, y

  • descripción de los propósito de los Criterios de Conformidad, incluyendo beneficios y ejemplos

Técnicas suficientes y recomendables

En vez de contener técnicas específicas de cada tecnología en las WCAG 2.0, las pautas y Criterios de Conformidad se redactaron de un modo tecnológicamente neutro. Con el fin de proporcionar orientación y ejemplos para cumplir las pautas usando tecnologías específicas (por ejemplo, HTML), el grupo de trabajo ha identificado las técnicas suficientes para cada Criterio de Conformidad que son suficientes para satisfacer ese Criterio de Conformidad. Las técnicas suficientes son parte de una lista numerada en la que cada elemento proporciona la técnica o combinación de técnicas que se pueden utilizar para satisfacer el Criterio de Conformidad. Cuando hay múltiples técnicas conectadas con "Y" en uno de los elementos numerados de la lista, es necesario utilizar todas las técnicas. Por ejemplo, la Situación B de Comprender el Citerio de Conformidad 2.2.1 incluye como tercera técnica suficiente: SCR16: Proporcionar un script que notifique al usuario que el límite de tiempo está por finalizar (Script) Y SCR1: Permitir que el usuario extienda el límite de tiempo establecido (Script).

La lista de técnicas suficientes es mantenida en "Comprender las WCAG 2.0" (y reflejado en Cómo Cumplir con las WCAG 2.0). La Introducción a las Técnicas para WCAG 2.0 incluye una lista de las tecnologías para las que actualmente hay técnicas suficientes. Al separar las pautas normativas de las técnicas que se utilizan para satisfacer los criterios de conformidad, es posible actualizar la lista a medida que se descubren nuevas técnicas, y las tecnologías web y las ayudas técnicas evolucionan.

Tenga en cuenta que todas las técnicas son informativas. Las "técnicas suficientes" son consideradas suficientes por el Grupo de Trabajo del WCAG para cumplir los criterios de conformidad. Sin embargo, no es necesario usar estas técnicas en particular. Si se utilizan técnicas distintas a las enumeradas por el Grupo de Trabajo, sería necesario entonces algún otro método para determinar la capacidad de la técnica para cumplir con los Criterios de Conformidad.

La mayoría de los Criterios de Conformidad tienen múltiples técnicas suficientes en la lista. Cualquiera de las técnicas suficientes que figuran puede ser utilizada para satisfacer el Criterio de Conformidad. Puede haber otras técnicas no documentadas por el grupo de trabajo que también podrían cumplir con el Criterio de Conformidad. Cuando se identifiquen nuevas técnicas suficientes serán añadidas a la lista.

Además de las técnicas suficientes, hay una serie de técnicas recomendables que pueden mejorar la accesibilidad pero no califican como técnicas suficientes debido a que no son suficientes para cumplir con todos los requisitos de los Criterios de Conformidad, no son verificables y/o porque son técnicas buenas y efectivas en algunas circunstancias pero no eficaes o útiles en otros casos. Éstas aparecen como técnicas recomendables y están justo debajo de las técnicas suficientes. Se alienta a los autores a usar estas técnicas siempre que sea apropiadas para incrementar la accesibilidad de sus páginas web.

Nota: Los ejemplos de código que se encuentran en las técnicas suficientes tienen por objeto demostrar el principio discutido en la descripción de la técnica. El código no tiene la intención de demostrar otros aspectos de la accesibilidad, la usabilidad o las mejores prácticas de codificación no relacionadas con la técnica.