Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Sin trampas para el foco del teclado:
Comprender CC 2.1.2

2.1.2 Sin trampas para el foco del teclado: Si es posible mover el foco a un componente de la página usando una interfaz de teclado, entonces el foco se puede quitar de ese componente usando sólo la interfaz de teclado y, si se requiere algo más que las teclas de dirección o de tabulación, se informa al usuario el método apropiado para mover el foco. (Nivel A)

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página por completo, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. Véase Requisitos de conformidad 5: Sin interferencia.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurarse que el contenido no "atrape" el foco del teclado dentro de secciones del contenido de una página web. Éste es un problema común cuando se combinan múltiples formatos en una página y son procesados por complementos o aplicaciones incrustadas.

Puede haber momentos en que la funcionalidad de la página web restrinja el foco a una subsección del contenido, siempre y cuando el usuario sepa cómo salir de ese estado y "destrabar" el foco.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 2.1.2:

  • Las personas que dependen del teclado o una interfaz de teclado para usar la web, incluyendo la personas ciegas y con dificultades físicas.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 2.1.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 2.1.2 - Sin trampas para el foco del teclado

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 2.1.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

(ninguna documentada actualmente)

Fallos comunes para el CC 2.1.2

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.1.2 por el Grupo de Trabajo WCAG.

Términos clave

interfaz de teclado

La interfaz usada por un programa para obtener pulsaciones de teclas.

Nota 1: Una interfaz de teclado permite al usuario transmitir pulsaciones de teclas a los programas incluso cuando la tecnología nativa no contiene un teclado.

Ejemplo: Un PDA con pantalla táctil tiene una interfaz de teclado incorporada en su sistema operativo, así como un conector para teclados externos. Las aplicaciones en el PDA pueden usar la interfaz para obtener entradas por teclado, ya sea desde un teclado externo o de otras aplicaciones que proporcionen una entrada de teclado simulada, tales como los intérpretes de escritura manual o aplicaciones de reconocimiento de voz con funcionalidad de "emulación de teclado".

Nota 2: El funcionamiento de la aplicación (o partes de la aplicación) usando una emulación del ratón a través del teclado (por ejemplo, MouseKeys) no se puede considerar una operación a través de una interfaz de teclado porque el funcionamiento del programa se realiza usando su interfaz de dispositivo apuntador, no su interfaz de teclado.