Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Legible:
Comprender la Pauta 3.2

Pauta 3.2: Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible.

Propósito de la Pauta 3.2

La intención de este Criterio de Conformidad es ayudar a los usuarios con discapacidad presentando el contenido en un orden predecible de una página web a otra y haciendo que el comportamiento de los componentes funcionales e interactivos sea también predecible. Es difícil para algunos usuarios tener una perspectiva general de la página web: los lectores de pantalla presentan el contenido como un único discurso ininterrumpido y esto dificulta la posibilidad de entender las relaciones espaciales. Los usuarios con limitaciones cognitivas se pueden confundir si los componentes aparecen en diferentes lugares en las distintas páginas.

Por ejemplo, las personas que utilizan magnificadores de pantalla sólo pueden ver una parte de la pantalla en un determinado momento; un diseño coherente les facilita encontrar las barras de navegación y otros componentes. Ubicar en el mismo orden los componentes que se repiten en las diferentes páginas del sitio permite a los usuarios con problemas de lectura concentrarse en un determinado sector de la pantalla en vez de tener que perder tiempo adicional decodificando el texto de cada enlace. Los usuarios que tienen un dominio limitado de sus manos pueden determinar más fácilmente cómo completar sus tareas realizando el menor número de pulsaciones posibles.

Técnicas recomendables para la Pauta 3.2 (no específicas de ningún criterio de conformidad)

Las técnicas específicas para cada Criterio de Conformidad de esta pauta se listan en las secciones Comprender de cada Criterio de Conformidad (listados abajo). Sin embargo, cuando hay técnicas para cumplir con esta pauta que no corresponden a ninguno de los criterios de conformidad, figuran en esta lista. Estas técnicas no son requeridas o suficientes para satisfacer ningún criterio de conformidad pero pueden hacer que ciertos tipos de contenidos web sean más accesibles a mayor cantidad de personas.

  • Ubicar las etiquetas para optimizar la previsibilidad de las relaciones


Criterios de Conformidad para esta Pauta: