Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Al recibir entradas:
Comprender CC 3.2.2

3.2.2 Al recibir entradas: El cambio de estado en cualquier componente de la interfaz de usuario no provoca automáticamente un cambio en el contexto a menos que el usuario haya sido advertido de ese comportamiento antes de usar el componente. (Nivel A)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es garantizar que la entrada de datos o la selección de un control de formulario tiene efectos previsibles. Cambiar la configuración de cualquier componente de la interfaz de usuario significa cambiar algún estado en el control que persistirá cuando el usuario ya no interactúe con él. Entonces, cuando se selecciona una casilla de verificación o se escribe en un campo de texto se cambia su configuración pero no cuando se activa un enlace o un botón. Los cambios en el contexto pueden confundir a los usuarios que no perciben fácilmente los cambios o son distraídos por los cambios. Los cambios en el contexto son apropiados sólo cuando es evidente que se producirán en respuesta a las acciones del usuario .

Nota: Este Criterio de Conformidad abarca los cambios en el contexto provocados por el cambio de la configuración de un control. Hacer clic en los enlaces o las pestañas en un control de pestañas, es activar el control, no cambiar la configuración de ese control.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.2.2:

  • Este Criterio de Conformidad ayuda a los usuarios con discapacidad haciendo que el contenido interactivo sea más predecible. Los cambios inesperados en el contexto pueden desorientar tanto a los usuarios con problemas visuales o con limitaciones cognitivas que les resulta imposible utilizar el contenido.

  • Las personas que no pueden detectar los cambios en el contexto tienen más posibilidades de desorientarse al navegar un sitio. Por ejemplo:

    • Las personas ciegas o con poca visión pueden tener dificultades para saber cuándo ha ocurrido un cambio en el contexto visual, como una nueva ventana que se abre. En este caso, avisar a los usuarios con anticipación que el contexto cambiará minimiza la confusión que puede sentir el usuario cuando descubre que el botón para retroceder ya no funciona de la forma esperada.

  • Algunas personas con baja visión, deficiencia intelectual, problemas de lectura o dificultades para interpretar las pistas visuales se benefician si se agrega información adicional con la cual puedan detectar los cambios en el contexto.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.2.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.2.2 - Al recibir entradas

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

  1. G80: Proporcionar un botón de envío para iniciar un cambio de contexto usando una de las siguientes técnicas específicas de cada tecnología

  2. G13: Describir lo que sucederá antes de hacer un cambio en un control de formulario que provocará un cambio en el contexto

Nota: Un cambio en el contenido no siempre es un change of context. Este Criterio de Conformidad se cumple automáticamente si los cambios en el contenido no son también cambios en el contexto.

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.2.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Términos clave

cambios en el contexto

Los cambios importantes en el contenido de una página web que, cuando se hacen sin el conocimiento del usuario, pueden desorientar a quienes no pueden ver toda la página al mismo tiempo.

Los cambios en el contexto incluyen los cambios de:

  1. aplicación de usuario;

  2. vista;

  3. foco;

  4. contenido que cambia el significado de la página web.

Nota: Un cambio en el contenido no siempre es un cambio de contexto. Los cambios en el contenido tales como un esquema desplegable, un menú dinámico o un control de pestañas, no cambian necesariamente el contexto, a menos que produzcan también algún otro cambio de entre los anteriores (por ejemplo, el foco).

Ejemplo: Abrir una nueva ventana, mover el foco a otro componente, ir a otra página (incluyendo cualquier acción que pueda hacer creer al usuario que se ha movido a otra página) o reorganizar el contenido de una página de forma significativa son ejemplos de cambios en el contexto.

componente de la interfaz de usuario

Una parte del contenido que es percibida por los usuarios como un control único para una función en particular.

Nota 1: Múltiples componentes de la interfaz de usuario pueden ser implementados como un único elemento de programación. Aquí, componentes no está vinculado a las técnicas de programación sino a lo que el usuario percibe como controles separados.

Nota 2: Los componentes de la interfaz de usuario incluyen los elementos de formulario y los enlaces, así como los componentes generados por scripts.

Ejemplo: Un applet posee un "control" que permite moverse a través del contenido por línea, por página o por acceso aleatorio. Como cada uno de ellos necesitaría tener un nombre y ser configurado de forma independiente, cada uno sería un "componente de la interfaz de usuario".