Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Encabezados y etiquetas:
Comprender CC 2.4.6

2.4.6 Encabezados y etiquetas: Los encabezados y etiquetas describen el tema o propósito. (Nivel AA)

La intención de este Criterio de Conformidad es ayudar a los usuarios a entender qué información contienen las páginas web y cómo está organizada. Cuando los encabezados son claros y descriptivos, los usuarios puede encontrar más fácilmente la información buscada y entender la relación entre las distintas partes del contenido. Las etiquetas descriptivas ayudan a los usuarios a identificar componentes específicos dentro del contenido.

Las etiquetas y encabezados no necesitan ser extensas. Una palabra, o hasta un simple caracter, puede ser suficiente si proporciona un indicio apropiado para encontrar y navegar el contenido.

  • Los encabezados descriptivos son particularmente útiles para los usuarios con discapacidad que deben leer más lentamente y para personas con limitada memoria de corto plazo. Estas personas se ven beneficiadas si los títulos de la secciones permiten predecir su contenido.

  • Las personas que tiene dificultades para usar las manos o les duelen al hacerlo se beneficiarán de las técnicas que reducen el número de pulsaciones de teclas necesarias para llegar al contenido buscado.

  • Este Criterio de Conformidad ayuda a las personas que usan lectores de pantalla asegurando que las etiquetas y los encabezados sean significativos cuando son leídos fuera de contexto, por ejemplo, en una tabla de contenidos o cuando se salta de un encabezado a otro dentro de la página.

    Este Criterio de Conformidad también puede ayudar a los usuarios con baja visión que sólo pueden ver unas pocas palabras a la vez.

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

  1. G130: Proporcionar encabezados descriptivos

  2. G131: Proporcionar etiquetas descriptivas

Nota: Los títulos y las etiquetas deben ser determinados por software, por el Success Criterion 1.3.1 .

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar encabezados de sección únicos en una página web (futuro enlace)

  • Comenzar los encabezados de sección con información única (futuro enlace)

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.4.6 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

etiqueta

El texto u otro componente con una alternativa textual que se presenta al usuario para identificar un componente dentro del contenido web.

Nota 1: Una etiqueta se presenta a todos los usuarios mientras que el nombre puede estar oculto y sólo ser expuesto por las ayudas técnicas. En muchos casos (pero no siempre) el nombre y la etiqueta son iguales.

Nota 2: El término etiqueta no se limita al elemento label en HTML.