Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Etiquetas o instrucciones:
Comprender CC 3.3.2

3.3.2 Etiquetas o instrucciones: Se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere la introducción de datos por parte del usuario. (Nivel A)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es ayudar a los usuarios a no cometer errores cuando se les requiera el ingreso de datos. Para ayudar a evitar los errores es bueno diseñar interfaces de usuario que proporcionen instrucciones simples y pistas para ingresar la información. Algunos usuarios con discapacidad tienen más posibilidades de cometer errores que otros usuarios y les resulta más difícil corregirlos, por lo que evitarlos es una estrategia importante para ellos. Las personas con discapacidad dependen de formularios y procedimientos bien documentados para interactuar con la página. Las personas ciegas necesitan saber exactamente qué información deben ingresar en los campos y cuáles son las opciones disponibles. Instrucciones simples conectadas visualmente a los controles de los formularios pueden ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas o a quienes acceden a la página utilizando un magnificador de pantalla.

La intención de este Criterio de Conformidad no es abarrotar las páginas de información innecesaria sino de proporcionar las pistas e instrucciones que beneficiarán a las personas con discapacidad. Proporcionar demasiada información o instrucciones también puede terminar siendo un obstáculo. El objetivo es asegurarse de que se proporcione suficiente información para que el usuario pueda cumplir con la tarea sin demasiada confusión o excesiva navegación.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.3.2:

  • Los elementos label asociados con los elementos input permite que la información acerca del campo de entrada sea leído por los lectores de pantalla cuando el campo recibe el foco.

  • Las etiquetas situadas en las cercanías de los campos asociados ayudan a los usuarios de magnificadores de pantalla porque el campo y la etiqueta pueden resultar visibles dentro del área ampliada de la página.

  • Proporcionar ejemplos del formato esperado de los datos ayuda a los usuarios con deficiencias cognitivas, de lenguaje y de aprendizaje a ingresar la información correctamente.

  • Identificar claramente los campos requeridos evita a quienes sólo usan el teclado enviar un formulario incompleto y tener que navegar nuevamente hasta el formulario para encontrar los campos incompletos y proporcionar la información faltante.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.3.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

(ninguno documentado actualmente)

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.3.2 - Etiquetas o instrucciones

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

  1. G131: Proporcionar etiquetas descriptivas Y una de las siguientes técnicas:

  2. H44: Usar los elementos label para asociar etiquetas con los controles de formulario (HTML)

  3. FLASH32: Usar el etiquetado automático para asociar etiquetas de texto con los controles de formulario (Flash)

  4. FLASH29: Establecer la propiedad label para los componentes de los formularios (Flash)

  5. FLASH25: Etiquetar un control de formulario mediante el establecimiento de su nombre accesible (Flash)

  6. H71: Proporcionar una descripción de los grupos de controles de formulario usando los elementos fieldset y legend (HTML)

  7. FLASH8: Agregar un nombre de grupo al nombre accesible de un control de formulario (Flash)

  8. H65: Usar el atributo title para identificar los controles de formulario cuando no se pueda usar el elemento label (HTML)

  9. G167: Usar un botón adyacente para etiquetar el propósito de una campo

Nota: Las técnicas al final de la lista anterior debe ser consideradas como "último recurso" y se utilizarán sólo cuando las otras técnicas no pueden aplicarse a la página. Las técnicas anteriores se prefieren porque incrementan la accesibilidad a un grupo de usuarios más amplio.

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.3.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Fallos comunes para el CC 3.3.2

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 3.3.2 por el Grupo de Trabajo WCAG.

Términos clave

etiqueta

El texto u otro componente con una alternativa textual que se presenta al usuario para identificar un componente dentro del contenido web.

Nota 1: Una etiqueta se presenta a todos los usuarios mientras que el nombre puede estar oculto y sólo ser expuesto por las ayudas técnicas. En muchos casos (pero no siempre) el nombre y la etiqueta son iguales.

Nota 2: El término etiqueta no se limita al elemento label en HTML.