Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Evitar bloques:
Comprender CC 2.4.1

2.4.1 Evitar bloques: Existe un mecanismo para evitar los bloques de contenido que se repiten en múltiples páginas web. (Nivel A)

La intención de este Criterio de Conformidad es permitir a las personas que navegan secuencialmente a través del contenido acceder directamente a la información principal de la página web. A menudo las páginas y aplicaciones poseen contenidos que aparecen también en otras páginas o pantallas. Los ejemplos de bloques repetidos incluyen (pero no se limitan a) los enlaces de navegación, gráficos de la cabecera y marcos de publicidad. Las pequeñas secciones repetidas tales como palabras individuales, frases o enlaces aislados no se consideran bloques a los propósitos de esta disposición.

Esto contrasta con la capacidad de los usuarios con visión normal de ignorar el material repetido enfocando el centro de la pantalla (donde generalmente aparece el contenido principal), y la capacidad de las personas que usan un ratón de seleccionar un enlace con un simple clic sin tener que encontrarse con cada enlace o control de formulario que aparezca antes del elemento que buscan.

La intención de este Criterio de Conformidad no es exigir a los autores que proporcionen métodos que sean redundantes con la funciones propias de la aplicación de usuario. La mayoría de los navegadores ofrecen atajos de teclado para mover el foco al tope de la página, por lo tanto, si se colocara un conjunto de enlaces de navegación al final de una página sería innecesario proporcionar un enlace especial para saltar ese bloque.

Nota: Aunque estos Criterios de Conformidad tratan sobre bloques de contenido que se repiten en varias páginas, también promueven decididamente el marcado estructural en las páginas individuales como en el Criterio de Conformidad 1.3.1.

  • Cuando no se satisface este Criterio de Conformidad, se le puede dificultar a las personas con discapacidad alcanzar el contenido principal de la página de una manera rápida y fácil.

  • Los usuarios de lectores de pantalla que visitan varias páginas del mismo sitio pueden evitar la lectura de los gráficos de la cabecera y docenas de enlaces de navegación en cada página antes de que el programa lea el contenido principal.

  • Las personas que usan solamente el teclado o una interfaz de teclado pueden llegar al contenido con menos pulsaciones de teclas. De otra forma, podrían necesitar docenas de pulsaciones antes de alcanzar un enlace en el área principal del contenido. Esto podría tomar mucho tiempo y causar daño físico a algunos usuarios.

  • Las personas que utilizan magnificadores de pantalla no necesitan buscar a través de los mismos encabezados u otros bloques de información para encontrar dónde comienza el contenido cada vez que entran en una nueva página.

  • Tanto las personas con limitaciones cognitivas como quienes usan lectores de pantalla se pueden beneficiar cuando los enlaces están agrupados en listas.

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar acceso por teclado a los enlaces y controles de formulario importantes (futuro enlace)

  • Proporcionar enlaces de salto para mejorar la navegación de la página (futuro enlace)

  • Proporcionar teclas de acceso (futuro enlace)

  • Usar tecnologías compatibles con la accesibilidad que permitan la navegación estructurada en las aplicaciones de usuario y las ayudas técnicas (futuro enlace)

  • C6: Posicionar el contenido basándose en marcado estructural (CSS)

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.4.1 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

mecanismo

El proceso o técnica para alcanzar un resultado.

Nota 1: El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

Nota 2: El mecanismo debe satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.

página web

El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que pretenda ser presentado por una aplicación de usuario junto con él.

Nota 1: Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debe ser procesado simultáneamente.

Nota 2: A los efectos de la conformidad con estas pautas, un recurso debe ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Ejemplo 1: Un recurso web incluyendo todas las imágenes y los elementos multimedia incrustados.

Ejemplo 2: Un programa de correo web desarrollado con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Todo el programa reside en http://ejemplo.com/mail pero incluye una bandeja de entrada, un área de contactos y un calendario. Se proporcionan enlaces o botones que hacen aparecer estas secciones pero no cambian la URL de la página en su conjunto.

Ejemplo 3: Un portal personalizable, donde los usuarios pueden elegir el contenido a mostrar de entre un conjunto de diferentes módulos.

Ejemplo 4: Al entrar en "http://shopping.ejemplo.com", se ingresa a un ambiente interactivo de una tienda donde el usuario se puede mover visualmente, tomar productos de las estanterías y ponerlos en su carrito de compras. Al hacer clic sobre un producto se muestra al lado una hoja de especificaciones. Esto podría ser un sitio web de una sola página o una única página dentro de un sitio web.