Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

Comprender la Conformidad

Todos los Criterios de Conformidad de las WCAG 2.0 están escritos como criterios objetivamente verificables para determinar si el contenido los satisface. Verificar los Criterios de Conformidad implicaría una combinación de pruebas automatizadas y evaluación humana. El contenido deberá ser probado por quienes entienden cómo usan la web las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Verificar y verificable en este contexto se refiere a las pruebas funcionales, es decir, comprobar que el contenido funcione como se espera o, en este caso, que cumpla los Criterios de Conformidad. Aunque el contenido puede satisfacer todos los Criterios de Conformidad, el contenido no siempre pueden ser utilizadas por todas las personas con discapacidad. Por lo tanto, se recomiendan las pruebas de usabilidad además de las pruebas funcionales requeridas. Las pruebas de usabilidad tienen como objetivo determinar en qué medida las personas pueden utilizar el contenido para el propósito previsto. Se recomienda que se incluyan usuarios con discapacidad en los grupos de prueba cuando se realicen pruebas de usabilidad.

¿Qué significa conformidad?

La conformidad con una norma significa que se cumplen o satisfacen los "requisitos" de la norma. En las WCAG 2.0, los "requisitos" son los Criterios de Conformidad. Para conformar las WCAG 2.0, se necesita satisfacer los Criterios de Conformidad, es decir, que no haya ningún contenido que infrinja los Criterios de Conformidad.

Nota: Esto significa que si no hay contenido al que se aplique algún Criterio de Conformidad, el Criterio de Conformidad se cumple.

La mayoría de las normas sólo tienen un nivel de conformidad. Con el fin de dar cabida a diferentes situaciones que pueden requerir o permitir mayores niveles de accesibilidad que otras, las WCAG 2.0 tienen tres niveles de conformidad y, por lo tanto, tres niveles de Criterios de Conformidad.

Comprender los Requisitos de Conformidad

Hay cinco requisitos que deben cumplirse para que el contenido se clasifique como "conforme" con las WCAG 2.0. Esta sección proporciona breves notas sobre dichos requisitos. Esta sección se ampliará con el tiempo para abordar las cuestiones que puedan surgir o para proporcionar nuevos ejemplos sobre modos de satisfacer los diferentes requisitos de conformidad.

Comprender el Requisito 1

1. Nivel de conformidad: Uno de los siguientes niveles de conformidad se satisface por completo.

  • Nivel A: Para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.

  • Nivel AA: Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.

  • Nivel AAA: Para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.

Nota 1: Aunque la conformidad sólo puede alcanzarse en los niveles mencionados, se alienta a los autores a notificar en sus declaraciones cualquier avance que hayan realizado para satisfacer los criterios de conformidad de un nivel de conformidad mayor al que hayan alcanzado.

Nota 2: No se recomienda que el Nivel de Conformidad AAA sea requerido como política general para la totalidad de un sitio web, ya que en algunos contenidos no es posible satisfacer todos los Criterios de Conformidad de Nivel AAA.

El primer requisito se refiere a los niveles de conformidad. Básicamente dice que toda la información en una página es conforme o tiene una versión alternativa conforme que está disponible desde la página. El requisito también explica que no es posible ninguna conformidad sin satisfacer, por lo menos, todos los Criterios de Conformidad de Nivel A.

La nota señala que se alienta a los autores a ir más allá de la conformidad con un determinado nivel y completar, e informar si así lo desean, todo avance hacia mayores niveles de conformidad.

Véase también Understanding Conforming Alternate Versions que incluye técnicas para proporcionar Versiones Alternativas Conformes.

Comprender el Requisito 2

2. Páginas completas: La conformidad (y el nivel de conformidad) se aplica a páginas web completas, y no se puede alcanzar si se excluye una parte de la página.

Nota 1: Con el fin de determinar el nivel de conformidad, se considera que las alternativas a parte del contenido de una página son parte de esa página si se puede acceder a ellas directamente desde la página, por ejemplo, en el caso de una descripción extensa o la presentación alternativa de un vídeo.

Nota 2: Los autores de las páginas web que no cumplen con los requisitos debido a que parte del contenido está fuera de su control, pueden considerar la opción de una Declaración de Conformidad Parcial.

Esta disposición simplemente requiere que toda la página sea conforme. Las declaraciones sobre "partes de una página conforme" no se pueden hacer.

A veces, la información complementaria puede estar disponible en otra página de información. El atributo longdesc en HTML es un ejemplo. Con longdesc, la descripción extensa de un gráfico puede estar en una página independiente a la que el usuario puede saltar desde la página con el gráfico. Esto deja claro que dicho contenido se considera parte de la página web, por lo tanto el requisito 2 se cumple por el conjunto de páginas web consideradas como una sola página Web. Las alternativas también se pueden proporcionar en la misma página. Por ejemplo, creando un equivalente a un control de interfaz de usuario.

Nota 1: Debido al requisito de conformidad 5, una página completa puede ser conforme aún cuando partes de la página use tecnologías de contenido no compatibles con la accesibilidad, siempre y cuando éstas no interfieran con el resto de la página y toda la información y la función estén disponibles en otro lugar o desde la página.

Nota 2: Es posible incluir contenido no conforme. Véase Understanding Conformance Requirement 5.

Comprender el Requisito 3

3. Procesos completos: Cuando una página web es parte de una serie de páginas web que presentan un proceso (es decir, una secuencia de pasos que es necesario completar para realizar una actividad), todas las páginas en ese proceso deben ser conformes con el nivel especificado o uno superior. (No es posible lograr conformidad con un nivel en particular si una de las páginas del proceso no cumple con ese nivel o uno superior).

Ejemplo: Una tienda en línea tiene una serie de páginas en las que se pueden seleccionar y comprar productos. Todas y cada una de las páginas de la serie de páginas de principio a fin (el pago) deben cumplir con los requisitos de conformidad para que se considere que cada una de ellas es también conforme.

Esta disposición impide que una página web que forma parte de un proceso más amplio se considere conforme si el proceso global no lo es. Esto evitaría que un sitio de compras sea clasificado como conforme si el pago u otras características del sitio que son parte del comercio y el proceso de compra no son conformes.

Comprender el Requisito 4

4. Uso de tecnologías exclusivamente según métodos que sean compatibles con la accesibilidad: Para satisfacer los criterios de conformidad sólo se depende de aquellos usos de las tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad. Toda información o funcionalidad que se proporcione de una forma que no sea compatible con la accesibilidad debe estar disponible de una forma que sí sea compatible con la accesibilidad. (Véase Comprender Compatible con la Accesibilidad.)

Este requisito de conformidad se explica más adelante en Understanding Accessibility Support.

Comprender el Requisito 5

5. Sin interferencia: Si las tecnologías se usan de una forma que no es compatible con la accesibilidad, o están usadas de una forma que no cumple los requisitos de conformidad, no deben impedir a los usuarios acceder al contenido del resto de la página. Además, es necesario que la página web en su conjunto siga cumpliendo con los requisitos de conformidad en las siguientes circunstancias:

  1. cuando cualquier tecnología de la que no se depende está activada en una aplicación de usuario,

  2. cuando cualquier tecnología de la que no se depende está desactivada en una aplicación de usuario, y

  3. cuando cualquier tecnología de la que no se depende no es soportada por una aplicación de usuario

Además, los siguientes criterios de conformidad se aplican a todo el contenido de la página, incluyendo el contenido del que, de todos modos, no se depende para alcanzar la conformidad, ya que su incumplimiento puede interferir con el uso de la página:

  • 1.4.2 - Control del audio,

  • 2.1.2 - Sin trampas para el foco del teclado,

  • 2.3.1 - Umbral de tres destellos o menos, y

  • 2.2.2 - Poner en pausa, detener, ocultar.

Esto dice básicamente que las tecnologías que no son compatibles con la accesibilidad pueden ser utilizadas, siempre y cuando toda la información también se encuentre disponible utilizando tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad y en tanto el material no compatible con la accesibilidad no interfiera.

Las tecnologías que no son compatibles con la accesibilidad pueden ser utilizadas, o las tecnologías que son compatibles con la accesibilidad pueden ser utilizadas de manera no conforme, siempre y cuando toda la información también esté disponible utilizando tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad, de manera que sea conforme, y siempre y cuando el material no compatible con la accesibilidad no interfiera.

Hay cuatro disposiciones que tratan particularmente sobre los problemas de interferencia en el uso de la página. Estas cuatro disposiciones se incluyen aquí en una nota. Una nota en cada una de las disposiciones indica que estos Criterios de Conformidad deben cumplirse en todos los contenidos, incluyendo los contenidos creados con tecnologías que no son compatibles con la accesibilidad.

Ejemplo: Una página web incorpora una nueva tecnología interactiva de gráficos llamada "ZAP". Aunque ZAP es compatible con la accesibilidad, la información que se presenta en ZAP también se presenta en la página en HTML, por lo ZAP no es un tecnología de la que se depende. Así, esta página cumpliría el requisito de conformidad 1. Sin embargo, si el usuario intenta tabular a través del contenido de ZAP, el foco cae en el objeto ZAP y allí se queda atascado. Una vez dentro, no hay nada que el usuario pueda hacer para enviar el foco nuevamente hacia afuera. Así los usuarios de teclado no pueden utilizar la mitad inferior de la página. El contenido de ZAP también está continuamente parpadeando con colores brillantes a diferentes ritmos y no se detiene. Así, las personas con déficit de atención se distraen y aquellos con trastornos convulsivos fotosensibles puede tener convulsiones. El requisito de conformidad 5 evita que situaciones como éstas sean posibles en una página conforme.

Comprender las Declaraciones de Conformidad

No es necesario hacer ninguna declaración de conformidad con el fin de conformar. Sin embargo, si uno hace una declaración, se deben respetar las reglas.

A veces, uno puede querer hacer una declaración sólo para el contenido que se añadió después de una fecha determinada. O bien, uno puede querer declarar la conformidad con las WCAG 1.0 para el contenido hasta una fecha y con las WCAG 2.0 para el contenido que se ha creado o modificado después de esa fecha. No existen prohibiciones en las WCAG 2.0 a cualquiera de estas prácticas, siempre que quede claro cuáles son las páginas que declaran la conformidad con cada versión de las WCAG.

Nota 1: Cuando se habla de tecnologías "de la que se depende", estamos hablando de tecnologías de contenido web (HTML, CSS, JavaScript, etc.), y no las aplicaciones de usuario (navegadores, ayudas técnicas, etc.).

Nota 2: Las declaraciones de conformidad no se encuentran normalmente en cada página web dentro del ámbito de aplicación de la conformidad.

Información sobre las medidas adicionales que se han tomadas más allá de los Criterios de Conformidad

Uno de los componentes opcionales de una declaración de conformidad es la "Información sobre las medidas adicionales que se han tomadas más allá de los Criterios de Conformidad para mejorar la accesibilidad". Esto puede incluir los Criterios de Conformidad adicionales que se han cumplido, las técnicas recomendables que se han implementado, la información sobre cualquier protocolo adicional que se haya utiliza para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o necesidades especiales, etc. Se puede incluir cualquier información que sea útil para que las personas puedan comprender la accesibilidad de las páginas.

Uso de metadatos para informar sobre las declaraciones de conformidad

La manera más útil de adjuntar las declaraciones de conformidad al contenido sería hacerlo en una forma legible por máquina estándar. Cuando esta práctica sea muy extendida, las herramientas de búsqueda o las aplicaciones de usuario especiales podrán hacer uso de esta información para encontrar y proporcionar contenido que sea más accesible o las aplicaciones de usuario podrán ajustarse a los contenidos. Hay en desarrollo una serie de opciones basadas en metadatos para presentar declaraciones, y se alienta a los autores y desarrolladores de herramientas a usarlas.

Además, los metadatos pueden ser empleados para informar la conformidad con los Criterios de Conformidad individuales una vez que se haya logrado una conformidad de Nivel A.

También hay formatos de evaluación por software como Evaluation and Report Language (EARL) que se están desarrollando y que podrían proporcionar formatos legibles por máquina para obtener información detallada sobre la conformidad. Cuando se formalicen los formatos de informes y se desarrolle el soporte para ellos, se documentará en esta sección.

Ejemplos de Declaraciones de Conformidad

Ejemplos de Componentes Requeridos en las Declaraciones de Conformidad

Ejemplo 1: El 20 de septiembre de 2009, todas las páginas web de http://www.example.com conforman las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel A de conformidad.

  • El conjunto documentado de las tecnologías de contenido compatibles con accesibilidad de la que se depende para esta declaración es un subconjunto de ISA- AsCTset#1-2008 en http://ISA.example.gov/AsCTsets/AS2-2008.

Ejemplo 2: (usando una expresión regular) El 12 de agosto de 2009, las páginas que coincidan con el patrón http://www.example.com/(marketing|sales|contact)/.* conforman las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel AA de conformidad.

  • Las tecnologías de las que depende este contenido son: XHTML 1.0 Transitional, CSS 2.0 y JavaScript 1.2.

Ejemplo 3: (utilizando lógica booleana) El 6 de enero de 2009, http://example.com/ AND NOT (http://example.com/archive/ OR http://example.com/publications/archive/) conforman las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel AA de conformidad.

  • El conjunto documentado de las tecnologías de contenido compatibles con accesibilidad de la que se depende para esta declaración incluye XHTML 1.0 y SMIL de ISA- AsCTset#1-2008 en http://ISA.example.gov/AsCTsets/AS2-2008.

Ejemplos de Declaraciones de Conformidad incluyendo componentes opcionales

Ejemplo 1: El 5 de mayo de 2009, la página "G-7: Introducción" http://telcor.example.com/nav/G7/intro.html conforma las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel AA de conformidad.

  • Las siguientes Criterios de Conformidad también se han cumplido: 1.1.2, 1.2.5, y 1.4.3.

  • El conjunto documentado de tecnologías de contenido compatibles con accesibilidad de las que se depende usadas para esta declaración es AsCTset#1-2006 en http://UDLabs.org/AsCTset#1-2006.html.

  • Las tecnologías de las que depende este contenido son: XHTML 1.0 (Strict) y Real Video.

  • Las tecnologías que usa pero de las que no depende este contenido son: JavaScript 1.2, CSS2.

Ejemplo 2: El 21 de junio de 2009, todo el contenido que comience con la URI http://example.com/nav y http://example.com/docs conforma las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel AAA de conformidad.

  • El conjunto documentado de tecnologías de contenido compatibles con accesibilidad usadas para esta declaración es SMITH- AsCTset#2-2008 en http://smithreports.example.com/AsCTsets/AS2-2008.

  • Las tecnologías de las que depende este contenido son: XHTML 1.0 (Strict), CSS2, JavaScript 1.2, JPEG, PNG.

  • Las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, con las que el contenido ha sido analizado se pueden encontrar en http://example.com/docs/WCAG20/test/technologies.html.

Ejemplo 3: El 23 de marzo de 2009, todo el contenido disponible en el servidor de http://www.wondercall.example.com conforma las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 en http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-20081211/. Nivel A de conformidad.

  • La tecnología "de la que depende" este contenido es: HTML 4.01.

  • Las tecnologías que "usa pero de las que no depende" este contenido son: CSS2 y gif.

  • Este contenido ha sido probado con las siguientes aplicaciones de usuario y ayudas técnicas: Firefox 1.5 en Windows Vista con Screenreader X 4.0, Firefox 1.5 en Windows XP SP 2 con Screenreader X 3.5, IE 6.0 en Windows 2000 SP4 con Screenreader Y 5.0, IE 6.0 en Windows 2000 SP4 con Screenreader Z 2.0 y Firefox 1.5 en Windows XP SP2 con Screenreader X 4.0, Safari 2.0 con OS X 10.4.

Técnicas para las Declaraciones de Conformidad

Técnicas Recomendables

  • Expresar una declaración de conformidad con las WCAG 2.0 con elementos de Dublin Core (futuro enlace)

Comprender los Niveles de Conformidad

En primer lugar, hay una serie de condiciones que debe cumplir un Criterio de Conformidad para poder ser incluido. Estas son:

  1. Todos los Criterios de Conformidad deben ser temas importantes de acceso para las personas con discapacidad que traten sobre problemas más allá de los problemas de usabilidad que podrían enfrentar todos los usuarios. En otras palabras, la cuestión del acceso debe causar un problema proporcionalmente mayor para las personas con discapacidad del que provoque a las personas sin discapacidad para ser considerado un problema de accesibilidad (y cubiertos por estas pautas de accesibilidad).

  2. Todos los Criterios de Conformidad también debe ser verificables. Esto es importante porque de lo contrario no sería posible determinar si una página cumple o no con los Criterios de Conformidad. Los Criterios de Conformidad pueden ser verificados por una combinación de evaluaciones mecánicas y humanas, siempre que sea posible determinar si un Criterio de Conformidad se ha cumplido con un alto nivel de confiabilidad.

Los Criterios de Conformidad fueron asignados a uno de los tres niveles de conformidad por el grupo de trabajo después de tomar en consideración una amplia gama de cuestiones relacionadas entre sí. Algunos de los factores comunes que se evaluaron a la hora de establecer el nivel incluye:

  • si el Criterio de Conformidad es esencial (en otras palabras, si el Criterio de Conformidad no se cumple, entonces aún con las ayudas técnicas no se podrá hacer que los contenidos sean accesibles)

  • si es posible satisfacer el Criterio de Conformidad en todos los sitios web y tipos de contenido al que los Criterios de Conformidad se aplicarían (por ejemplo, diferentes temas, tipos de contenido, tipos de tecnología web)

  • si el Criterio de Conformidad requiere habilidades que pueden ser alcanzadas razonablemente por los creadores de contenido (es decir, el conocimiento y la habilidad para cumplir con los Criterios de Conformidad pueden ser adquiridos con una semana o menos de entrenamiento)

  • si el Criterio de Conformidad impondrían límites en el diseño y/o funciones de la página web (las limitaciones a la función, la presentación, la libertad de expresión, el diseño o a la estética que los Criterios de Conformidad puedan imponer a los autores).

  • si no hay soluciones cuando no se cumple el Criterio de Conformidad

Comprender Compatible con la Accesibilidad

Muchos de los Criterios de Conformidad tratan sobre proporcionar accesibilidad a través de las ayudas técnicas o las características especiales de accesibilidad de las aplicaciones de usuario de uso generalizado (por ejemplo, una opción de "mostrar subtítulos" en un reproductor multimedia). Es decir, los Criterios de Conformidad exigen que se haga algo en el contenido web para hacer posible que el contenido de la información sea presentado satisfactoriamente al usuario por las ayudas técnicas. Por ejemplo, una imagen donde se supone que se haga clic para ir a un tema no será accesible para una persona ciega a menos que se proporcionen alternativas textuales para la imagen de modo que las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, puedan encontrar y mostrar. La clave aquí es que la alternativa textual debe ser proporcionada de una forma que las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, puedan comprender y utilizar; de una manera "Compatible con la Accesibilidad".

Otro ejemplo sería un control personalizado que se incluye en una página web. En este caso, una aplicación de usuario estándar normalmente no sería capaz de presentar una alternativa para el usuario. Sin embargo, si se proporciona información acerca del control incluyendo su nombre, función, valor, cómo configurarlo, etc., de manera que las ayudas técnicas lo puedan comprender y controlar, entonces los usuarios de ayudas técnicas serán capaces de utilizar estos controles.

Cuando se presentan nuevas tecnologías, dos cosas deben suceder para que las personas que utilizan ayudas técnicas puedan tener acceso a ellas. En primer lugar, las tecnologías deben estar diseñados de manera que las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, puedan acceder a toda la información que necesitan para presentar el contenido al usuario. En segundo lugar, las aplicaciones de usuario y las ayudas técnicas pueden necesitar ser rediseñadas o modificadas para poder trabajar efectivamente con estas nuevas tecnologías.

"Compatible con la Accesibilidad" significa que ambas cosas se han hecho y que la tecnología funcionará con las aplicaciones de usuario y las ayudas técnicas.

Nivel de Soporte de las Ayudas Técnicas necesario para ser "Compatible con la Accesibilidad"

En este tema se plantea la cuestión de cuántas o qué ayudas técnicas deben ser compatibles con una tecnología web para que esa tecnología sea considerada "compatible con la accesibilidad". El Grupo de Trabajo de las WCAG y el W3C no especifican qué o cuántas ayudas técnicas deben ser compatibles con una tecnología web para que sea clasificada como compatible con la accesibilidad. Este es un tema complejo y varía tanto por el entorno como por el lenguaje. Se necesita una discusión externa e internacional sobre este tema. Algunas notas para ayudar a la comprensión y el estudio de este tema son:

  1. La compatibilidad con la accesibilidad de las tecnologías web varía según el entorno

    • En una empresa donde todos los empleados cuentan con ciertas aplicaciones de usuario en particular y ayudas técnicas, las tecnologías web pueden necesitar sólo el soporte de esas aplicaciones de usuario y de ayudas técnicas más antiguas.

    • El contenido enviado al público de la web puede necesitar trabajar con una gama más amplia de aplicaciones de usuario y ayudas técnicas.

  2. La compatibilidad con la accesibilidad de las tecnologías web varía según el idioma (y el dialecto)

    • Hay diferentes niveles de soporte en ayudas técnicas antiguas para diferentes idiomas e incluso países. Algunos entornos o países pueden proporcionar ayudas técnicas gratuitas.

  3. Las nuevas tecnologías no serán compatibles las ayudas técnicas más antiguas

    • Es evidente que una nueva tecnología no puede ser compatible con todas las ayudas técnicas antiguas, de modo que no es posible pedir que una tecnología sea compatible con todas las ayudas técnicas.

  4. La compatibilidad con una sola ayuda técnica antigua no suele ser suficiente

    • La compatibilidad con sólo una ayuda técnica antigua (para una determinada discapacidad) por lo general no sería suficiente, especialmente si la mayoría de los usuarios que la necesitan para acceder al contenido no tiene y no puede costearse esa ayuda técnica. Aquí, la excepción sería la información distribuida a los empleados de una empresa únicamente cuando todos ellos tengan una ayuda técnica (de ese tipo).

  5. Actualmente la ayuda técnica que resulta asequible para el público en general es a menudo muy pobre

    • Se debe evitar la creación de contenidos que no puedan ser utilizados por el público con discapacidad en general. En muchos casos, el costo de las ayudas técnicas es demasiado alto para los usuarios que las necesitan. Además, las prestaciones de las ayudas técnicas gratuitas o de bajo costo a menudo son tan pobres hoy que no sería realista restringir el contenido web a este bajo (o incluso medio) común denominador. Esto crea un dilema muy difícil que necesita ser abordado.

El Grupo de Trabajo, por lo tanto, se limita a definir lo que constituye la compatibilidad y remite el juicio sobre cuánto, cuántas o qué ayudas técnicas deben ser compatibles con una tecnología a la comunidad y a las entidades más cercanas a cada situación para que establezcan los requisitos para una organización, la compra, la comunidad, etc.

El Grupo de Trabajo alienta a una mayor discusión sobre este tema en el foro general de la sociedad ya que esta falta de ayudas técnicas robustas y de disponibilidad general es un problema que afecta negativamente a los usuarios, los desarrolladores de tecnología y los autores.

Definición técnica de "Compatible con la Accesibilidad"

Básicamente, una tecnología de contenido web es la "compatible con la accesibilidad" cuando las ayudas técnicas de los usuarios funcionarán con las tecnologías web AND cuando las características de accesibilidad de las tecnologías de uso generalizado funcionarán con la tecnología. En concreto, para calificar como una tecnología compatible con la accesibilidad, lo siguiente debe ser cierto para esa tecnología:

compatible con la accesibilidad

Soportado por las ayudas técnicas de los usuarios, así como por las características de accesibilidad en los navegadores y otras aplicaciones de usuario.

Para ser considerada una tecnología de contenido web (o característica de una tecnología) compatible con la accesibilidad, debe cumplir los dos siguientes requisitos:

  1. El modo en que se usa la tecnología de contenido Web es soportado por las ayudas técnicas de los usuarios. Esto significa que la manera en que la tecnología es usada, ha sido probada en cuanto a la interoperabilidad con las ayudas técnicas de los usuarios, en el idioma o idiomas del contenido,

    Y

  2. Para esta tecnología de contenido web existen aplicaciones de usuario compatibles con la accesibilidad disponibles para los usuarios. Esto significa que al menos una de las siguientes premisas es verdadera:

    1. La tecnología tiene soporte de forma nativa en agentes de usuario ampliamente distribuidos y que a su vez son compatibles con la accesibilidad (como HTML y CSS);

      O

    2. La tecnología tiene soporte en un complemento (plugin) ampliamente disponible y que a su vez es compatible con la accesibilidad;

      O

    3. El contenido está disponible en un medio cerrado, como una universidad o una red corporativa, donde la aplicación de usuario exigido por la tecnología y empleado por la organización también es compatible con la accesibilidad;

      O

    4. La/s aplicación/es de usuario que soporta la tecnología es compatible con la accesibilidad y está disponible para descarga o compra de manera que:

      • no cuesta a una persona con una discapacidad más de lo que cuesta a una persona sin discapacidad y

      • es tan fácil de encontrar y obtener para una persona con discapacidad como para una persona sin discapacidad.

Nota 1: Ni el Grupo de trabajo de las WCAG ni el W3C especificarán qué ayudas técnicas deben soportar una tecnología web, o en qué medida deben hacerlo para que sea clasificada como compatible con la accesibilidad (véase Nivel de Soporte Necesario para que una Ayuda Técnica sea "Compatible con la Accesibilidad").

Nota 2: Las tecnologías web pueden emplearse de maneras que no sean compatibles con la accesibilidad siempre y cuando no se dependa de ellas y la página en su conjunto cumpla con los requisitos de conformidad, incluyendo el Requisitos de conformidad 4: Uso de tecnologías exclusivamente según métodos que sean compatibles con la accesibilidad y Requisitos de conformidad 5: Sin interferencia.

Nota 3: Cuando una tecnología web se emplea de forma "compatible con la accesibilidad" no implica que la tecnología entera (o todos sus usos) sea compatible. La mayoría de las tecnologías, incluyendo HTML, carecen de soporte en al menos una de sus características o usos. Las páginas son conformes a las WCAG sólo si se depende del uso de tecnología que es compatible con la accesibilidad para cumplir con los requisitos de las WCAG.

Nota 4: Cuando se citen tecnologías de contenido web que tengan múltiples versiones, la versión o versiones soportadas deben especificarse.

Nota 5: Una forma de localizar usos de tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad a disposición de los autores sería consultar recopilaciones de usos documentados como compatibles. (Véase Comprender Usos de Tecnologías Compatibles con la Accesibilidad). Los autores, compañías, fabricantes de tecnologías u otros podrían documentar los usos de tecnologías de contenido web compatibles con la accesibilidad. Sin embargo, todos los usos de las tecnologías documentados necesitan cumplir con la definición de "compatible con la accesibilidad" dada.

Comprender Usos de las Tecnologías Web Compatibles con la Accesibilidad

Los autores individuales normalmente no pueden hacer todas las pruebas necesarias para determinar qué modos de utilización de cuáles tecnologías web son actualmente compatibles con qué versiones de las ayudas técnicas y aplicaciones de usuario. Los autores se pueden basar en las compilaciones disponibles públicamente que documenten cuáles son las ayudas técnicas compatibles con qué modos de uso de cada tecnología web. Por público no queremos decir que la compilación y su documentación deben ser necesariamente generadas por una agencia pública, sólo que están a disposición de todo el público. Cualquier persona puede crear compilaciones disponibles públicamente de "Usos de las Tecnologías Web y su Compatibilidad con la Accesibilidad". Las personas pueden crear recopilaciones y darles denominaciones para que los autores pueden referirse a ellos por su nombre. En tanto sean públicamente documentadas, los autores, clientes, etc., podrán seleccionar fácilmente los usos que respondan a sus necesidades. Los clientes u otras personas podrán escoger en cualquier momento las tecnologías que se adapten a su entorno o al idioma y especificar las que usarán en la creación de su contenido. Se recomienda enfáticamente a los autores el uso de fuentes que tengan un sólido prestigio por su precisión y utilidad. Se alienta enfáticamente a los desarrolladores de tecnología proporcionar información sobre la compatibilidad con la accesibilidad de sus tecnologías. El Grupo de Trabajo prevé que sólo los documentos que proporcionen información precisa y que beneficien tanto a autores como a usuarios lograrán el reconocimiento del mercado en el largo plazo.

No hay ningún requisito en las WCAG de usar recopilaciones públicamente documentadas o de aplicar solamente los usos de la tecnología de tales recopilaciones. Las compilaciones públicamente documentadas se describen sólo como un método para hacer más fácil un aspecto crítico, pero un poco complicado, de la conformidad para los autores que no son expertos en la compatibilidad de las ayudas técnicas (o que simplemente no tienen tiempo para mantenerse al día con los avances de las principales aplicaciones de usuario y la compatibilidad de las ayudas técnicas entre sí).

Los autores, empresas u otras tal vez deseen crear y utilizar sus propias compilaciones de usos de las tecnologías compatibles con la accesibilidad y esto es permitido en relación a las WCAG. Los clientes, empresas u otras pueden, sin embargo, especificar qué usos de la tecnología utilizarán a partir de una recopilación propia o pública. Consulte Apéndice B Documentar Compatible con la accesibilidad para usos de una tecnología web.

Declaraciones de Compatible con la Accesibilidad

Algunos ejemplos de modos en que una declaración de conformidad puede documentar su compatibilidad con la accesibilidad son:

  1. Esta declaración de conformidad cumple con el requisito de compatibilidad con la accesibilidad en base a pruebas de contenido en idioma(s) del contenido con las Aplicaciones de Usuario A, B y C, y las Ayudas Técnicas X, Y y Z. Esto significa que hemos sido capaces de cumplir todos los Criterios de Conformidad para el nivel A de las WCAG 2.0 usando estos productos.

  2. Esta declaración de conformidad cumple con el requisito de compatibilidad con la accesibilidad para el idioma(s) del contenido basado en el uso de las notas de las técnicas y aplicaciones de usuario documentadas en Técnicas para las WCAG 2.0. También se basa en la documentación sobre compatibilidad con la accesibilidad para las tecnologías (de las que dependemos para la conformidad), que está disponible en "Documentación XYZ de la Organización sobre Compatibilidad con la Accesibilidad".

  3. Esta declaración de conformidad cumple con el requisito de compatibilidad con la accesibilidad para el idioma(s) del contenido basado en el uso de la tecnología Z como se documenta en "Técnicas Compatibles con la Accesibilidad de la Tecnología Z para las WCAG 2.0".

  4. Esta declaración de conformidad cumple con el requisito de compatibilidad con la accesibilidad para el idioma del contenido basado en la utilización de las Pautas de Accesibilidad para la Tecnología A y las Pautas de Accesibilidad para la Tecnología B. La información sobre las aplicaciones de usuario y la compatibilidad con las ayudas técnicas se puede encontrar en "Requisitos de Compatibilidad con la Accesibilidad del Producto XYZ", que se documenta en estas pautas.

Comprender "Determinado por Software"

Varios Criterios de Conformidad requieren que el contenido (o ciertos aspectos de contenido) pueda ser "determinado por software". Esto significa que el contenido está creado de tal modo que las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, pueden acceder a la información.

Para que el contenido creado con tecnologías web (como HTML, CSS, PDF, GIF, MPEG, Flash, etc.) sea accesible a personas con diferentes tipos de discapacidad, es fundamental que las tecnologías utilizadas funcionen con las características de accesibilidad de los navegadores y otras aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas. Para que algo cumpla con un Criterio de Conformidad que le requiere ser "determinado por software", tendría que ser implementada usando una tecnología que cuenta con la compatibilidad de las ayudas técnicas.

El contenido que puede ser "determinado por software" puede ser transformado (por las aplicaciones de usuario incluyendo las ayudas técnicas) en diferentes formatos sensoriales (por ejemplo, visual, auditivo) o en los estilos de presentación que necesita cada usuario. Si las ayudas técnicas existentes no pueden hacer esto, entonces no se puede decir que la información es determinada por software.

El término fue creado con el fin de permitir que el grupo de trabajo identifique claramente los lugares donde la información tiene que ser accesible para las ayudas técnicas (y otras aplicaciones de usuario que actúan como ayudas para la accesibilidad) sin especificar exactamente cómo se debía hacer. Esto es importante debido a los constantes cambios en la naturaleza de las tecnologías. El término permite a las pautas identificar aquello que debe ser "determinado por software" para cumplir con las pautas, y luego tener documentos separados (los documentos Cómo Cumplir, Comprender y Técnicas), que pueden ser actualizados con el tiempo, para listar en cualquier momento las técnicas específicas que funcionarán y serán suficientes en función de la compatibilidad de las aplicaciones de usuario y las ayudas técnicas.

"Compatible con la Accesibilidad" frente a "Determinado por Software"

"Compatible con la accesibilidad" se relaciona con el soporte de las aplicaciones de usuario (incluyendo las ayudas técnicas) a los diferentes modos de uso de las tecnologías web. Los usos de las tecnologías web que son compatibles con la accesibilidad funcionarán con las ayudas técnicas y las características de acceso de las principales aplicaciones de usuario (navegadores y reproductores, etc.).

"Determinado por software" se refiere a la información en el contenido web. Si las tecnologías que son compatibles con la accesibilidad se utilizan correctamente, las ayudas técnicas y las aplicaciones de usuario pueden acceder a la información del contenido (es decir, determinar por software la información del contenido) y presentarla al usuario.

Ambos conceptos trabajan en conjunto para garantizar que la información pueda ser presentada al usuario por las aplicaciones de usuario incluyendo las ayudas técnicas. Los autores se deben basar sólo en el uso de las tecnologías que son compatibles con la accesibilidad -y deben usarlas adecuadamente para que la información se pueda determinar por software- y por lo tanto presentables por las ayudas técnicas y las aplicaciones de usuario a los usuarios con discapacidad.

Comprender Versiones Alternativas Conformes

El requisito de conformidad 1 permite incluir páginas no conformes en el ámbito de la conformidad siempre que tengan una "versión alternativa conforme". La versión alternativa conforme se define como:

versión alternativa conforme

Una versión que:

  1. es conforme según un nivel designado, y

  2. proporciona la misma información y funcionalidad en el mismo idioma, y

  3. se mantiene actualizada con la misma frecuencia que el contenido no conforme, y

  4. para la cual al menos una de las siguientes condiciones es verdadera:

    1. se puede acceder a la versión conforme desde la página no conforme a través de un mecanismo compatible con la accesibilidad, o

    2. sólo se puede acceder a la versión no conforme desde la versión conforme, o

    3. sólo se puede acceder a la versión no conforme desde una página conforme que además proporciona un mecanismo para llegar a la versión conforme.

Nota 1: En esta definición, "sólo se puede acceder" significa que hay algún mecanismo, como una redirección condicional, que previene que el usuario "acceda" (cargue) la página no conforme a menos que el usuario haya llegado desde la versión conforme.

Nota 2: La versión alternativa no necesita ser un equivalente página a página del original (por ejemplo, la versión alternativa conforme podría consistir en varias páginas).

Nota 3: Si están disponibles versiones en diversos idiomas, las versiones alternativas conformes son necesarias para cada idioma ofrecido.

Nota 4: Se pueden proporcionar versiones alternativas diferentes adaptadas a diferentes tecnologías o grupos de usuarios. Cada versión debería ser tan conforme como fuera posible. Una versión necesitaría ser totalmente conforme para cumplir el requisito de conformidad 1.

Nota 5: La versión conforme alternativa no necesita pertenecer al mismo alcance de conformidad, ni siquiera al mismo sitio web, que la versión no conforme en la medida en que esté disponible tan libremente como la versión no conforme.

Nota 6: Las versiones alternativas no deben confundirse con contenidos complementarios, que sirven de material de apoyo a la página original y mejoran su comprensión.

Nota 7: Permitir que el usuario establezca sus preferencias sobre el contenido para acceder a una versión conforme es un mecanismo aceptable para acceder a otra versión siempre que el método empleado para establecer las preferencias sea compatible con la accesibilidad.

Esto asegura que toda la información y toda la funcionalidad que se encuentre en las páginas dentro del ámbito de la conformidad estén disponibles en las páginas web conformes.

¿Por qué permitir versiones alternativas?

¿Por qué las WCAG permiten incluir versiones alternativas conformes de las páginas web en las declaraciones de conformidad? Es decir, ¿por qué incluir las páginas que no cumplen los Criterios de Conformidad de un nivel de conformidad en el ámbito de la conformidad o de una declaración?

  • A veces, las páginas usan tecnologías que aún no son compatibles con la accesibilidad. Cuando surge una nueva tecnología, la compatibilidad con las ayudas técnicas puede quedarse atrás, o sólo estar disponible para algunos destinatarios. Entonces los autores quizás no puedan confiar en la nueva tecnología para todos los usuarios. Sin embargo, puede haber otros beneficios al utilizar la nueva tecnología, por ejemplo, un mejor rendimiento, una gama más amplia de las modalidades disponibles, etc. El requisito de una versión alternativa permite a los autores incluir tales páginas en su sitio web proporcionando una página alternativa accesible con tecnologías que sean compatibles con la accesibilidad. Los usuarios para quienes la nueva tecnología es suficientemente compatible obtendrán los beneficios de la nueva versión. Los autores que miran el futuro de la compatibilidad con la accesibilidad pueden satisfacer las Criterios de Conformidad hoy con la página de la versión alternativa, y también trabajar con la otra página para preparar el futuro acceso cuando la compatibilidad de las ayudas técnicas (AT) se encuentre disponible.

  • Por diversas razones, puede ser imposible modificar algunos contenidos en una página web. Por ejemplo,

    • Puede ser crítico incluir una copia exacta de un documento visual por razones legales o históricas

    • La página web se puede incluir en un sitio pero el propietario del sitio puede no tener el derecho a modificar el contenido de la página original

    • Legalmente, la compañía no puede eliminar o alterar de ningún modo algo que fue publicada con anterioridad

    • Un autor puede no tener permiso para modificar un documento de otro departamento, organismo o empresa

  • A veces, la mejor experiencia para los usuarios con determinado tipo de discapacidad se logra adaptando específicamente una página web a esa discapacidad. En tales situaciones, puede que no sea posible o práctico hacer que la página web se adapte a todos los tipos de discapacidad mediante el cumplimiento de todos los Criterios de Conformidad. El requisito de las versiones alternativas permite que dichas páginas especializadas sean incluidas en una declaración de conformidad siempre y cuando haya una "versión alternativa" totalmente conforme de las páginas.

  • Muchos sitios comprometidos con la accesibilidad tienen gran cantidad de documentos heredados. Aunque la información haya sido puesta a disposición en formatos accesibles, podría haber una fuerte resistencia institucional y obstáculos de procedimiento para la eliminación de estos archivos en masa. Algunas organizaciones, especialmente los organismos gubernamentales, dan prioridad a los tradicionales procesos orientados a la impresión. A pesar de que estas organizaciones hayan adoptado la publicación por Internet y abrazado la necesidad de formatos accesibles, todavía conservan una mentalidad de papel y a menudo insisten en formatos diseñados para la copia impresa como la versión "primaria" (incluso para los documentos que sólo han sido "publicados" por medios electrónicos ). Aunque el Grupo de Trabajo considera que estos enfoques deben ser desaconsejados no considera que puedan ser prohibidos siempre y cuando las versiones accesibles se encuentren fácilmente disponibles.

Una preocupación al autorizar las páginas web que no se ajustan a los Criterios de Conformidad es que las personas con discapacidad que encuentren estas páginas no conformes, no puedan acceder a su contenido y no puedan encontrar la "versión alternativa conforme". Por lo tanto, una cuestión clave de la disposición sobre versiones alternativas es la capacidad de encontrar la página conforme (la versión alternativa) de la página no conforme cuando ésta es encontrada. El requisito de conformidad que permite que páginas alternativas, por lo tanto, también exige un modo de que los usuarios puedan encontrar la versión accesible entre las versiones alternativas.

Tenga en cuenta que proporcionar una versión alternativa es una opción de respaldo para cumplir con las WCAG y el método preferido para la conformidad es hacer que todo el contenido sea directamente accesible.

Técnicas para Proporcionar una Versión Alternativa Conforme

La parte más importante de proporcionar una versión alternativa conforme es proporcionar un mecanismo para encontrarla desde la versión no conforme. Se han identificado varios métodos diferentes para hacer esto ya que cada técnica en particular no siempre es posible con cada tecnología o situación específicas. Por ejemplo, si el autor tiene el control del servidor hay algunas técnicas muy apropiadas que permitirán a los usuarios tener siempre la opción al frente. Sin embargo, en muchos casos el autor no puede tener control sobre los servicios en su servidor Web. Para estos casos se proporcionan otras técnicas. Un enlace en la página no conforme es otra técnica importante pero no todas las tecnologías que no son conformes admiten los enlaces de hipertexto.

A continuación se presentan las técnicas identificadas hasta la fecha. Esperamos que con el tiempo se desarrollen también otras técnicas adicionales y se irán agregando aquí a medida que surjan y se pueda demostrar el soporte de las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas, a estas propuestas. Por ejemplo, el desarrollador de una nueva tecnología al que algunas ayudas técnicas no pueden acceder podría construir una característica que permitiera a esas ayudas técnicas presentar automáticamente un enlace a los usuarios para llevarlos a una versión alternativa.

Técnicas Suficientes para proporcionar Versiones Alternativas Conformes de las páginas web

Cada elemento enumerado a continuación representa una técnica o combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo de las WCAG considera suficiente para proporcionar versiones alternativas conformes.

  1. G136: Proporcionar un enlace al principio de una página web no conforme que lleve a una versión alternativa conforme

  2. G190: Proporcionar un enlace adyacente o asociado a un objeto no conforme que lleve a una versión alternativa conforme

  3. C29: Usar un conmutador de estilos para proporcionar una versión alternativa conforme (CSS)

  4. SVR2: Usar .htaccess para garantizar que la única manera de acceder a un contenido no conforme es a través de un contenido conforme (SERVER)

  5. SVR3: Usar HTTP referer para garantizar que la única manera de acceder a un contenido no conforme es a través de un contenido conforme (SERVER)

  6. SVR4: Permitir a los usuarios definir preferencias para la presentación de las versiones alternativas conformes (SERVER)

Fallos comunes identificados por el Grupo de Trabajo

Técnicas opcionales (recomendables) para providing conforming alternative versions of Web pages

  • Proporcionar enlaces recíprocos entre versiones conformes y no conformes (futuro enlace)

  • Excluir contenido no conforme en los resultados de una búsqueda (futuro enlace)

  • Usar negociación de contenidos (futuro enlace)

  • No mostrar el contenido que se basa en tecnologías que no son compatibles con la accesibilidad cuando la tecnología está desactivada o no tiene soporte (futuro enlace)

  • Usar metadatos para permitir la ubicación de una versión alternativa conforme desde la URI de una página no conforme (futuro enlace)

Ejemplos de Versiones Alternativas Conformes

  • La intranet de un sitio con múltiples versiones.

    A una gran empresa le preocupa que el uso de tecnologías web emergentes en una intranet pueda limitar su capacidad para atender las necesidades de oficinas ubicadas en diversos lugares que tienen diferentes bases tecnologícas y de los empleados que usan una amplia variedad de aplicaciones de usuario y ayudas técnicas. Para abordar estas situaciones, la compañía creó una versión alternativa del contenido que cumple todos los Criterios de Conformidad de Nivel A usando un conjunto más limitado de usos de las tecnologías de contenido compatibles con la accesibilidad. Las dos versiones están enlazadas entre sí.

  • Un sitio informativo que garantiza la compatibilidad con versiones antiguas.

    Un sitio de información abarca una amplia variedad de temas y quiere que los visitantes puedan encontrar rápidamente los temas que están buscando. Para ello, el sitio ha puesto en marcha un sistema de menús interactivos que sólo es compatible con la versión más reciente de dos populares aplicaciones de usuario. Para garantizar que los visitantes que no usan estas aplicaciones de usuario específicas también podrán utilizar eficazmente el sitio, se presenta un mecanismo de navegación que no depende del sistema de menús interactivos a las aplicaciones de usuario que no son compatibles con la tecnología más reciente.

Comprender "Página Web"

La definición de Página Web es:

página web

El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que pretenda ser presentado por una aplicación de usuario junto con él.

Nota 1: Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debe ser procesado simultáneamente.

Nota 2: A los efectos de la conformidad con estas pautas, un recurso debe ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Ejemplo 1: Un recurso web incluyendo todas las imágenes y los elementos multimedia incrustados.

Ejemplo 2: Un programa de correo web desarrollado con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Todo el programa reside en http://ejemplo.com/mail pero incluye una bandeja de entrada, un área de contactos y un calendario. Se proporcionan enlaces o botones que hacen aparecer estas secciones pero no cambian la URL de la página en su conjunto.

Ejemplo 3: Un portal personalizable, donde los usuarios pueden elegir el contenido a mostrar de entre un conjunto de diferentes módulos.

Ejemplo 4: Al entrar en "http://shopping.ejemplo.com", se ingresa a un ambiente interactivo de una tienda donde el usuario se puede mover visualmente, tomar productos de las estanterías y ponerlos en su carrito de compras. Al hacer clic sobre un producto se muestra al lado una hoja de especificaciones. Esto podría ser un sitio web de una sola página o una única página dentro de un sitio web.

Es importante señalar que, en este estándar, el término "página web" abarca mucho más que páginas estáticas de HTML. El término "página web" se utilizaba en estas pautas para hacerlas más comprensibles. Pero el significado del término se amplió con el avance de las tecnologías y ahora abarca un amplio rango de tecnologías, muchas de las cuales no tienen apariencia de "página". Incluye además las páginas web cada vez más dinámicas que están surgiendo, incluyendo "páginas" que pueden representar comunidades interactivas virtuales completas. Por ejemplo, el término "página web" incluye una experiencia inmersiva similar a la de una película interactiva que se localiza en una única URI.

Comprender las "Alternativas Textuales"

Una alternativa textual es un texto que se utiliza en lugar de los contenidos no textuales para quienes no pueden ver el contenido no textual. El contenido no textual incluye cosas como imágenes, gráficos, applets, archivos de audio, etc. Las personas que, por ejemplo, no pueden ver no serían capaces de ver la información presentada en una imagen o un gráfico. Entonces se proporciona una alternativa textual que permite que al usuario convertir la información (el texto) en voz. En el futuro, tener la información en forma de texto también haría posible traducir la información en lengua de señas, en imágenes o en una forma más simple de escritura.

Para que las personas con discapacidad puedan usar este texto, el texto debe ser "determinable por software". Esto significa que el texto debe poder ser leído y utilizado por las ayudas técnicas (y las características de accesibilidad en los navegadores) que usan las personas con discapacidad.

También debe ser posible para las personas que usan ayudas técnicas encontrar estas alternativas textuales cuando se encuentren con contenidos no textuales que no pueden utilizar. Para lograr esto, decimos que el texto debe ser "asociado por software" con el contenido no textual. Esto significa que el usuario debe poder usar su ayuda técnica para encontrar la alternativa textual (que puede utilizar) cuando llegan a un contenido no textual (que no puede utilizar).

Key Terms

conformidad

La satisfacción de todos los requisitos de un estándar, pauta o especificación determinados.

proceso

Una serie de acciones del usuario donde cada acción es necesaria para completar una actividad.

Ejemplo 1: El uso exitoso de una serie de páginas web de un sitio de compras requiere que los usuarios vean productos alternativos, precios y ofertas; seleccionen los productos; realicen el pedido y proporcionen información de envío y de la forma de pago.

Ejemplo 2: Una página de registro de una cuenta necesita que se realice una prueba de Turing antes de acceder al formulario de inscripción.

de la que se depende (tecnología)

El contenido no puede ser conforme si dicha tecnología se desconecta o no es soportada.

satisface un criterio de conformidad

El criterio de conformidad no se evalúa como "falso" al aplicarse a una página.

tecnología (contenido web)

Mecanismo para codificar instrucciones sobre cómo debe representarse, reproducirse o ejecutarse en una aplicación de usuario.

Nota 1: Tal como se emplea en estas pautas, tanto "tecnología web" como "tecnología" (empleada sola) se refieren a tecnologías de contenido web.

Nota 2: Las tecnologías de contenido web pueden incluir lenguajes de marcado, formatos de datos o lenguajes de programación que los autores pueden emplear independientemente o en combinación para crear experiencias de usuario final, las cuales abarcan desde páginas web estáticas a presentaciones multimedia sincronizadas, pasando por aplicaciones web dinámicas.

Ejemplo: Algunos ejemplos comunes de tecnologías de contenido web son HTML, CSS, SVG, PNG, PDF, Flash y JavaScript.