Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Propósito de los enlaces (en contexto):
Comprender CC 2.4.4

2.4.4 Propósito de los enlaces (en contexto): El propósito de cada enlace puede ser determinado con sólo el texto del enlace o a través del texto del enlace sumado al contexto del enlace determinado por software, excepto cuando el propósito del enlace resultara ambiguo para los usuarios en general. (Nivel A)

La intención de este Criterio de Conformidad es ayudar a los usuarios a entender el propósito de cada enlace para que puedan decidir si lo quieren activar. Siempre que sea posible, proporcione un texto para los enlaces que identifique su propósito sin necesidad de un contexto adicional. Las ayudas técnicas tienen la capacidad de ofrecer a los usuarios una lista con los enlaces que se encuentran en la página web. Los textos con el mayor sentido posible ayudan a los usuarios que desean seleccionar los enlaces a partir de esa lista. Los textos significativos ayudan a quienes desean navegar tabulando a través de los enlaces. También ayudan a decidir qué enlace seguir sin necesidad de recurrir a complicadas estrategias para entender la página.

En algunas situaciones, los autores pueden querer proporcionar una parte de la descripción del enlace en el texto que forma parte del contexto del enlace. En estos casos el usuario debe poder identificar el propósito del enlace sin quitar el foco del enlace. En otras palabras, deberían poder llegar a un enlace y averiguar más sobre él sin perderlo de vista. Esto se puede lograr poniendo la descripción en la misma oración, párrafo, o elemento de lista; en el título inmediatamente anterior al enlace; la celda de la tabla en que se encuentra el enlace o en la cabecera de la tabla -cuando se trata de una tabla de datos- pues estos están directamente asociados al propio enlace.

El contexto resultará más útil si aparece antes que el enlace. (Por ejemplo, si se debe usar un texto ambiguo en un enlace, es mejor ponerlo al final de la oración que describe su destino en vez de ponerla al principio de la oración.) Si la descripción queda a continuación del enlace, puede generar confusión y dificultades a los usuarios de lectores de pantalla que leen la página en orden (de arriba abajo).

Los enlaces con iguales destinos deben tener las mismas descripciones (por el Criterio de Conformidad 3.2.4) pero aquellos con distintos propósitos y destinos deben tener diferentes descripciones.

El Criterio de Conformidad incluye una excepción para los enlaces cuyo propósito no puede ser determinado por la información de la página web. En esta situación, la persona con discapacidad no está en desventaja; no hay ningún contexto adicional disponible para entender el propósito del enlace. De todas formas, cualquier información de contexto que se pueda usar para interpretar el propósito del enlace, debe estar disponible en el texto del enlace o debe estar asociada por software para satisfacer este Criterio de Conformidad.

Nota: Puede haber situaciones en que el propósito del enlace debe ser desconocido u oculto. Por ejemplo, un juego puede tener enlaces identificados sólo como puerta 1, puerta 2 y puerta 3. El texto de los enlaces sería suficiente debido a que la función de los enlaces es crear suspenso para todos los usuarios.

Vea también Comprender el Criterio de Conformidad 2.4.9 Propósito de los enlaces (sólo enlaces).

  • Este Criterio de Conformidad ayuda a las personas con dificultades motrices a ignorar los enlaces que no les interesan, evitando el uso del teclado para visitar el contenido del enlace para luego volver a la página anterior.

  • Las personas con limitaciones cognitivas no se desorientarán por el constante recorrido hacia y desde contenidos que no les interesan.

  • Las personas con dificultades visuales podrán determinar el propósito de un enlace explorando su contexto.

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

  1. G91: Proporcionar texto en los enlaces que describan el propósito del enlace

  2. H30: Proporcionar en los enlaces textos que describan el propósito del enlace para los elementos ancla (HTML)

  3. H24: Proporcionar alternativas textuales para los elementos area de los mapas de imagen (HTML)

  4. FLASH27: Proporcionar etiquetas que describan el propósito de los botones (Flash)

  5. Permitir al usuario elegir el texto corto o largo del enlace, utilizando una de las siguientes técnicas específicas de la tecnología:

  6. G53: Identificar el propósito de un enlace usando el texto del enlace junto con el texto de la frase que lo contiene

  7. Proporcionar una descripción complementaria del propósito de un enlace usando una de las siguientes técnicas:

  8. Identificar el propósito de un enlace usando el texto del enlace combinado con el contexto del enlace determinado por software usando una de las siguientes técnicas:

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

Términos clave

ambiguo para los usuarios en general

El propósito del enlace no puede ser determinado a partir del propio texto del enlace y la información que se presenta simultáneamente al usuario desde la página web (por ejemplo, los usuarios sin discapacidad que lo leen podrían no saber qué hará el enlace hasta haberlo activado).

Ejemplo: La palabra guayaba en la frase "Una de las exportaciones notables es la guayaba" es un enlace. El enlace podría dirigir a una definición de "guayaba", una gráfica de la cantidad de guayaba exportada o a una fotografía de gente recolectando guayabas. Hasta que no se activa el enlace, todo lector está inseguro y, en ese caso, la persona con una discapacidad no está en desventaja alguna.

contexto del enlace determinado por software

La información adicional que puede ser determinada por software a partir de las relaciones con un enlace, combinada con el texto del enlace y presentada al usuario en diferentes modos.

Ejemplo: En HTML, la información determinable por software sobre un enlace en castellano incluye el texto que está en el mismo párrafo, lista o o celda de una tabla que el enlace, o el texto en la cabecera de la tabla que está asociada con la celda de datos que contiene al enlace.

Nota: Como los lectores de pantalla interpretan la puntuación, también pueden proporcionar el contexto a partir de la oración en la que se encuentran, cuando el foco está en un enlace en dicha oración.

propósito del enlace

La naturaleza del resultado obtenido al activar un enlace.