Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Tres destellos:
Comprender CC 2.3.2

2.3.2 Tres destellos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces por segundo. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

El propósito de este Criterio de Conformidad es reducir más la posibilidad de convulsiones. Éstas no pueden ser eliminadas completamente ya que hay gente muy sensible. Sin embargo, al eliminar todos los destellos con una frecuencia mayor a 3 por segundo de cualquier parte de la pantalla, las posibilidades de que una persona sufra convulsiones se reducen aún más que usando las medidas de los actuales estándares internacionales, como se hace en el Nivel A.

Mientras que el Success Criterion 2.3.1 permite el destello si es poco frecuente o en un área pequeña, el Criterio de Conformidad 2.3.2 no permite que se superen los 3 destellos por segundo, independientemente del brillo o el tamaño del área. Como resultado, incluso un solo pixel que destelle violaría este criterio. La idea es prevenir los destellos mayores a un pixel, pero debido a que no se conoce el nivel de ampliación o la configuración del contraste que se puedan estar usando, la prohibición abarca todo tipo de destello.

Nota: En algunos casos, lo que denominamos "parpadeo" y lo que denominamos "destello" se pueden superponer ligeramente. Estamos utilizando términos diferentes para los dos porque el "parpadeo" causa un problema de distracción que se puede permitir que por un corto tiempo, siempre y cuando se detenga (o se pueda detener), mientras que un "destello" es un disparador y no se puede permitir o provocará una convulsión. El problema puede ocurrir antes de que los usuarios puedan desactivarlo. "Parpadeo", por lo tanto, se refiere a los lentos cambios repetidos que distraerían. "Destello" se refiere a los cambios que podría causar una crisis si fueran lo suficientemente brillantes o persisten el tiempo suficiente. El parpadeo por lo general no se produce a velocidades de 3 veces por segundo o más, de modo que parpadeo y destello no se superponen. Sin embargo, el parpadeo puede ocurrir más rápido que 3 veces por segundo, así que podría haber una superposición. Consulte Comprender el Criterio de Conformidad 2.2.2 Poner en pausa, detener, ocultar para más información sobre el parpadeo.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 2.3.2:

  • Las personas que sufren convulsiones al observar material que destella podrán ver todo el contenido de un sitio sin peligro de sufrir una crisis y sin tener que limitar su experiencia al contenido de las alternativas textuales. Aquí se incluye a las personas con epilepsia fotosensible y otros desórdenes de fotosensibilidad.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 2.3.2

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 2.3.2 - Tres destellos

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas adicionales (recomendables) para 2.3.2

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Reducir el contraste en cualquier contenido que destelle (futuro enlace)

  • Evitar los rojos completamente saturados en cualquier contenido que destelle (futuro enlace)

  • Reducir el número de destellos aún cuando no violen los umbrales (futuro enlace)

  • Desacelerar el material en directo para evitar parpadeos rápidos (como el de los flases) (futuro enlace)

  • Congelar momentáneamente la imagen si se detectan 3 destellos en un segundo (futuro enlace)

  • Bajar la relación de contraste si se detectan 3 destellos en un segundo (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 2.3.2

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.3.2 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

destello

Un par de cambios opuestos en la luminosidad relativa que pueden causar convulsiones en algunas personas si son lo suficientemente pronunciados y en un rango de frecuencia determinado.

Nota 1: Véase umbral de destello general y de destello rojo para obtener información sobre los tipos de destellos no permitidos.

Nota 2: Véase también parpadeo.

página web

El recurso no incrustado obtenido a partir de una URI única usando HTTP, junto con cualquier otro recurso que se use en la presentación o que pretenda ser presentado por una aplicación de usuario junto con él.

Nota 1: Aunque cualquier "otro recurso" sería procesado junto con el recurso principal, no necesariamente debe ser procesado simultáneamente.

Nota 2: A los efectos de la conformidad con estas pautas, un recurso debe ser "no incrustado", en el ámbito de la conformidad, para ser considerado una página web.

Ejemplo 1: Un recurso web incluyendo todas las imágenes y los elementos multimedia incrustados.

Ejemplo 2: Un programa de correo web desarrollado con AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Todo el programa reside en http://ejemplo.com/mail pero incluye una bandeja de entrada, un área de contactos y un calendario. Se proporcionan enlaces o botones que hacen aparecer estas secciones pero no cambian la URL de la página en su conjunto.

Ejemplo 3: Un portal personalizable, donde los usuarios pueden elegir el contenido a mostrar de entre un conjunto de diferentes módulos.

Ejemplo 4: Al entrar en "http://shopping.ejemplo.com", se ingresa a un ambiente interactivo de una tienda donde el usuario se puede mover visualmente, tomar productos de las estanterías y ponerlos en su carrito de compras. Al hacer clic sobre un producto se muestra al lado una hoja de especificaciones. Esto podría ser un sitio web de una sola página o una única página dentro de un sitio web.