Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Medio alternativo (grabado):
Comprender CC 1.2.8

1.2.8 Medio alternativo (grabado): Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes, tanto para todos los contenidos multimedia sincronizados grabados como para todos los medios de sólo vídeo grabado. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es lograr que el material audiovisual sea accesible para todas las personas cuya visión no le permite leer adecuadamente los subtítulos y cuya audición no le permite escuchar los diálogos y la audiodescripción. Esto se logra proporcionando una alternativa para medios tempodependientes.

Este método consiste en proporcionar toda la información acerca del contenido multimedia sincronizado (tanto visual como auditivo) en forma de texto. Una alternativa para los medios tempodependientes proporciona una descripción paralela de todo lo que ocurre en el contenido multimedia sincronizado. La alternativa para los medios tempodependientes se lee como un libreto de cine o como un libro. A diferencia de las audiodescripciones, la descripción de las partes de vídeo no está limitada simplemente a las pausas entre los diálogos. Las descripciones completas incluyen toda la información visual, incluso el contexto visual, las acciones y expresiones de los actores, y cualquier otro tipo de material visual. Además, se describen todos los sonidos no hablados (risas, voces fuera de escena, etcétera) y se incluyen transcripciones de todos los diálogos. La secuencia de descripción y de transcripción de los diálogos es la misma a la del propio medio sincronizado. En consecuencia, la alternativa textual completa puede proporcionar una representación mucho más completa del contenido del multimedio sincronizado que una simple audiodescripción.

Si existe algún tipo de interacción como parte de la presentación multimedia sincronizada (por ejemplo, "presione ahora para contestar a la pregunta") entonces la alternativa textual completa debería proporcionar enlaces o lo que sea necesario para proporcionar la misma funcionalidad.

Las personas cuya visión no les permite leer adecuadamente los subtítulos y cuya audición no les permite escuchar los diálogo pueden acceder a la alternativa para medios tempodependientes usando un dispositivo braille.

Nota 1: Para 1.2.3, 1.2.5 y 1.2.7, si toda la información en la pista de vídeo ya se proporciona en la pista de audio, no es necesaria la audiodescripción.

Nota 2: En cierta medida, 1.2.3, 1.2.5, y 1.2.8 se superponen entre sí. Se trata de dar al autor alguna opción en el nivel mínimo de conformidad, y proporcionar los requerimientos adicionales en los niveles superiores. En el Nivel A del Criterio de Conformidad 1.2.3, los autores tienen la opción de proporcionar ya sea una audiodescripción o una alternativa textual completa. Si desean cumplir en el Nivel AA, en el Criterio de Conformidad 1.2.5 los autores deben proporcionar una audiodescripción -un requisito que ya se cumple si se eligió esa alternativa para 1.2.3, si no es un requisito adicional-. En el nivel AAA del Criterio de Conformidad 1.2.8 se debe proporcionar una descripción de texto ampliada. Este es un requisito adicional si 1.2.3 y 1.2.5 se cumplen ofreciendo solamente una audiodescripción. Si se cumple 1.2.3, sin embargo, proporcionando una descripción textual, y 1.2.5 se cumple con una audiodescripción de audio, entonces 1.2.8 no añade nuevos requisitos.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 1.2.8:

  • Las personas que no pueden ver bien o son ciegas y que tampoco pueden escuchar bien o son sordas pueden acceder a la información de las presentaciones audiovisuales.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 1.2.8

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 1.2.8 - Medio alternativo (grabado)

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si el contenido es un multimedia sincronizado grabado:

  1. G69: Proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes usando una de las siguientes técnicas

Situación B: Si el contenido es sólo vídeo grabado:

  1. G159: Proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes para el contenido de sólo vídeo

Técnicas adicionales (recomendables) para 1.2.8

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • H46: Usar noembed con embed (HTML)

  • Proporcionar un script corregido (futuro enlace)

  • Agregar detalles a la audiodescripción (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 1.2.8

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 1.2.8 por el Grupo de Trabajo WCAG.

Términos clave

alternativa para los medios tempodependientes

Documento que incluye una secuencia correcta de descripciones textuales de la información visual y auditiva tempodependiente, y que proporciona los medios para lograr los resultados de cualquier interacción basada en el tiempo.

Nota: El guión empleado para crear el contenido multimedia sincronizado podría satisfacer esta definición sólo si ha sido corregido para representar con precisión el contenido multimedia sincronizado resultante tras la edición.

grabado

Información que no es en directo.

multimedia sincronizado

El audio o vídeo sincronizado con otro formato para presentar información y/o con componentes interactivos basados en el tiempo, excepto cuando se trata de un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal.

sólo vídeo

Una presentación basada en el tiempo que contiene únicamente imágenes (vídeo), sin sonidos (audio) ni interacción.