Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Encabezados de sección:
Comprender CC 2.4.10

2.4.10 Encabezados de sección: Se usan encabezados de sección para organizar el contenido. (Nivel AAA)

Nota 1: "Encabezados" se usa en sentido general e incluye los títulos y otras formas de agregar encabezados a las distintos tipos de contenido.

Nota 2: Este criterio de conformidad se refiere al contenido propiamente dicho, no a los componentes de la interfaz de usuario. Los componentes de la interfaz de usuario se tratan en el Criterio de Conformidad 4.1.2.

La intención de este Criterio de Conformidad es proporcionar encabezados para las distintas partes de una página web cuando ésta se encuentra dividida en secciones. Por ejemplo, los documentos extensos a menudo se dividen en capítulos; los capítulos en temas y los temas en varias secciones; las secciones en párrafos, etcétera. Cuando existen tales divisiones, se necesitan encabezados que las presenten. Esto indica claramente la organización del contenido, facilita su navegación y proporciona un "mapa" mental que ayuda a comprender el contenido. Otros elementos pueden complementar los encabezados para mejorar la presentación (por ejemplo, líneas horizontales o cajas), pero la presentación visual no basta para identificar las secciones de un documento.

Esta disposición está incluida en el Nivel AAA porque no puede ser aplicada a todo tipo de contenido y no siempre resulta posible insertar encabezados. Por ejemplo, cuando se sube un documento a la web, no se pueden insertar encabezados que el autor no incluyó en el documento original. Una carta extensa puede abarcar distintos temas pero resultaría muy extraño poner encabezados a una carta. De todas formas, si un documento puede ser separado en secciones con encabezados, se facilitaría tanto la navegación como la comprensión.

  • Las personas ciegas podrán saber cuando pasaron de una sección a otra de la página y el propósito de cada sección.

  • Las personas con problemas de aprendizaje podrán usar los encabezados para entender con mayor facilidad la organización general del contenido.

  • Los usuarios que navegan el contenido con el teclado podrán saltar el foco de un encabezado a otro, logrando encontrar más rápidamente el contenido de su interés.

  • En las páginas donde se actualizan partes del contenido, los encabezados se pueden usar para acceder rápidamente al contenido actualizado.

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar la propiedad "live" para marcar las zonas activas (futuro enlace) (ARIA)

  • Proporcionar mecanismos para navegar a distintas secciones del contenido de una página web (futuro enlace)

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 2.4.10 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

componente de la interfaz de usuario

Una parte del contenido que es percibida por los usuarios como un control único para una función en particular.

Nota 1: Múltiples componentes de la interfaz de usuario pueden ser implementados como un único elemento de programación. Aquí, componentes no está vinculado a las técnicas de programación sino a lo que el usuario percibe como controles separados.

Nota 2: Los componentes de la interfaz de usuario incluyen los elementos de formulario y los enlaces, así como los componentes generados por scripts.

Ejemplo: Un applet posee un "control" que permite moverse a través del contenido por línea, por página o por acceso aleatorio. Como cada uno de ellos necesitaría tener un nombre y ser configurado de forma independiente, cada uno sería un "componente de la interfaz de usuario".

sección

Un segmento auto-contenido de texto que se refiere a uno o más temas o contenidos relacionados.

Nota: Una sección puede constar de uno o más párrafos e incluir gráficos, tablas, listas y sub-secciones.