Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Sólo audio y sólo vídeo (grabado):
Comprender CC 1.2.1

1.2.1 Sólo audio y sólo vídeo (grabado): Para contenido sólo audio grabado y contenido sólo vídeo grabado, se cumple lo siguiente, excepto cuando el audio o el vídeo es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal: (Nivel A)

  • Sólo audio grabado: Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes que presenta información equivalente para el contenido sólo audio grabado.

  • Sólo vídeo grabado: Se proporciona una alternativa para los medios tempodependientes o se proporciona una pista sonora que presenta información equivalente al contenido del medio de sólo vídeo grabado.

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es lograr que la información transmitida mediante contenido de sólo audio grabado y de sólo vídeo grabado sea accesible para todos los usuarios. Las alternativas para medios tempodependientes basadas en texto hacen la información accesible porque el texto se puede transmitir mediante cualquier modalidad sensorial (por ejemplo, visual, auditiva o táctil) para satisfacer así las necesidades de los usuarios. En el futuro, el texto podrá ser traducido a símbolos, lenguaje de señas o a formas más simples del lenguaje (futuro).

Un ejemplo de vídeo grabado sin información de audio o interacción con el usuario es una película muda. El propósito de la transcripción es proporcionar un equivalente al contenido que se presenta visualmente. Para el contenido de vídeo grabado, existe la opción de proporcionar una alternativa auditiva. Esto permitirá a los usuarios con y sin problemas de visión poder percibir el contenido simultáneamente. Esta propuesta también puede facilitar la comprensión del contenido por parte de aquellas personas con problemas cognitivos, de lenguaje o de aprendizaje, ya que se proporcionarán presentaciones paralelas.

Nota: No es necesario proporcionar un texto alternativo para el contenido de audio que se proporciona como equivalente de contenido de vídeo sin información de audio. Por ejemplo, no es necesario subtitular la descripción de un vídeo proporcionada como alternativa para una película muda.

Véase también Comprender el Criterio de Conformidad 1.2.9 Sólo audio (en directo)

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 1.2.1:

  • Este Criterio de Conformidad ayuda a las personas con dificultades para percibir el contenido visual. Las ayudas técnicas pueden leer los textos alternativos en voz alta, presentarlos visualmente o convertirlos al sistema braille.

  • Las alternativas para medios tempodependientes basadas en texto también pueden ayudar a aquellas personas con dificultades para entender el significado del contenido del vídeo grabado.

  • Las personas sordas, con limitaciones auditivas o con dificultades para entender, por algún motivo, la información sonora tienen la posibilidad de leer la presentación textual. Actualmente se están desarrollando herramientas para traducir textos a lengua de señas.

  • Las personas sordo-ciegas pueden leer el texto en braille.

  • Además, el texto aumenta la posibilidad de encontrar el contenido no textual y de transformarlo de diferentes maneras.

Ejemplos del Criterio de Conformidad 1.2.1

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 1.2.1 - Sólo audio y sólo vídeo (grabado)

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si el contenido es de sólo audio grabado:

  1. G158: Proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes para el contenido de sólo audio

Situación B: Si el contenido es de sólo vídeo grabado:

  1. G159: Proporcionar una alternativa para los medios tempodependientes para el contenido de sólo vídeo

  2. G166: Proporcionar un audio que describa el contenido importante de un vídeo y lo describa como tal

Técnicas adicionales (recomendables) para 1.2.1

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Proporcionar la transcripción de una presentación sólo audio en directorio antes del hecho (futuro enlace)

  • Enlazar con información textual que proporcione información comparable (ej., para una cámara web de tránsito, un municipio podría proporcionar un enlace al informe de tránsito en forma de texto) (futuro enlace)

Términos clave

alternativa para los medios tempodependientes

Documento que incluye una secuencia correcta de descripciones textuales de la información visual y auditiva tempodependiente, y que proporciona los medios para lograr los resultados de cualquier interacción basada en el tiempo.

Nota: El guión empleado para crear el contenido multimedia sincronizado podría satisfacer esta definición sólo si ha sido corregido para representar con precisión el contenido multimedia sincronizado resultante tras la edición.

contenido multimedia alternativo al texto

El contenido multimedia que no presenta más información que la que ya se ofrece textualmente (directamente o a través de alternativas textuales).

Nota: Un contenido multimedia alternativo al texto se proporcionan para quienes se benefician de las representaciones alternativas del texto. Pueden ser sólo audio, sólo vídeo (incluyendo los vídeos en lengua de señas) o de audio y vídeo simultáneos.

grabado

Información que no es en directo.

grabado

Información que no es en directo.

sólo audio

Una presentación basada en el tiempo que contiene únicamente audio (sin vídeo y sin interacción).

sólo vídeo

Una presentación basada en el tiempo que contiene únicamente imágenes (vídeo), sin sonidos (audio) ni interacción.