Comprender las WCAG 2.0

Ir al Contenido (Presione Entrar)

-

Abreviaturas:
Comprender CC 3.1.4

3.1.4 Abreviaturas: Se proporciona un mecanismo para identificar la forma expandida o el significado de las abreviaturas. (Nivel AAA)

Proposito de este Criterio de Conformidad

La intención de este Criterio de Conformidad es asegurar que los usuarios tengan acceso a las palabras completas que representan las abreviaturas.

Beneficios específicos del Criterio de Conformidad 3.1.4:

Este Criterio de Conformidad puede ayudar a las personas que:

  • tienen dificultar para decodificar palabras;

  • dependen de magnificadores de pantalla (los magnificadores de pantalla pueden reducir las ayudas proporcionadas por el contexto);

  • tienen memoria limitada;

  • tienen dificultades para entender el contenido ayudándose con el contexto.

Las abreviaturas pueden confundir a algunos lectores por diferentes razones:

  • Algunas abreviaturas no se ven como palabras normales y no se pueden pronunciar usando las reglas de pronunciación de un idioma. Por ejemplo, la palabra "señor" se abrevia "Sr.", que no es ningún fonema ni palabra del español. El usuario debe saber que "Sr." es la abreviatura de la palabra "señor" para poder pronunciarla correctamente.

  • En algunas ocasiones, las mismas abreviaturas tienen diferentes significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, "c/" puede ser la abreviatura de "calle", "cada" y "capítulo". Los usuarios deben ser capaces de entender el contexto para poder entender qué significan las abreviaturas.

  • Algunos acrónimos se escriben igual que una palabra común pero se utilizan de diferente forma. Por ejemplo, el acrónimo de Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, se escribe igual que el número 11, pero se utiliza de diferente manera.

  • Algunos acrónimos suenan igual que una palabra común pero se escriben de diferente forma. Por ejemplo, el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language, SMIL, se pronuncia en inglés igual que la palabra "smile" (sonrisa).

También ayuda a las personas con dificultades visuales que:

  • no pueden apreciar el contexto cuando aumentan el tamaño del texto con un magnificador de pantalla

Ejemplos del Criterio de Conformidad 3.1.4

Recursos relacionados

Los recursos tienen un propósito puramente informativo y no implican ningún aval.

Técnicas y Fallos para el Criterio de Conformidad 3.1.4 - Abreviaturas

Cada elemento enumerado en esta sección representa una técnica o una combinación de técnicas que el Grupo de Trabajo WCAG considera suficientes para cumplir con este Criterio de Conformidad. Las técnicas enumeradas sólo satisfacen el Criterio de Conformidad si se cumple con todos los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0.

Técnicas suficientes

Instrucciones: Seleccione a continuación la situación que coincida con su contenido. Cada situación incluye técnicas o combinaciones de técnicas que son conocidas y están documentadas para resultar suficientes para esa situación.

Situación A: Si la abreviatura sólo tiene un significado en la página web:

  1. G102: Proporcionar la forma expandida o la explicación de una abreviatura para la primera aparición de la abreviatura en una página web usando una de las siguientes técnicas:

  2. G102: Proporcionar la forma expandida o la explicación de una abreviatura para todas las apariciones de la abreviatura en una página web usando una de las siguientes técnicas:

Situación B: Si la abreviatura tiene diferentes significados dentro de la misma página web:

  1. G102: Proporcionar la forma expandida o la explicación de una abreviatura para todas las apariciones de las abreviaturas en una página web usando una de las siguientes técnicas:

Técnicas adicionales (recomendables) para 3.1.4

Aunque no se requieren para lograr la conformidad, las siguientes técnicas adicionales deben ser consideradas a fin de hacer más accesibles los contenidos. No todas las técnicas podrán ser utilizadas o resultarán eficaces en todas las situaciones.

  • Usar abreviaturas únicas en una página web (futuro enlace)

  • Usar el formato visual para ayudar a los usuarios a reconocer las abreviaturas (futuro enlace)

  • Proporcionar acceso a un diccionario parlante para ayudar a los usuarios que podrían tener dificultad para descifrar las definiciones escritas (futuro enlace)

  • Proporcionar un buscador de diccionario con entrada por voz para que los usuarios que tienen dificultades para escribir o deletrear puede pronunciar la palabra cuya definición necesitan (futuro enlace)

Fallos comunes para el CC 3.1.4

Los siguientes son los errores comunes que son considerados fallos al Criterio de Conformidad 3.1.4 por el Grupo de Trabajo WCAG.

(No existen fallos documentos actualmente)

Términos clave

abreviaturas

Forma reducida de una palabra, frase o nombre cuando la abreviatura no se ha convertido en parte del idioma.

Nota 1: Esto incluye siglas y acrónimos:

  1. Siglas son formas cortas de un nombre o frase hechas a partir de las iniciales o sílabas contenidas en el nombre o la frase.

    Nota 1: No se definen en todos los idiomas.

    Ejemplo 1: SNCF es la sigla en francés que contiene las iniciales de Société Nationale des Chemins de Fer, la red de ferrocarriles nacional de Francia.

    Ejemplo 2: PES es la sigla de percepción extrasensorial.

  2. Acrónimos son formas cortas hechas a partir de las iniciales o partes de las palabras (de un nombre o una frase) que se pueden pronunciar como una palabra distinta.

    Ejemplo: NOAA es un acrónimo formado a partir de las iniciales de National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos.

Nota 2: Algunas empresas adoptan lo que solía ser la abreviatura de su nombre. En estos casos, el nuevo nombre de la empresa son las letras (por ejemplo, Ecma) y la palabra no se considera más una abreviatura.

mecanismo

El proceso o técnica para alcanzar un resultado.

Nota 1: El mecanismo puede proveerse explícitamente en el contenido, o se puede depender de que sea proporcionado por la plataforma o por las aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

Nota 2: El mecanismo debe satisfacer todos los Criterios de Conformidad para el nivel de conformidad declarado.