Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Actividades >> Jornadas >> VI Jornadas

ÍndiceTarjeta postal de invitación a participar en las VI Jornadas del Sidar.

Día 2: jueves 24 de octubre de 2002

Foto del módulo sobre desarrollo y diseño: De izquierda a derecha, Charles McCathieNevile, Fernando Sánchez, Eva Méndez y Carlos Benavídez.

Módulo 3: “Desarrollo y Diseño Accesibles”

Moderador: Carlos Benavídez (Coordinador G3)

Empezó por una presentación del G3: objetivos y actividades del año.

Después presentó a los ponentes.

Comentó que Flash presenta un problema de accesibilidad y que la única solución práctica es hacer dos versiones: una en flash y otra accesible sin flash.

Presentó algunas nociones sobre diseño accesible: problemas y casos a tener en cuenta.

Puede verse la presentación de Carlos Benavídez en formato html.

Fernando Sánchez Figueroa (Universidad de Extremadura): “Lenguajes de marcado para la red, accesibilidad y BML”

Presentó KAI: Kit de Accesibilidad a Internet.

Comentó que los navegadores para ciegos hacen perder la estructura global de las páginas ya que sólo realizan una lectura secuencial

KAI está basado en:

BML (Blind markup language)

Herramienta de autor (todavía no implementada)

Conversor de BML a HTML

Navegador adaptado que usa BML

Conversor de HTML a BML

Métricas

Usan la metodologia WebQEM (Argentina) para evaluar la accesibilidad y ANTS (Oviedo) para evaluar la usabilidad.

BML está definido en XML con más estructura que HTML: toda página tiene una estructura arborescente.

BML es multimodal: cada elemento puede tener varias salidas: texto, imagen, sonido, “tacto” (mediante dispositivos con “force feedback”)

El navegador se llama Web-Touch. Es un navegador mixto, que usa voz y Braille. Pretende ofrecer una perspectiva global de la estructura de la página. Está hecho en Java. Este navegador realiza una lectura selectiva basada en tipos de elementos.

Como síntesis de voz usan Freetts. En un futuro quieren usar un ratón con dos celdas Braille (tienen un diseño de prototipo).

Pretenden usar reconocimiento de voz para controlar el navegador mediante un desarrollo propio, dado el limitado conjunto de comandos que hay que reconocer.

Explicó el proceso de conversión de HTML a BML, que tiene los siguientes pasos principales:

Para terminar hizo mención a “ Third International Conference on Web Engineering ”, que se celebrará entre el 16 y el 18 de julio de 2003, en Oviedo - España, y en la que habrá una sesión específica dedicada a temas de accesibilidad.

Eva Méndez (Universidad Carlos III): “RDR/XML y la tendencia de los metadatos orientados al contenido: implicaciones para la accesibilidad”

Comentó que desde su punto de vista la WWW se está convirtiendo en VVV (Volumen, variedad, volatilidad).

Afirmó que la web semática es una utopía (desde su punto de vista). "Aunque sí que es posible que existan “islas” de web semántica en aplicaciones parciales".

Los metadatos son generalmente útiles para recuperar información pero pueden serlo también para la accesibilidad.

Existen metadatos orientados a recursos o a contenido. Dentro de los de contenido los hay de contenido directo o descriptivos. Esos últimos pueden ser independientes o dependientes del dominio.

Comenta el problema del vocabulario (palabras diferentes que significan más o menos lo mismo) y su solución mediante conceptos y control terminológico.

Otro problema claro en la recuperación de información es que con la evolución de la tecnología el ancho de banda se amplía pero no de manera directamente proporcional a la velocidad de almacenamiento y recuperación de los datos.

A modo de conclusión dijo que "La consistencia en el acceso a la información por conceptos y su representación en RDF mejorará la accesibilidad de la información en dos sentidos:

Fabio Arciniegas: “Accesibilidad en nuevas tecnologías Multimedia/Web (SMIL, SVG, VoiceXML)”

Foto de un momento de la videoconferencia con Fabio Arciniegas, en la pantalla puede verse parte de su presentación, la imágen de Fabio Arciniegas y la de Charles McCathieNevile haciéndole una pregunta por medio de la webcam.

Su presentación se hizo por videoconferencia a través de Internet y se centró especialmente en SMIL y VoiceXML.

En cuanto a SMIL 1.0 destacó sus posibilidades en el uso de:

Sobre VoiceXML:

Charles McCathieNevile (W3C): “Multimedia y Web semántica”

Charles McCathieNevile, en su exposición, explicó como es la Web actual y cómo puede extenderse su capacidad integrando los principios de la Web Semántica. Cómo, utilizando RDF, XML, SMIL, SVG, pueden ampliarse la interoperabilidad de la Web e interrelacionarse todos sus contenidos.

De esta manera, los datos se hacen convertibles, podemos convertirlos en imágenes o en voz, por ejemplo, y servirlos según las necesidades de cada usuario.

La información contenida en una imagen puede almacenarse y ofrecerse como datos.

Mostró algunos ejemplos de la aplicabilidad de la llamada Web Semántica, por ejemplo, entre otros, en juegos interactivos.

La presentación de Charles McCathieNevile se encuentra en:
http://www.w3.org/2002/Talks/1024-sidar/slide1-0.html.

anterior.arribaSiguiente

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007