Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> En acción >> Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo del SIDAR

A diferencia de los Grupos de Interés, los Grupos de Trabajo se establecen para llevar a cabo una tarea concreta y, en su mayoría, dejan de existir en el momento en que finalizan su tarea, excepto el Observatorio Iberoamericano de la Accesibilidad Digital y el Grupo de Traducciones, que por especial cometido funcionan como grupo de trabajo pero se establecen como permanentes.

A continuación se definen las tareas y objetivos de cada uno de estos Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo en funcionamiento:

Actualmente se encuentran en plena actividad los siguientes Grupos de Trabajo:

Guía urgente de la accesibilidad o ABC de la accesibilidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo la creación de una guía breve, urgente, o básica, que sirva a los diseañdores y desarrolladores que empiezan a plantearse la necesidad de crear o remodelar un sitio Web de manera que sea accesible para todos.

El grupo está constituido por miembros del Seminario SIDAR de toda Iberoamérica, y con la coordinación de Rubén Lozano. (Anteriormente estuvo compartida entre Carlos Benavídez, Emmanuelle Gutiérrez e Iván Martínez).

Con el fin de que su labor sea lo más eficaz y eficiente posible, para su creación se dio un tiempo determinado para que se apuntaran los miembros del Seminario dispuestos a colaborar, y el grupo no admite nuevos miembros.

Lectura Fácil

Este Grupo tiene como objetivo determinar qué pautas debe seguir quien redacta los textos de un sitio Web para que su lectura sea fácilmente comprensible por todos.

El Grupo parte de las Directrices Europeas para Facilitar la Lectura, pero con la finalidad de hacerlas útiles a cualquier sitio Web, ya que dichas Directrices se centran en los contenidos dirigidos a personas con retraso mental.

La Coordinación de este grupo está a cargo de: Carlos Neri, y anteriormente lo estuvo de Laura Navarro.

La lista de discusión del Grupo Lectura Fácil se aloja en Yahoo y para participar hay que enviar un mensaje en blanco a: lecturafacil-subscribe@yahoogroups.com.

Legislación e Iniciativas Públicas sobre Accesibilidad

Este grupo que viene funcionando desde el año 2000, ha servido para impulsar la legislación sobre accesibilidad en España y en los países del área Iberoamericana. Desde el año 2005 se ocupa también de recopilar, estudiar, e impulsar la iniciativas públicas en favor de la accesibilidad Web.

Su Coordinador a partir del 2007 es Jorge Manrubia Díez. En sus inicios estuvo coordinado por Javier Albuy y posteriormente por Ainhoa Iglesias.

El grupo se comunica mediante una lista de distribución alojada en Yahoo y para suscribirse basta con enviar un mensaje en blanco a legislaSIDAR-subscribe@yahoogroups.com.

Manual de Estilo Corporativo

Este Grupo tiene como objetivo redactar las Pautas para la Creación de Manuales de Estilo Corporativos para la Comunicación en la Web, teniendo en cuenta la Accesibilidad, y servir de guía para directivos de instituciones y empresas que aunque no tienen por qué tener conocimientos técnicos son los responsables de tomar decisiones sobre la creación de los sitios web.

El Grupo está Coordinado, desde febrero de 2007, por Miguel Martínez, y para participar en él hay que enviar un mensaje en blanco a: manualestiloSIDAR-subscribe@yahoogroups.com.

Desde su creación y hasta que tomó el relevo Miguel, el grupo estuvo coordinado por Cristina Ramírez.

Observatorio Iberoamericano de la Accesibilidad Digital

El Observatorio SIDAR tiene como objetivo principal, evaluar la accesibilidad de webs públicas iberoamericanas y mostrar las técnicas precisas de ajuste al diseño accesible, en cada caso. Dado el alcance de este Grupo de Trabajo permanente, cuenta con su propia sección dentro de nuestro sitio. Para obtener más información sobre él, consulte: Página del Observatorio Iberoamericano de la Accesibilidad Digital

Webmasters Solidarios

Este grupo de trabajo tiene como objetivo colaborar desinteresadamente con los responsables de las web de organizaciones no gubernamentales (ONG) para asesorarles e incluso desarrollar su sede web de forma accesible para todos.

Encontará toda la información sobre sus servicios y forma de contacto en la sección Solidarios.

Traducciones

Es el grupo de trabajo más antiguo y puede considerarse un grupo permanente. Reune a traductores de documentos del W3C o relacionados con la accesibilidad y usabilidad de la Web y lleva a cabo trabajos conjuntos.

Cuenta con un sub-grupo encargado de la traducción de Amaya.

El grupo cuenta con la asesoría de Charles McCathieNevile y está Coordinado por Marta Isabel Trejo.

Para participar en él debe enviarse un mensaje a: traductoresSIDAR-subscribe@yahoogroups.com

WCAG 2 en español

El objetivo de este grupo es facilitar la participación de personas que no hablan inglés en la redacción de la versión 2 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del WAI.

El Grupo está Coordinado por Adolfo Antón Bravo y previamente lo estuvo por Juan Luis Lara.

El grupo cuenta con una lista de discusión y para participar en ella hay que enviar un mensaje en blanco a: WCAG2-espa-subscribe@yahoogroups.com.

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007