Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> En acción >> Observatorio

Observatorio Iberoamericano de la Accesibilidad Digital

El Observatorio SIDAR tiene como objetivo principal, evaluar la accesibilidad de webs públicas iberoamericanas y mostrar las técnicas precisas de ajuste al diseño accesible, en cada caso.

Funcionamiento

Este proceso se plasmará en informes sobre webs concretas en los que se citarán y resolverán los aspectos problemáticos desde el punto de vista de la accesibilidad y la usabilidad. Estos documentos se configurarán como informes que pueden servir de guía de aplicación para los responsables de cada web.

En la elaboración de estos informes se utilizarán al menos dos herramientas de validación automática y la metodología de revisión manual diseñada especialmente, por la Fundación Sidar, para este Observatorio. Este proceso y el informe final, no sólo mostrará las técnicas que permitirán modificar una web para que sea accesible, sino que servirá para que los distintos desarrolladores se familiaricen con el uso (y las limitaciones) de las herramientas automáticas de validación.

El análisis de las webs se centrará en una muestra de entre 3 y 5 páginas de cada sitio. Incluyendo la página principal y al menos una página que ofrezca al usuario algún grado de interacción con el sitio. Por tanto, no se trata de una auditoría de accesibilidad completa, pero puede servir a los desarrolladores y diseñadores a entender cuales son las principales barreras que ofrece su sitio. La Fundación Sidar ofrece servicios profesionales de auditoría de accesibilidad y calidad, que pueden solicitarse a: auditoria@sidar.org

El análisis se basará en la aplicación de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Las webs a revisar se decidirán entre los miembros del Observatorio aunque es un proceso abierto a peticiones dentro de las limitaciones marcadas (Sitios web públicos iberoamericanos). Para solicitar que un sitio sea revisado por el Observatorio, tan sólo hay que enviar un mensaje de correo electrónico a: observatorio@sidar.org

Eventualmente, se podrán realizar análisis automatizados de un abanico de webs elegidas aleatoriamente, para establecer la extensión del "diseño para todos" dentro de cada administración. (Ej.: las webs de 10 ministerios o de 10 ayuntamientos de otros tantos países).

Para garantizar la independencia y objetividad de las evaluaciones, los miembros del grupo no deberán aceptar participar en la evaluación y redacción del informe de aquellos sitios web en los que, ellos mismos o sus empresas, estén implicados directa o indirectamente en su desarrollo.

El plazo máximo de análisis de una web, una vez elegida, será de un mes. Finalizado el informe, se hará público a los miembros de la lista AccesoWeb para recibir sus aportaciones. Una vez recibidas, se enviará a los responsables técnicos y administrativos de la web estudiada y se les ofrecerán los recursos del Seminario SIDAR y de la Fundación por si tuvieran dudas sobre cómo conseguir el nivel de accesibilidad deseado.

Coordinación y Participación

La Coordinación del Observatorio está a cargo de Iván Martínez. El coordinador de este grupo de trabajo tiene como misión distribuir las tareas y recopilar en un informe final los resultados de las evaluaciones.

Mediante acuerdo con el Departamento de Ingeniería e Investigaciones tecnológicas de la Universidad Nacional de la Matanza, de Buenos Aires, Argentina, se está formando a un grupo de personas en el análisis de la accesibilidad con el fin de que sea este grupo el que se ocupe de la revisión de la accesibilidad de las web de centros de formación y universidades del ámbito iberoamericano. Este Subgrupo de Educación está coordinado por Paula Maciel con el apoyo técnico de Claudio Segovia.

Para participar en el grupo, tan sólo hace falta acordar la participación con el Coordinador: Iván Martínez o con la Coordinadora del subgrupo de Educación: Paula Maciel. Al tratarse de grupos de trabajo y no de interés, la participación en los mismos supone asumir un compromiso de trabajo en tareas concretas y tiempos definidos, por tanto, la falta de cumplimiento de tareas en tiempo supondrá la baja, como miembro del grupo.

Miembros del Grupo

En este momento son miembros del grupo las siguientes personas:

Lista de distribución

Para facilitar la comunicación entre los miembros del grupo y el intercambio de documentos, se ha creado una lista de correo en el servidor Yahoo. Para suscribirse y participar en la actividad del grupo sólo hace falta indicar su dirección de correo electrónico en el siguiente formulario:

Suscríbase a observatorioSIDAR

Envíe un mensaje en blanco a:
observatorioSIDAR-subscribe@yahoogroups.com
o utilice el siguiente formulario:

Proporcionado por groups.yahoo.com

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007