Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Qué >> G4: Usabilidad

Grupo de Interés en Usabilidad vs. Accesibilidad: G4

En el seno del Sidar venimos interesándonos por todas los elementos de diseño que afectan de una manera u otra al mejor o peor acceso a los contenidos de una página Web. Dichos elementos, no siempre están relacionados directamente con cuestiones técnicas que afectan a la recepción de los contenidos en determinada plataforma, navegador, o sistema de acceso.

Durante la celebración de las III Jornadas, invitamos ya a varios expertos en la cuestión para que presentaran ponencias y compartieran sus conocimientos con nosotros. La mayoría de los Webmasters y personas relacionadas con Internet utilizan, a menudo, el anglicismo: "usabilidad", creemos que sería más comprensivo y exacto el término "visitabilidad", importado de la terminología utilizada al referirnos a la accesibilidad al medio físico.

La idea de importar el término fue de Francisco Godinho, director del Grupo Português pelas Iniciativas em acessibilidade con el que mantenemos una mutua colaboración.

Dado el interés que despierta el concepto de "usabilidad", que a pesar de todo será el término de uso común, y dada su intrínseca relación con la accesibilidad, durante las VI Jornadas del Sidar se creó un grupo de interés específico, el G4.

En esta sección iremos colocando documentos y referencias a todo aquello que puede ser incluido dentro del concepto de visitabilidad o usabilidad en Internet. Sí desea colaborar con esta sección, envíe un mensaje a g4@sidar.org

Para comenzar, incluimos en la sección de traducciones un documento que hace una recopilación de métodos de "usabilidad", traducido por Alejandro Floría.

Desde el 17 de enero de 2005 el grupo cuenta con un cuaderno de bitácora que permitirá a sus miembros compartir de manera más eficaz sus conocimientos y experiencias con todos los usuarios. En el que, además, se irán incluyendo las conclusiones e informaciones de interés general que se han generado previamente en su lista de discusión.

Actividades

En su reunión presencial durante las VIII Jornadas del Sidar los participantes acordaron las siguientes líneas principales de interés para el período 2005/2006:

  1. Recapitulación de lo hecho hasta el momento y recopilación y traslado de temas tratados en el nuevo cuaderno de bitácora, extrayéndolos de la lista ACCESOWEB.
  2. Recopilación de Información relacionada con usabilidad y publicación en los sitios que se tenga acceso (libros, artículos, conferencias, tests basados en puntos de control, ...)
  3. Seguimiento del debate entre la relación usabilidad-accesibilidad acudiendo a espacios diferentes (conferencias, sitios web de organizaciones, ...) para una posterior aportación desde el grupo hacia la comunidad externa.
  4. Servir de puente entre los mundos:
    • Importancia de usabilidad para profesionales de accesibilidad
    • Importancia de accesibilidad para profesionales de usabilidad
    • Participación en foros de usabilidad
  5. Difusión de los intereses y actividades del grupo de interés para atraer a personas interesadas en interacción hombre máquina y usabilidad a los temas relacionados con accesibilidad.
  6. Seguimiento y participación en el grupo portugués de usabilidad.

Coordinación

A partir del 15 de enero de 2005 el grupo está Coordinado por: Envíar un mensaje al coordinador del G4 Yusef Hassan Montero.

Anteriormente el grupo estuvo coordinado por Rafael Romero y Edgard Carmona.

Cómo participar

Aquellos que deséen aportar sus conocimientos y experiencia, pueden ponerse en contacto con el Coordinador del Grupo o bien suscribirse directamente a la lista del G4, que se encuentra alojada en el servicio de listas de Yahoo.

Suscríbase a G4SIDAR
Nuestra lista de interés en Usabilidad

  
¡Suscríbeme!
Proporcionado por es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Las páginas en español de la lista del G4 se encuentran en:

http://es.groups.yahoo.com/group/G4SIDAR

Direcciones de correo electrónico de la lista:

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007