Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> En acción >> Jornadas

III Jornadas del Sidar. Relato.

El relato de las III Jornadas del Sidar se publicó en el Boletín número 44 del, por entonces, Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, y hoy llamado Real Patronato sobre Discapacidad.

A continuación presentamos una réplica de la versión digital de dicho boletín. Que originalmente se encuentra en: http://www.rpd.es/boletin/bol44/iiisidar.html

Programas del Real Patronato

|CE2D| Índice| Síntesis| Legislación| Programas del Real Patronato| Siguiente

 


IIIJornadas del SID@R

IIIJornadas del SID@R


IIIJornadas del SID@R

Del 2 al 5 de noviembre, se celebraron las III Jornadas del SID@R (Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red), del Real Patronato, en el marco del Ciclo de Otoño de la Universidad Complutense.

El amplio programa de las Jornadas permitió a los asistentes conocer el trabajo que durante el año en curso llevaron a cabo cada uno de los grupos de interés del Seminario, así como las últimas investigaciones y desarrollos sobre accesibilidad en la red por parte de expertos tanto españoles como extranjeros.

El programa, dividido en 4 áreas temáticas, cubrió las novedades en herramientas accesibles para la WWW (World Wide Web), contenidos sobre discapacidad en la WWW, diseño accesible para la WWW, la normativa sobre accesibilidad en la WWW y la presentación de 10 proyectos de «sites» accesibles.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Secretario General del Real Patronato, y comenzaron con la ponencia de Juan Benavides, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que versaba sobre: «Medios de comunicación, tecnología, cultura y discapacidad: planteamientos del debate.» Tras dicha ponencia, Emmanuelle Gutiérrez, Coordinadora del SID@R, hizo una presentación de los objetivos y trayectoria del SID@R en sus tres años de existencia, en la que destacó la participación del Seminario en foros presenciales y virtuales, nacionales y extranjeros.

En el área temática de las herramientas de la Web, tras la presentación del moderador Antonio Jiménez Lara, el Coordinador de dicho grupo de interés, Miguel Angel Rendo, resumió la investigación que sobre herramientas accesibles para la creación de páginas Web centró las actividades del citado grupo. Sobre exploradores e interfaces inteligentes versó la intervención de Angel García Crespo, Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III y, por su parte, el Director de Marketing de Antena Interactiva, Víctor Martín González de Haro, disertó sobre servicios de televisión interactiva accesibles.

Folleto de las III Jornadas.Manuel García Viso, Consejero Técnico del Real Patronato, hizo las veces de moderador para el área de Contenidos de la WWW. Comenzó la sesión con la presentación que hizo Elena del Campo, Coordinadora del G2 o grupo de interés sobre contenidos, de las actividades desarrolladas y los objetivos de trabajo de dicho grupo durante el año en curso. Continuó con la intervención de Alberto Knapp Bjerén, Profesor de la Universidad Europea de Madrid y Director de Contenidos de Netjuice, que habló sobre los contenidos y la accesibilidad desde la perspectiva de negocio.

Finalmente, Emmanuelle Gutiérrez presentó ejemplos de aplicación práctica en la creación de páginas Web de las «Pautas éticas y de estilo para la comunicación social básica» editadas por el Real Patronato.

Alberto Knapp Bejerén volvió a tomar la palabra para hacer la presentación y moderación del área dedicada al diseño para la Web. El Coordinador del grupo de interés del Seminario que se ocupa de este tema, Carlos Egea, presentó el trabajo llevado a cabo por el grupo y dio paso a la presentación que haría el Director de Informática del Senado, Javier de Andrés, de los proyectos de hacer accesibles las páginas de dicha institución. Por su parte, Santiago Gil de Telefónica I+D habló sobre factores humanos y accesibilidad en la red. Tras el merecido descanso, Joaquín Márquez Correa, de Icon Medialabs, disertó sobre la interfaz en los contenidos comerciales de la red. Y concluyó este área temática con la ponencia hecha por Francisco García García e Isidoro Arroyo, Catedrático de Narrativa Audiovisual y Profesor de Psicología, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, quienes investigaron la accesibilidad en la tele-educación.

La sesión dedicada a la normativa sobre accesibilidad en la WWW comenzó con una introducción a cargo de Javier Romañach, quien se ocupó de la moderación. Tras su intervención, tomaron la palabra Ángeles Maldonado Martínez y Elena Fernández Sánchez, del CINDOC-CSIC, quienes hicieron una evaluación de los principales buscadores desde un punto de vista documental. La experiencia portuguesa respecto a la legislación sobre accesibilidad fue presentada por su impulsor, Francisco Godinho, quien dirige un Seminario similar al SID@R en el vecino país, el llamado Grupo Portugués pelas Iniciativas em Accesibilidade. Sobre el caso español intervino el Secretario General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, José Manuel Villar.

Se dedicó, también, una mañana entera a la presentación de las novedades de accesibilidad en páginas dedicadas a, o patrocinadas por, instituciones tan importantes como la Fundación ONCE, Fundación Telefónica, Centro Formación Asturias, COCEMFE, Universitat Oberta de Catalunya, UNED, CEPES, entre otras.

El acto de clausura consistió, en primer lugar, en la ponencia a cargo de Charles McCathieNevile, representante de la Web Accessibility Initiative (WAI), gracias a la que los asistentes pudieron apreciar la importante labor que realiza este grupo dentro del W3C (World Wide Web Consortium). Tras la interesante ponencia, se presentó al público la Tarjeta «Guía de referencia rápida de diseño accesible», una tarjeta tamaño calendario que recoge resumidas en 10 puntos las pautas de diseño accesible de páginas Web elaboradas por el WAI. La tarjeta ha sido editada por el SID@R, con la colaboración del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato. Dicha tarjeta puede solicitarse al citado Centro de Documentación.

Finalmente, se dio lectura al fallo del Jurado de la «Mención SID@R a la Accesibilidad: Diseñado para Todos», que puede leerse en las páginas del SID@R: http://www.sidar.org/.

La evaluación de los participantes a las III Jornadas, cuyo número se ha visto incrementado cada año, ha sido altamente positivo, destacándose, sobre todo, el interés y alto nivel de los contenidos presentados.

Emmanuelle Gutiérrez

Foto: Inauguración de las Jornadas, inauguradas por el Secretario General del Real Patronato.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Secretario General del Real Patronato.

 

|CE2D| Índice| Síntesis| Legislación| Programas del Real Patronato| Siguiente
Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007