Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> En acción >> Campañas

Campañas del Sidar

Las campañas son un medio para sensibilizar a la población, incluida la clase política, ante la necesidad de que la Sociedad de la Información sea accesible para todos, facilitando la inclusión de las personas mayores y con discapacidad, así como, la de las personas de menores recursos.

Campaña Iberoamericana

Petición Iberoamericana: e-Gov accesible: http://www.acessibilidade.net/egovacessivel/?lang=es

El 19 de septiembre de 2002 se inició la campaña: "Petición por la Accesibilidad de los "eGov" en los países Ibero-Americanos". La campaña está dirigida y coordinada por Francisco Godinho del Centro de Engenharia de Reabilitação em Tecnologias de Informação e Comunicação da UTAD.

Los firmantes se dirigen a los participantes en la VII reunión de Ministros de Presidencia y Equivalentes de los 21 Países Ibero-Americanos (reunidos en Lisboa los días 9 y 10 de septiembre de 2002) solicitando que:

  1. Se incluyan medidas para la aplicación de la accesibilidad de los contenidos y servicios dispensados a través de Internet en los planes de acción nacionales y de cooperación Ibero-Americana de Gobierno Electrónico, especialmente las relativas a los ciudadanos con necesidades especiales;
  2. que los 19 países de América Latina adopten compromisos para finales del 2003 sobre la materia citada arriba, equivalentes a los asumidos por la Unión Europea en el ámbito de la inciiativa eEurope2002;
  3. que constituyan un grupo de trabajo Ibero-Americano para promover la accesibilidad a las tecnologías de la Sociedad de la Información en el espacio Ibero-Americano, siguiendo el ejemplo del equipo del Programa ACESSO da Presidência de Conselho de Ministros de Portugal.

El objetivo de esta petición es que los 19 países de América Latina sigan el ejemplo portugués y de la Unión Europea (iniciativa eEurope2002) y que adopten un conjunto de normas básicas en la concepción de la información dispensada a través de Internet de manera que se facilite su acceso a las personas con necesidades especiales, especialmente a las personas mayores y con discapacidad.

El punto "c" de la petición se ha conseguido, según recoge la Declaración Final de la VII Reunión de Ministros de la Presidencia y Equivalentes de Iberoamérica

La campaña sigue abierta y aún requiere de apoyos de todo tipo. Puede participarse firmando la petición, apuntándose a la lista de información o más directamente con una apoyo organizativo:

Campaña para España

Internet accesible para todos, ya. Firma la petición: http://www.sidar.org/firmas/

A finales del año 2000 el Sidar inició una campaña de recogida de firmas, con el lema: "Internet Accesible para TODOS", para apoyar la petición ante la administración pública española de garantizar la accesibilidad en Internet para todas las personas. La campaña finalizó el 15 de noviembre de 2001.

La campaña consiguió un apoyo considerable, teniendo en cuenta la cantidad de datos que se exigían para firmalar, por parte de personas de todo el mundo. Además del número de firmas recogidas, la campaña contó con el apoyo de más de 100 sitios en la Web y numerosos medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros:

El 28 de enero de 2002 se hizo entrega de las firmas recogidas en la Campaña "Internet Accesible para TODOS" al Ministerio de Ciencia y Tecnología español, en la persona de Doña Concha Mayoral, Subdirectora General de Acceso a la Sociedad de la Información, quien a su vez quedó encargada de darles trámite dentro de los estamentos pertinentes de la Administración Pública.

Estamos preparando para el año 2003 una nueva campaña de recogida de firmas que tendrá por objeto enviar las firmas recogidas a las autoridades competentes de las administraciones públicas, de cada uno de los países latinoamericanos. Esta campaña se llevará a cabo en coordinación con otras iniciativas y organizaciones del continente americano.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007