Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Qué >> Organización

Organización del Seminario SIDAR

El SIDAR cuenta con los siguientes órganos que facilitan su desarrollo, mantenimiento y comunicación:

Dirección y Coordinación Técnica

La Coordinación General y de carácter Técnico del sidar, desde su nacimiento, corre a cargo de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.

Colaboran en la Coordinación Técnica, aportando su apoyo y asesoría: Charles McCathieNevile y Loïc Martínez Normand.

Grupo de Expertos

El Seminario cuenta con un Grupo de Expertos cuya misión consiste en apoyar y asesorar, cuando se les solicita, en las labores de coordinación del seminario, así como representar al mismo en foros nacionales e internacionales. El Grupo está constituido por personas de amplia y reconocida experiencia en discapacidad, ayudas técnicas, interfaces de usuario y/o accesibilidad informática y de la Web.

Grupos de Interés

En 1998 durante las II jornadas del Seminario se plantearon diferentes criterios para la constitución de Grupos de Interés, específico, en el seno del sidar, se identificaron tres núcleos temáticos principales, en torno a los cuales se constituirían sendos grupos de interés, en Herramientas, Diseño y Contenidos y dado el interés que ha suscitado el tema de la "usabilidad", del que se ha ocupado el Seminario desde siempre, se ha determinado consituir un grupo especialmente dedicado a este tema durante las VI Jornadas. Los grupos son, por tanto:

Herramientas:
seguimiento de herramientas de edición, navegación, evaluación y reparación de páginas Web. al que llamamos G1.
Contenidos:
seguimiento de los contenidos sobre y para la discapacidad frente a la coordinación y promoción de sinergias. Al que llamamos G2.
Diseño:
seguimiento del diseño accesible de las páginas Web. También llamado G3.
Usabilidad:
Seguimiento de las técnicas de usabilidad. También llamado G4.

además se identificaron una serie de funciones comunes para los grupos, dentro de su ámbito temático respectivo: 

Cada uno de estos grupos cuenta con un Coordinador y en ellos se integran los participantes del Seminario que así lo desean, según sus intereses y conocimientos.

También contamos con un Grupo de Interés General, que tiene su propia lista de distribución, llamada accesoweb y que constituye el medio de comunicación general para todos los miembros del Seminario. Este Grupo y su lista están coordinados y administrados por Rafael Romero.

Grupos de Trabajo

Como resultado de las tareas y necesidades que se van presentando en cada Grupo de Interés va surgiendo la necesidad de crear grupos específicos que se dedican a tareas determinadas. De esta manera han surgido los siguientes Grupos de Trabajo:

Legislación:
Estudio y promoción de la legislación sobre accesibilidad en la sociedad de la información de Iberoamerica.
Traducciones:
Agrupa a traductores de documentos generados por el W3C y por otros organismos que hacen referencia o son fundamentales para la accesibilidad Web. Sirve de medio de comunicación y ayuda mutua entre traductores.
Lectura Fácil
Pretende determinar qué pautas de las Directrices Europeas para la Lectura Fácil son aplicables a cualquier página Web y cuales únicamente a página dirigidas a personas con deficiencias psíquicas. Una vez finalizado el trabajo, las pautas resultantes se incluirán entre las Pautas de Estilo recomendadas.
WCAG2 en español
Tiene por objeto facilitar la participación de quienes no dominan el inglés, en la redacción de la versión 2 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, del WAI.
Manual de Estilo Corporativo
El grupo redactará unas Pautas para la creación de Manuales de Estilo para la Comunicación mediante la Web, de empresas e instituciones.

Comunicación

Como se ha dicho, la comunicación general con y entre los participantes del sidar, se establece a través de la lista de Interés General llamada accesoweb, dicha lista la Coordina y Administra Rafael Romero.

La comunicación entre los participantes de los Grupos de Interés y entre los miembros del Grupo de Expertos y de los Grupos de Trabajo, se establece a través de listas propias y privadas de cada grupo.

Para obtener más información sobre formas de comunicarse con el Seminario y sus miembros, vea "Cómo contactar"

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007