Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Actividades >> Jornadas >> VI Jornadas

ÍndiceTarjeta postal de invitación a participar en las VI Jornadas del Sidar.

Día 1: miércoles 23 de octubre de 2002

Foto durante el módulo 1: De izquierda a derecha, el intérprete de inglés contratado para ayudar a Mike Burks, Gabino Padrón, José Luis Pardos, Mike Burks y Jorge Fernandes.

Módulo 1: Políticas y Prácticas en las Administraciones Públicas

Moderador: José Luis Pardos, Embajador en Misión Especial para las Nuevas Tecnologías.

El Embajador en su presentación del módulo transmitió las siguientes ideas sobre la relación de la administración pública y la accesibilidad de la Sociedad de la Información:

Gabino Padrón Morales (Director General de Tecnologías de Información del Gobierno de Canarias)

Destacó que Canarias es la segunda mayor autonomía en crecimiento de uso de Internet (detrás de La Rioja). Y eso a pesar de que sólo aportan el 0,4% del PIB con un 4% de la población de España.

También sugirió que muchas veces no se hacen las cosas accesibles simplemente “por olvido”.

Declaro que su gobierno está dispuesto acolaborar en proyectos que se les propongan para mejorar la accesibilidad e inclusión de las personas con necesidades especiales en la Sociedad de la Información.

Mike Burks (Miembro de AT&T y experto en accesibilidad de ICDRI): “Políticas en el mundo”

En su presentación, que exponía el desarrollo e implantación de políticas de accesibilidad para la Sociedad de la Información en todo el mundo, destacó que las directrices de accesibilidad del WAI son el núcleo común de todas las políticas. Incluso la sección 508 de Estados Unidos está basada en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web del WAI.

Un factor importante para justificar la mejora en temas de accesibilidad es la existencia de una población de edad más avanzada que es la que tiene el dinero.

Destacó la escasa actividad en África.

Indicó que la tecnología progresa mucho más rápido que la legislación.

También destacó la actividad de Singapur, ya que son conscientes de que su único recurso es su población.

Jorge Fernandes (Unidade Acceso. Ministerio de la Presidencia de Portugal): “Políticas en Iberoamérica”

En primer lugar presentó la “ Unidade Acceso” y cómo ha pasado del Ministerio de Ciencia y Tecnología al de Presidencia del Gobierno, para facilitar acciones transversales.

Comentó que en Iberoamérica aún el porcentaje de usuarios de Internet es bajo. Iberoamérica es un mercado muy grande (60 M de personas) pero con un crecimiento lento.

Comentó algunas políticas interesantes:

Naturalmente, hizo un análisis de la, recientemente en vigor, Ley española de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE).

Coloquio

Durante el coloquio, José Luis Pardos comentó dos ideas:

anterior.arribaSiguiente

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007