Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Actividades >> Jornadas >> VI Jornadas

ÍndiceTarjeta postal de invitación a participar en las VI Jornadas del Sidar.

Día 1: miércoles 23 de octubre de 2002

Foto del módulo 2: De izquierda a derecha, Miquel Termens, Alfonso Iglesias,  Joaquín Trapero, Graciela Caplan y Juan Antonio Rodríguez.

Módulo 2: Accesibilidad y Usabilidad de los Contenidos y Servicios Web

Moderadora: Graciela Caplan (Coordinadora del G2)

Graciela Caplan presentó el G2, sus objetivos y sus actividades durante el año pasado. Y a modo de marco para el módulo, como idea importante resaltó la necesidad de la accesibilidad y la conveniencia de tener en cuenta los requisitos de todos los tipos de usuarios. Puso un ejemplo negativo sobre un sitio web que, por su función, debería ser totalmente accesible y que no lo es: el sitio Web de sanidad en Argentina.

Resumen de la sesión hecho por Graciela Caplan (formato .rtf)

Juan Antonio Rodríguez (Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y creador de Imagina): “La perspectiva del usuario”

De su participación destacamos las siguientes ideas:

Durante su presentación Juan Antonio usó el ejemplo del Eurotaxi. En el turno de preguntas se extendió más sobre el tema, ya que ese tipo de transporte no existe en Iberoamérica. Se puso como ejemplo de algo accesible que puede ser rentable económicamente.

Alfonso Iglesias (Polibea): “La perspectiva de los educadores”

Alfonso comenzó su presentación explicando qué es Polibea. Es un centro especial de empleo dedicado a edición de todo tipo (folletos, revistas, ...). Surge desde el centro DATO, dedicado a educación especial.

Su población son personas con parálisis cerebral infantil (un 90%) más personas con daño cerebral o algunas enfermedades degenerativas.

Su población es heterogénea, lo que les ha llevado a definir un método de enseñanza que pueda adaptarse a cada caso.

Considera que Internet es muy motivante al principio, pero que es difícil mantener esa motivación. Para ello proponen un uso real y útil de Internet.

Para conseguir mantener la motiviación, se integra a los alumnos en el trabajo global del centro. De esta manera los alumnos saben que su navegación y recuperación de información en Internet es útil y reciben una clara compensación por ello.

¿Qué es lo que enseñan? Búsqueda de información, búsqueda de noticias, diseño y realización de páginas web. Así, la propia página web de Polibea es mantenida por los alumnos del centro.

Problemas que encuentran sus alumnos:

Soluciones para obviar estas barreras de usabilidad:

Miguel Termens (Universidad de Barcelona) “Usabilidad y Accesibilidad de bibliotecas y universidades”

Primera idea: no todas las páginas son iguales respecto a su necesidad de accesibilidad. Las hay que son esenciales y por lo tanto es más importante su accesibilidad.

Analizaron (en agosto de 2001) las 65 universidades españolas (públicas y privadas)

De cada universidad se analizaron cuatro páginas: página principal, página de biblioteca, directorio de centros y plan de estudios. Esto hace un total de 260 páginas web.

Utilizaron 16 indicadores de prioridad 1 del WAI más 5 indicadores adicionales relacionados con usabilidad y accesibilidad.

Resultado más importante: no hay ningún sitio accesible. Sólo había 16 páginas individuales accesibles. Además, había 3 sitios totalmente off-line.

Conclusiones:

Joaquín Trapero (Soluziona)

Joaquín presentó Soluziona Telecomunicaciones, empresa de servicios profesionales del grupo Unión FENOSA.

La empresa comenzó a centrarse en temas de eLearning y luego I+D

Comentó dos proyectos suyos:

Su empresa está abierta a colaboraciones en temas de accesibilidad.

Coloquio

En el debate posterior, Miguel Termens destacó que hay que ampliar el espectro de actuación: hay que perseguir la accesibilidad para todos y no sólo para las personas con discapacidad. José Luis Pardos, solicitó a Miquel Termens que indicara qué universidades presentaban su información de manera más inaccesible, y los resultados sorprendieron especialmente porque entre las menos accesibles aparecen universidades que ofrecen enseñanza a distancia.

El ejemplo del funcionamiento del eurotaxi como elemento creado pensando en las personas con discapacidad pero que beneficia a todos, fue muy comentado y aplaudido, así como la metodología de integración que ha desarrollado Polibea.

anterior.arribaSiguiente

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007