Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Aplicaciones

Aplicaciones desarrolladas por la Fundación Sidar

Además de las utilidades que han desarrollado los miembros de los Grupos de Interés, al detectar una necesidad en el público, como por ejemplo el "Contador Accesible", basado en hojas de estilo en cascada, y de la participación de la Fundación Sidar en el desarrollo de herramientas o aplicaciones de gran interés público, como por ejemplo TAW, la propia Fundación ha ido desarrollando una serie de aplicaciones para incrementar la accesibilidad en la Sociedad de la Información y ayudar a los usuarios, desarrolladores y diseñadores.

Las aplicaciones desarrolladas hasta el momento son:

Aplicaciones para usuarios de la Web

Edipo
Es un editor de hojas de estilo (CSS) con base en la Web, especialmente desarrollado y diseñado para ayudar a los usuarios a crear su propia hoja de estilos u hoja personal, cuando no tienen conocimientos técnicos pero requieren o desean modificar la manera en que se presentan los contenidos Web para mejorar su legibilidad.

Aplicaciones para diseñadores y desarrolladores Web

Hera
El objetivo de HERA es facilitar el trabajo a quienes desean o tienen la misión de revisar la accesibilidad de una página o sitio Web. La revisión de la accesibilidad no puede estar completa nunca sin una revisión manual. Las herramientas de revisión automática sólo pueden detectar determinados elementos y atributos pero no pueden asegurar que se estén utilizando apropiadamente. Por tanto, es imprescindible la participación de un ser humano que pueda comprobar los elementos y atributos que no pueden ser revisados automáticamente y si se están aplicando correctamente las directrices de accesibilidad.

HERA facilita al revisor la localización de errores en las páginas, aplicándoles unos hojas de estilo especialmente creadas para ello, y le ofrece ayuda indicándole qué es lo que tiene que observar respecto al punto de control cuya aplicación está revisando.

HERA FFX
HERA FFX es una extensión para Firefox desarrollada en los lenguajes JavaScript y XUL, por el Grupo de Investigación en Tecnología Informática y de las Comunicaciones (CETTICO), perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Permite:
  • Revisar páginas dinámicas, según el estado en que se encuentren al acceder a ellas en un momento dado.
  • Importar un fichero de configuración XML de selección de estándar de accesibilidad.
  • Almacenar en una estructura de datos interna cada una de las pautas, puntos y comprobaciones de la configuración elegida.
  • Realizar las comprobaciones utilizando esta estructura de datos.
  • Mostrar un resultado global en forma de icono en la barra de tareas del navegador
  • Mostrar un resultado de los puntos de verificación de la configuración seleccionada en forma de tabla
  • Acceder al resultado detallado obtenido en la fase automática.
  • La revisión manual ofrece la misma funcionalidad que ofrece Hera.
Para instalar la extensión basta con descargarla y arrastrarla al navegador. Se ofrece también un manual de uso de HERA FFX.

Aplicaciones para traductores

Glosario:
Un glosario técnico, especilizado en términos relacionados con la Web y la accesibilidad, que recoge definiciones tanto en inglés como en español, y su correcta traducción.

Es una utilidad interactiva, a la que cualquier persona puede proponer la inclusión de un nuevo término.

Reglas de estilo:
Esta es una herramienta igualmente útil para cualquier traductor técnico. Las reglas de estilo son indicaciones sobre la mejor forma de traducir expresiones o redactar documentos técnicos, que se han acordado en el seno del Grupo de Traductores del SIDAR.

Al igual que con el Glosario, cualquier persona puede proponer la inclusión de una nueva regla.

Recursos para traductores:
Un listado de recursos de interés para quienes se dedican a la traducción te´cnica. Recoge enlaces a diccionarios en línea, glosarios, programas especiales para traductores, etc.; y una relación comentada, desde la perspectiva del traductor, de editores Web.

Los usuarios pueden proponer la inclusión de los recursos que consideren más útiles para un traductor.

Aplicaciones de uso interno

Gestor de traducciones:
Esta es una herramienta exclusivamente para los miembros del Grupo de Traductores del SIDAR. Permite "subir" las traducciones y todos los archivos necesarios a la que será su localización definitiva en el sitio del SIDAR. Esto facilita y agiliza el trabajo en colaboración y la publicación de las traducciones.
Gestor de archivos:
Los coordinadores de los Grupos de Interés y de los Grupos de Trabajo, cuentan con una útil aplicación que les permite mantener actualizadas las páginas de su respectivo grupo, sin necesidad de contar con la disponibilidad del webmaster de nuestro sitio.
Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 03/12/2012