Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Aplicaciones

HERA FFX: Extensión de HERA para Firefox

Descarga HERA FFX

Descargar
Descargar HERA FFX 2.2

(Válida para versiones de Firefox anteriores a la 24)

Hera-FFX es una herramienta de accesibilidad web que realiza un análisis automático preliminar y da soporte para realizar una revisión manual de las páginas web que se están visualizando en el navegador web Mozilla Firefox.

Esta manera de proceder es posible puesto que Firefox permite incluir plugins o extensiones que son pequeñas aplicaciones que se encuentran "incrustadas" en el navegador.

La aplicación está basada en la herramienta Hera, una aplicación web alojada en un servidor externo de la Fundación Sidar. Hera y Hera-FFX tienen el mismo objetivo: realizar un análisis automático y manual de las páginas web, pero entre ambas existen las siguientes diferencias:

Tecnología empleada.
Hera está desarrollada en lenguaje PHP, tecnología HTML y CSS. Además se encuentra alojada en un servidor (necesita conexión a internet), mientras que Hera-FFX está desarrollada en lenguaje JavaScript, XUL, XML y CSS (lenguaje de interfaz por etiquetas) y se encuentra alojada en el cliente (como extensión de Firefox).
Interfaz.
Gracias a XUL, Hera-FFX puede ofrecer técnicas que interacción que mejoran la experiencia del usuario, cuidando más la navegación y consiguiendo un mejor acceso a la información de los resultados obtenidos en el análisis, mediante pestañas, navegación rápida de títulos de puntos, etc.

Hera-FFX es una aplicación autónoma, mientras que Hera servidor es una aplicación web y por tanto necesita de conexión a internet lo que se puede traducir en un entorpecimiento de la interactividad con el usuario.

Flexibilidad.
Hera-FFX utiliza un fichero de configuración XML donde se definen las comprobaciones aplicadas durante el análisis de accesibilidad. Estas comprobaciones se basan en requisitos de accesibilidad que, en el caso de la web, suelen ser las pautas de accesibilidad del contenido web del W3C (Consorcio de la Web), denominadas WCAG 1.0 (del inglés Web Content Accessibility Guidelines). Existen otros conjuntos de requisitos como la norma española UNE 139803:2004, o la futura versión 2.0 de las pautas del W3C. Hera-FFX "bebe" del dinamismo XML y no está diseñado para unas comprobaciones de accesibilidad en concreto. Incluso la interfaz es dinámica y se adapta perfectamente a cualquier cambio en la configuración. Hera por el contrario, está desarrollado y pensado sólo para las pautas WCAG 1.0 (tanto la interfaz como la lógica del programa).
Funcionalidad.
Las comprobaciones realizadas por Hera servidor sobre una página web vienen determinadas por el código fuente HTML de la misma y por tanto Hera ofrece unos resultados de evaluación posiblemente distintos a la experiencia del usuario de la página. Hera-FFX en cambio, se vale del modelado de objetos de documento DOM (del inglés document object model) generado por Firefox al cargar un documento Web. Hera-FFX tiene la ventaja de poder analizar páginas restringidas (seguras, protegidas…) ya que Hera-FFX es capaz de analizar cualquier página que Firefox visualice. En cambio Hera servidor no es capaz de analizar este tipo de páginas ni archivos locales residentes en el equipo.

Objetivos

Realizar un análisis automático.
Una vez realizado el análisis automático, el usuario es capaz de consultar estos datos de diferentes maneras. Una de ellas es mediante un icono que aparece en la barra de estado del navegador el cual muestra un resultado global de la página visitada. Otra es mediante una tabla tooltip, esto es, una tabla que muestra los resultados obtenidos en cada una de las prioridades (en el caso del estándar WCAG 1.0 son tres prioridades). Cada celda de la tabla contabiliza los puntos que han obtenido un determinado resultado de una prioridad (correcto, incorrecto, no aplicable, a verificar).

Por último, la herramienta ofrece una consulta más detallada de los resultados en una ventana nueva y con aspecto de aplicación.

Dar soporte para realizar un análisis manual.
La interfaz de esta consulta detallada se presenta con pestañas, iconos, barra de tareas, botones y frames, permitiendo un rápido acceso a los resultados de una manera agradable. Se ha prestado principal atención en temas de accesibilidad para el diseño de está interfaz, ofreciendo dos modos de navegación, por pautas o por puntos, controlándose tanto por teclado como por ratón. Además se han cuidado aspectos de contraste de colores, relatividad de tamaños de fuentes, reubicación dinámica del contenido de las ventanas, redimensionado de las ventanas que componen la interfaz, etc.
Con esta herramienta también se da soporte a una revisión manual, en la que el revisor es quien decide y anota los resultados (prevaleciendo éstos sobre los automáticos) y añade los comentarios que crea oportunos relativos a un punto. Para facilitar esta revisión se ofrecen ayudas e instrucciones de puntos y comprobaciones respectivamente.
Es posible realizar también una simulación en una nueva pestaña, es decir, visualización de la página, visualización en código o una visualización externa de los elementos implicados en una comprobación de un punto determinado (señalándose éstos rodeados con un color y un icono determinados según su resultado obtenido en la fase automática o manual).
Ya que la tarea de revisión puede ser bastante costosa en lo que a tiempo se refiere dependiendo de la complejidad del sitio que se evalúa, adicionalmente se han añadido las funcionalidades de cargar, salvar y generar un informe de la evaluación realizada hasta el momento. De esta manera se recuperan o almacenan los resultados obtenidos en fase automática, los anotados en la revisión, así como también los comentarios añadidos sobre cada punto para así proseguir con el análisis realizado anteriormente.

Manual

Puede descargar el manual de uso, que proporciona información práctica sobre todas las funcionalidades de la extensión:

Tanto la aplicación, como el manual de usuario, han sido desarrollador por Ricardo González Cases, como alumno de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por los Profesores: José Luis Fuertes y Loïc Martínez Normand.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 19/08/2013