Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Directivas >> Normas

Normas

La primera norma existente en todo el mundo haciendo referencia a la creación accesible de páginas Web, fue la norma española UNE 139802:1998 EX. Esta norma fue revisada y ampliada, dividiéndose en dos y dando lugar a las normas UNE 139802:2003 y UNE 139803:2004. Por otra parte, aunque no se trata de una norma en sí, la Unión Europea ha acordado tomar como norma de facto las Directrices de Accesibilidad que produce el WAI.

¿Qué Norma se aplica a la Accesibilidad en Internet?

La norma que afecta al software se denomina "Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software" y tiene como número de norma 139802 pues se trata de la versión definitiva y revisión de la anteriormente denominada "Informática para la salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte lógico" que tiene el mismo número de norma 139802. Dicha norma se presentó como la Primera norma mundial de accesibilidad a las plataformas informáticas. En ella se describían los problemas de accesibilidad separando los que afectan al sistema operativo, a las aplicaciones, y a Internet.

Por ello, al seguir el obligado proceso de revisión, se decidió dividirla y crear una norma específica de "Requisitos de Accesibilidad para Contenidos en la Web" que lleva por número el 139803:2004, lo que indica que su publicación se hizo en el año 2004, siendo aprobada mediante Resolución 2855 de fecha 2005-01-25 de la Dirección General de Desarrollo Industrial. (B.O.E. 43-2005 de fecha 2005-02-19).

La longitud de los nombres de las normas viene derivada del propio proceso normativo que especifica AENOR.

¿Qué dice la norma?

Una norma es un documento público al que pueden acceder todas las personas interesadas, previo pago de un pequeño canon. El organismo normalizador pertinente, en este caso AENOR, es el garante de la disponibilidad del documento y su estabilidad, asegurando un proceso formal de cambio.

Pero en el caso concreto de esta norma, el INTECO ha llegado a un acuerdo con AENOR y, a partir de septiembre de 2007, puede descargarse la norma en formato pdf. Por otra parte, podemos garantizar que la norma es plenamente compatible con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del WAI, e incluso contiene un anexo en el que se presenta la equivalencia entre los puntos de la norma española y los de dichas directrices.

Para los interesados en el proceso histórico o en conocer la diferencia con la norma anterior, recomendamos la lectura del artículo escrito por Javier Romañach que publicamos aquí y que se titula: "Primera norma mundial de accesibilidad a las plataformas informáticas".

También puede encontrarse un resumen de la norma anterior, que se publica en las páginas del Subcomité de AENOR que la redactó.

Qué es AENOR

Al igual que cualquier otra herramienta o máquina del sector industrial, todo lo relacionado con la informatica debe acatar unas normas de diseño que establece AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, es decir, el organismo nacional de normalización. Por tanto, AENOR ha publicado una norma referida tanto al diseño de ordenadores y periféricos, como al soporte lógico (Software) con el fin de que sean accesibles.

AENOR es miembro de ISO/IEC y CEN/CENELEC y es la primera entidad acreditada por ENAC para la certificación de sistemas ISO 9000 e ISO 14001, verificación medioambiental y QS 9000.

¿Quién elabora la norma?

La redacción de la norma actual y por tanto revisión de la anterior se llevó a cabo en el seno del Grupo de Trabajo 3 del AEN/CTN139/SC8 (Subcomité 8 - Sistemas y Dispositivos para los grupos de Tercera Edad y Discapacitados del Comité Técnico de Normalización 139 - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud de AENOR). El Grupo de Trabajo 3 está coordinado por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Directora General de la Fundación Sidar. En dicho grupo participan representantes de instituciones, organismos públicos y empresas privadas diversas, cuya relación puede consultarse en la página del Subcomité, que está presidido por el también presidente de la Fundación Sidar, Dr. Loïc Antonio Martínez Normand.

La realización de la primera norma se llevó a cabo dentro del grupo de trabajo 1 del AEN/CTN139/SC8 (Subcomité 8 - Sistemas y Dispositivos para los grupos de Tercera Edad y Discapacitados del Comité Técnico de Normalización 139 - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud de AENOR).

Esa primera norma fue elaborada por especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, Facultad de Informática, Escuela Universitaria de Informática), FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones, de Telefónica) hoy desaparecida, Hospital Nacional de Parapléjicos, CEAPAT (Centro Estatal de Ayudas Técnicas del IMSERSO) y COCEMFE (Confederación Estatal de Federaciones de Asociaciones de Minusválidos Físicos de España). Este grupo de personas tiene amplia experiencia en el campo de la tecnología y la discapacidad y ha recopilado información de los centros más avanzado del mundo en esta especialidad.

De entre este grupo de especialista debemos destacar a dos miembros del Sidar: Amparo Candelas, miembro del G1 y Javier Romañach, miembro del Grupo de Expertos del Sidar; sin por ello olvidar a otros que también participan en el Seminario.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 01/06/2008