Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Desarrolladores >> Usabilidad

La Usabilidad frente a la Accesibilidad

En el seno del Sidar venimos interesándonos por todas los elementos de diseño que afectan de una manera u otra al mejor o peor acceso a los contenidos de una página Web. Dichos elementos, no siempre están relacionados directamente con cuestiones técnicas que afectan a la recepción de los contenidos en determinada plataforma, navegador, o sistema de acceso.

Durante la celebración de las III Jornadas, invitamos ya a varios expertos en la cuestión para que presentaran ponencias y compartieran sus conocimientos con nosotros.

Para algunos teóricos, la accesibilidad es un elemento de la usabilidad, para otros es lo contrario, la usabilidad es un elemento de la accesibilidad. En la práctica, se incluyen mutuamente y en ningún caso se excluyen. El diseño accesible debe ser usable y de hecho si se aplican correctamente las directrices de accesibilidad se obtendrá un diseño usable. Y por otro lado, el diseño usable debe ser accesible pues al centrarse en el usuario debe satisfacer sus necesidades, y dado que los usuarios pueden ser personas mayores, personas con discapacidad, personas con equipos antiguos o lentos, etc. es necesario integrar las directrices de accesbilidad para satisfacer a todos los usuarios.

El concepto de visitabilidad

La mayoría de los Webmasters y personas relacionadas con Internet utilizan, a menudo, el anglicismo: "usabilidad", creemos que sería más comprensivo y exacto el término "visitabilidad", importado de la terminología utilizada al referirnos a la accesibilidad al medio físico.

La idea de importar el término fue de Francisco Godinho, director del Grupo Português pelas Iniciativas em acessibilidade con el que mantenemos una mutua colaboración.

Documentos

En esta sección iremos colocando documentos y referencias a todo aquello que puede ser incluido dentro del concepto de visitabilidad o "usabilidad" en Internet. Sí desea colaborar con esta sección, envíe un mensaje a usable@sidar.org

Para comenzar, incluimos en la sección de traducciones un documento que hace una recopilación de métodos de "usabilidad", traducido por Alejandro Floría.

También incluimos aquí, los 7 principios del Diseño Universal o Diseño para Todos, en los que se basa la usabilidad en términos generales.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007