Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Revisión >> Metodología

Metodología de Revisión de la Accesibilidad

Esta subsección está en desarrollo, anunciaremos su lanzamiento en la lista accesoweb. En ella presentaremos la metodología de revisión recomendada por la Fundación Sidar.

A continuación, ofrecemos una traducción de la recomendación incluida en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 1.0) del WAI, que indica pautas básicas para la revisión, y en la que se recomienda utilizar al menos dos herramientas de revisión automática y hacer una concienzuda revisión manual, por lo que la Fundación Sidar ha participado en el desarrollo de TAW (la primera herramienta de revisión automática en español) y de Cynthia en español (que se publicará en breve) y, además, ha creado dos herramientas para la revisión manual: HERA.HERA (Hojas de estilo para la revisón de la accesibilidad) y Edipo (Editor de hojas de estilo personales).

Propuesta de revisión incluida en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web

Extracto del Apéndice A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) del WAI. Traducción de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. La traducción puede contener errores achacables únicamente al traductor. La única versión normativa oficial de este documento es la versión original en inglés: http://www.w3.org/TR/WCAG10/#validation

Verifique la accesibilidad con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y convenientes, pero no pueden identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a garantizar la claridad del lenguaje y la facilidad de navegación.

Comience por utilizar métodos de validación en las primeras etapas del desarrollo. Los problemas de accesibilidad que se identifican temprano, son fáciles de corregir y de evitar.

A continuación hay algunos importantes métodos de validación, que se discuten más en detalle en la sección sobre validación en el Documento de Técnicas (en inglés).

  1. Utilice una herramienta automatizada de validación de la accesibilidad y la navegación. Tenga en cuenta, por favor, que las herramientas o programas de revisión no contemplan todos los problemas de accesibilidad, tales como la comprensibilidad de un enlace de texto, o la funcionalidad de un texto equivalente, etc.
  2. Valide la sintaxis (Ej., HTML, XML, etc.).
  3. Valide las hojas de estilo (Ej., CSS).
  4. Utilice un emulador o navegador solo-texto.
  5. Utilice varios navegadores gráficos, con:
    • sonidos y gráficos cargados,
    • gráficos no cargados,
    • sonidos no cargados,
    • sin ratón,
    • marcos, scripts, hojas de estilo, y applets sin cargar
  6. Utilice varios navegadores, antiguos y nuevos.
  7. Utilice un navegador con conversión texto-voz, un lector de pantalla, un programa de magnificación, una pantalla pequeña, etc.
  8. Utilice un revisor gramatical y ortográfico. Una persona que lee una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la predicción que hace el sintetizador de una palabra que tiene un error ortográfico. Eliminando los problemas gramaticales se incrementa la comprensión.
  9. Revise el documento en cuanto a su claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, como las que generan algunos procesadores de texto, pueden ser útiles indicadores de la claridad y simplicidad. Mejor aún, consulte con un editor (humano) experimentado para revisar el contenido escrito en cuanto a su claridad. Los editores pueden también mejorar la usabilidad de los documentos al identificar problemas potenciales de sensibilidad cultural que pueden presentarse debido al uso del lenguaje o de los iconos.
  10. Invite a personas con discapacidad a revisar los documentos. Los usuarios con discapacidad, noveles o expertos, proporcionaran valiosa información sobre problemas de accesibilidad o usabilidad y sobre su severidad.

 

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007