Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Directivas >> Legislación >> Europea

Legislación Europea sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información

Directivas Europeas

Última: El Boletín oficial de la Unión Europea recoge la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Desde el 31 de marzo de 2004 contamos con esta Directiva europea que exige que en todos los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de los países miembro:

En la medida de lo posible, los poderes adjudicadores deben establecer especificaciones técnicas con el fin de tener en cuenta los criterios de accesibilidad para personas con discapacidades o el diseño para todos los usuarios. Dichas especificaciones técnicas deben indicarse claramente, de modo que todos los licitadores sepan qué abarcan los requisitos establecidos por el poder adjudicador.
Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 31 de enero de 2006.

Véanse también las distintas actuaciones relativas a la iniciativa e-Europe.

Portugal

Portugal es el primer país europeo que adopta medidas concretas sobre la accesibilidad de las páginas Web de la Administración Pública.

Resolução de Conselho de Ministros Nº 97/99, pretende asegurar que la información de la Administración Pública presentada en Internet sea suceptible de ser recogida y comprendida por los ciudadanos con necesidades especiales, determinándose que sean adoptadas las soluciones técnicas para alcanzar dicho objetivo.
http://www.acesso.umic.pcm.gov.pt/acesso/res9799_en.htm (En ingés)

Irlanda

En Irlanda la accesibilidad de las Tecnologías de la Inforamción y la Comunicación, queda cubierta por el Acta para la Igualdad en el Empleo, de 1998, y por el Acta para la Igualdad de Estátus, de 2000. Además, las políticas públicas exigen especialmente a los departamentos gubernamentales que sus sitios Web sean accesibles y acordes con los niveles de prioridad 1 y 2 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web del WAI (WCAG 1.0). El Irish National Disability Authority ofre información y documentos sobre la legislación y normas aplicables en Irlanda.

Suecia

A principios del mes de junio de 2002, la Agencia para la Gestión Pública (Statskontoret) presentó las directrices para el diseño de los sitios Web públicos, incluyendo la aplicación de las Directrices del WAI, en un documento llamado: " 24-timmarswebben" (Las 24 horas del sitio Web).

Alemania

El 23 de julio de 2002 fue publicado por el Gobierno Alemán, para entrar en vigor el 24 de julio, el Decreto sobre Tecnología de la Información Libre de Barreras (Barrierefreie Informationstechnik Verordnung - BITV) basándose en el artículo 11 de la Ley Alemana de Igualdad de Oportunidades (Bundesbehindertengleichstellungsgesetz –BGG). La ley se basa completamente en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web del WAI (WCAG 1.0), recogiendo cada una de sus pautas redactadas en términos legales.

El decreto establece dos niveles de prioridad de aplicación: PI y PII. PI es obligatorio para todos los sitios del gobierno federal, mientras que PII se exige adicionalmente a las páginas de entrada de los sitios. Cumplir con el nivel PI corresponde a cumplir con el nivel Doble A (AA) del WAI y al cumplir con el PI y el PII se cumple con el Triple A (AAA) del WAI.

Italia

El 17 de diciembre de 2003, el Parlamento italiano aprobó, por unanimidad, la "Legge Stanca" que establece:

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 02/07/2018