Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Directivas >> Legislación

La Sección 508

La Sección 508 del "Acta de los Americanos con Discapacidad", entró en vigor el 21 de junio de 2001.

A modo de resumen podemos citar, de la propia Sección 508, el siguiente párrafo que explica su objetivo primordial:

"...La Sección 508 exige que cuando las agencias Federales desarrollen, adquieran, mantengan, o usen tecnología electrónica y para la información; deben asegurarse de que las tecnologías electrónicas y para la información permiten a los empleados federales con discapacidad tener acceso a y usar la información y datos de manera similar al acceso y uso a la información y datos que tienen los empleados federales que no son personas con discapacidad, a menos que constituya una carga excesiva impuesta a la agencia. La Sección 508 también exige que los individuos con discapacidad, que forman parte del público que busca información o servicios por parte de una agencia Federal, tengan acceso a y el uso de la información y datos de manera comparable a la que se proporciona al público que no son personas con discapacidad, a menos que ello signifique una carga excesiva impuesta a la agencia."

La Sección 508, en su apartado: « § 1194.22 Web-based intranet and internet information and applications.», determina las normas para la creación de páginas y aplicaciones Web que son aplicables a todas las agencias federales de Estados Unidos. La Junta de Acceso del Gobierno Federal ofrece un documento explicativo de la Sección 508, en inglés. Puede verse también la traducción al español de la Sección 508.

Hay una exhaustiva comparación entre el apartado de la Sección 508 dedicado a la Web y los puntos de verificación de prioridad 1 de las WCAG 1.0, en inglés, en las páginas de Jim Thatcher. Pero si se satisfacen los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 (lo que se le exige a la administración pública europea) se cumple a la vez con los requerimientos de la Sección 508.

Pero tal como queda reflejado en sus objetivos, la Sección 508 no se ocupa solo de la accesibilidad de las páginas y aplicaciones Web, también lo hace del Software y por tanto de las herramientas de autor y de los navegadores. En la Web del W3C, encontramos un estudio comparativo de las normas de la Sección 508 y los requerimientos y prioridades de las "User Agent Accessibility Guidelines 1.0 (UAAG)", que será de interés para todos los desarrolladores.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007