Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Desarrolladores >> W3C-WAI

El W3C y el WAI

Índice:

El W3C: Consorcio para la Web

El W3C (Consorcio para la World Wide Web) fue fundado en octubre de 1994 para conducir a la World Wide Web a su máximo potencial desarrollando protocolos de uso común que promocionaran su evolución y aseguraran su interoperabilidad. Véase el documento, El W3C en 7 puntos.

Constituyen un consorcio industrial internacional, hospedado por el Massachusetts Institute of Technology Laboratory for Computer Science [MIT/LCS] (Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts) en Estados Unidos; el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique [INRIA] (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Robótica) en Francia, por Europa; y la Keio University Shonan Fujisawa Campus (Universidad Shonan Fujisawa de Keio) en Japón.

Inicialmente, el W3C fue creado en colaboración con el CERN (Laboratorio Europeo de Partículas Físicas), donde se originó la Web, con el apoyo de DARPA (Agencia Norteamericana de Investigación Avanzada en Proyectos de Defensa) y la Comisión Europea. Para obtener más información sobre la constitución del W3C, se pueden leer sus Estatútos en la página que explica los requerimientos para unirse al Consorcio.

El Consorcio está liderado por Tim Berners-Lee, Director y creador de la World Wide Web, y por Jean-François Abramatic, como Presidente. El W3C está constituido por Organizaciones Miembro, sin ánimo de lucro, que trabajan con la comunidad internacional para desarrollar especificaciones y programas informáticos de referencia, que se distribuyen gratuitamente a través de todo el mundo.

Los servicios que ofrece el Consorcio incluyen: un banco de información sobre la World Wide Web (la Web) para desarrolladores y usuarios; realización de códigos de referencia para incorporar y promover estandars; y varios prototipos y aplicaciones de demostración para demostrar el uso de la nueva tecnología.

El W3C cuenta, desde el 20 de octubre de 2003, con una oficina en España, situada en Oviedo y hospedada por la la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica y la Tecnología (FICYT). Su objetivo es extender la misión del W3C. Las Oficinas del W3C colaboran en los esfuerzos de promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica del W3C y fomentan la participación internacional en las actividades del W3C.

El WAI: Iniciativa para la Accesibilidad de la Web

El compromiso del W3C de encaminar a la Web a su máximo potencial incluye promover un alto grado de accesibilidad para las personas con discapacidad. El grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI), (Iniciativa para la Accesibilidad de la Red) en coordinación con organizaciones al rededor de todo el mundo, persigue la accesibilidad de la Web a través de cinco áreas de trabajo principales: tecnología, directrices, herramientas, formación y difusión, e investigación y desarrollo.

El WAI está dirigido por Judy Brewer, Directora del Programa Internacional, y por Daniel Dardailler como Director de Proyectos.

Las Directrices o Pautas

De los trabajos desarrollados en el seno del WAI se desprenden las "Directrices de Accesibilidad tanto para el Contenido de la Web", Directrices de Accesibilidad para XML, como para las Herramientas de Autor y para los Navegadores. Estas Directrices son consideradas en la Unión Europea como normas de facto, y son citadas como referencia obligada en la mayoría de las legislaciones sobre Tecnologías de la Información de todo el mundo. En este momento se trabaja en la versión 2.0 de esas directrices para el contenido Web y el Sidar la está traduciendo. Puede verse la relación de traducciones de documentos del WAI en nuestra Sección de Traducciones.

Para controlar la aplicación de las Directrices

Para facilitar la verificación manual de la aplicación de las pautas de accesibilidad cuando se ha creado una página Web, el WAI ha creado una lista de verificación de los puntos de control de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web. Se puede acceder a una versión en español desde nuestra Sección de Traducciones, en la que además se recoge la traducción del "Inspector de puntos de control" que también facilita la revisión.

Para facilitar la revisión manual de la accesibilidad, la Fundación Sidar ha creado HERA, una aplicación web que permite al revisor elegir entre diversos modos de revisión, para adaptarse a sus necesidades y preferencias, y generar informes personalizados. Además, se ha creado una versión simplificada HERA-XP, que es especialmente útil para las revisiones puntuales.

Para revisar la accesibilidad de las páginas

Cualquier persona puede revisar la accesibilidad de cualquier página Web utilizando una herramienta de evaluación automática como el Test de Accesibilidad Web (TAW), lo que le permite ver de forma rápida si existen errores muy graves. Pero ninguna herramienta automática de evaluación puede revisar determinadas cuestiones, que sólo un ser humano puede comprobar, llegando a dar informes positivos falsos o informes negativos falsos.

Por tanto, para hacer una revisión completa y real de una página o sitio y poder declarar la conformidad con determinado nivel de accesibilidad, los desarrolladores deben seguir una metodología de revisión, que incluye el uso de herramientas automáticas como TAW, pero que exige además seguir unos determinados pasos. Puede seguirse la metodología de revisión que propone el Sidar

Para declarar la conformidad con las Directrices

Si en el diseño de una página se han seguido las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web, y tras su revisión se está seguro de alcanzar alguno de los niveles de accesibilidad, puede colocarse el logo correspondiente que el WAI ofrece para declarar la conformidad con las Directrices.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007