Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Desarrolladores >> Pautas de estilo

Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red

Propuesta (2ª versión)
CEN/ISSS DfA WORKSHOP
Autor: Gunnar Hellström
Ejemplos: Swedish National Labour Market Administration
Traducción al castellano: Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

1. Hacer accesible la información en lengua de signos en la Web

1.1 Razones para incluir la lengua de signos en la Web.

Muchos sordos, usuarios de la lengua de signos, consideran que la información en lengua de signos se percibe de forma más confortable, para ellos, que la información transmitida en lenguaje escrito. Para algunos usuarios de la lengua de signos, la información en lenguaje de signos es el único medio que puede usarse para transmitir información de manera fiable. Esta es, por tanto, una razón para complementar la información textual en Internet con lengua de signos, almacenada de tal manera que el mensaje se reproduzca con buenas condiciones de legibilidad.

La provisión de los contenidos de una página Web en forma de lenguaje de signos puede ser un pre-requisito para algunos sordos, usuarios de la lengua de signos, para poder asimilar la información.

1.2 Directrices para el lenguaje de signos en la Web

Hay diferentes métodos para añdir el lenguaje de signos al material basado en texto. Para conseguir una buena legibilidad, el lenguaje de signos debe reproducirse con suficiente resolución de imágen y movimiento. Lo que influye especialmente en la usabilidad son los parámetros seleccionados al capturar y comprimir el vídeo.

El factor más importante para la legibilidad de la reproducción es el ratio de imagen. Nunca debería seleccionarse por debajo de las 25 imágenes por segundo si se va a usar para el lenguaje de signos. En un rango inferior de imágenes la información del lenguaje se pierde.

A continuación algunas directrices para obtener resultados utilizables.

1.2.1. Consejos para la traducción y grabación de la lengua de signos.

1.2.2. Grabación y compresión del lenguaje de signos en vídeo para la Web

1.2.3. Incrustando y enlazando vídeo con lenguaje de signos en una página Web

1.2.4. Consideraciones sobre el servidor para el lenguaje de signos en la Web.

1.2.5. Agregue otros media para mejorar la usuabilidad

1.2.6. Utilización de la lengua de signos sintetizada

Existen sistemas que pueden presentar signos animados o pregrabados a partir de un texto o de la introducción de comandos. Es una tarea bastante complicada crear información en lengua de signos, que pueda percibirse cómodamente, por tales métodos. Una de las razones es que la utilización del espacio para referencias en la gramática de las lenguas de signos es difícil de expresar y crear desde un texto. Otra de las razones es la creación de señales polimórficas que se encuentran en multitud de contenidos en los que un signo requiere técnicas avanzadas de representación. Hay proyectos dedicados a la mejora de los métodos para sintetizar la producción de lengua de signos.

Si se pretende utilizar cualquiera de estas técnicas de producción, la usabilidad de las señas presentadas debe ser revisada por un usuario de lengua de signos, y hacer una comparación con el uso de recursos y la usabilidad de la grabación de un humano hablando en lengua de signos, e incluso con proporcionar contacto directo en tiempo real con personas que hablan la lengua de signos, para dar la información.

1.2.7. Icono para indicar la disponibilidad de lenguaje de signos

Es necesario contar con un icono común para indicar la disponibilidad de una alternativa al texto en lengua de signos. A continuación se presenta una propuesta inicial: Icono indicativo de la existencia de alternativa al texto en lenguaje de signos.

El icono puede usarse de tres maneras.

1.3 Ejemplos

Ejemplo de un vídeo en lenguaje de signos incrustado en una página Web.

Figura 1: Ejemplo de un vídeo en lenguaje de signos incrustado en una página Web.

Ejemplo del uso de los iconos representativos de la existencia de lenguaje de signos en una página.

Figura 2: Ejemplo del uso de los iconos representativos de la existencia de lenguaje de signos en una página.

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007