Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Recursos >> Desarrolladores >> Repositorio de código

Repositorio de código fuente del SIDAR

Con el objetivo de ordenar y facilitar la participación en el desarrollo de los proyectos de software libre que promueve el Sidar, se ha puesto en marcha un servicio de Repositorio de Código y Control de Versiones. El código base de cada proyecto se mantendrá en este repositorio de información usando CVS.

¿Qué es el CVS?

CVS son las siglas de Concurrent Versions System (Sistema de Versiones Concurrentes), un sistema cliente-servidor que permite a los desarrolladores realizar el seguimiento de las diferentes versiones del código fuente de un proyecto. Se trata de una herramienta muy potente que facilita:

El CVS es especialmente útil cuándo más de una persona trabaja sobre un archivo específico. En tales situaciones, es posible que un desarrollador sobreescriba accidentalmente los cambios que ha realizado otro desarrollador. CVS resuelve este problema haciendo que cada desarrollador trabaje sobre su propia copia del código (lo que se denomina workspace o espacio de trabajo) y permitiendo posteriormente unir los cambios de todos los desarrolladores en un repositorio común.

Si tienes experiencia como desarrollador en otros proyectos de código abierto, probablemente ya conocerás el uso del CVS, puesto que se trata del estándar de facto para el control de versiones. Su uso está muy extendido entre la comunidad de desarrolladores, empleándose desde hace años en los proyectos de código abierto del W3C, SourceForge, Apache o GNU entre otros.

Si no estás familiarizado con el uso del CVS, nuestra documentación sobre el CVS puede serte de utilidad.

Acceso al repositorio CVS

Si no estás interesado en participar en el desarrollo de alguno de los proyectos de código abierto albergados por el Sidar, sino que sólo quieres probar o utilizar el software desarrollado, no es necesario que uses el CVS ni que continues leyendo esta página. Puedes descargarte versiones estables de cualquiera de los proyectos desarrollados desde la páginas dedicadas a los mismos.

Si realmente necesitas acceder al árbol del código fuente de los proyectos, nuestro repositorio CVS está alojado en el servidor sidarcvs.orange-soft.com.

Se han establecido dos mecanismos diferentes para acceder al repositorio:

Acceso anónimo

Esta es la forma más habitual de acceder a nuestro servidor y todo el mundo puede emplearla para obtener una copia del código fuente más reciente de cualquiera de nuestros proyectos sobre la que poder trabajar.

Para conseguirlo, basta con usar los siguientes comandos (o si se usa alguno de los clientes gráficos de CVS, configurarlo apropiadamente):

cvs -d :pserver:anoncvs@sidarcvs.orange-soft.com:/usr/local/cvsroot login

usando la password: anoncvs
cvs -d :pserver:anoncvs@sidarcvs.orange-soft.com:/usr/local/cvsroot checkout [nombre-del-modulo]

Los privilegios del usuario anónimo (anoncvs) en el servidor CVS son de sólo lectura, así que no tengais miedo de cometer algún error y poder dañar el código fuente contenido en el repositorio. Sencillamente, el CVS no os permitirá hacerlo.

Acceso privilegiado

Los desarrolladores del Sidar acceden al servidor CVS con privilegios de lectura y escritura. Por tanto, son ellos los encargados de efectuar los cambios sobre el código base de los proyectos.

Cuando un desarrollador acumula suficientes méritos, mediante sus aportaciones al desarrollo de un proyecto, el resto de desarrolladores puede decidir promoverlo y proporcionarle un login de acceso al repositorio que le capacite para realizar los cambios directamente sobre el código.

Cómo participar en los desarrollos

Para participar en el desarrollo de cualquiera de nuestros proyectos, lo primero que deberías hacer es suscribirte a la lista de distribución del proyecto y obtener del repositorio la última versión de su código fuente. De esta forma podrás ir familiarizándote con los detalles del proyecto y con el código.

Una vez familiarizado con el proyecto y sus objetivos, puedes ayudarnos de diversas formas:

Inicialmente no tendrás acceso para escribir en el servidor CVS, así que tus contribuciones al desarrollo del código (correciones de errores y/o nuevas funcionalidades) deberás enviarlas a la lista de distribución dedicada al desarrollo del proyecto. Los desarrolladores con acceso pleno al CVS evaluarán y testearán tu aportación, aplicando en su caso tus cambios sobre el código fuente y anunciándolo en la lista.

Los parches que se envíen a la lista deberán tener el formato de entrada del comando patch. A ser posible el asunto del correo debe comenzar con el término [PATCH] y una descripción breve y significativa del objeto del parche.

El parche puede crearse con el comando de UNIX diff -u. Para los usuarios de Win32, es posible emplear un cliente gráfico como WinCVS para crear los parches, o bien, instalar Cygwin, un entorno UNIX para Windows que provee muchas utilidades como los comandos diff y patch.

Módulos contenidos en el repositorio

Los proyectos de software contenidos en un repositorio CVS se denominan módulos. Actualmente, los módulos accesibles en el repositorio del Sidar son:

Documentación sobre el CVS

Otros recursos

Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007