Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Recopilación de Métodos de Usabilidad

Prototipado y Categorización

La aplicación de la técnica de prototipado va a ser fundamental en el desarrollo e implementación de los métodos para la inspección y test de un producto, dado que, habitualmente, no será el producto final lo que se someta a los diversos experimentos, sino un prototipo del mismo con unas determinadas características, en virtud de las cuales se enfocarán los métodos en una dirección concreta. En definitiva, se trata de una cuestión indispensable, presente incluso en ciertos métodos contextuales (¡la versión previa de un producto puede constituir una forma de prototipo para la nueva generación!).

Por otra parte, los métodos de categorización que se citan, y después su conexión con el amplio y complejo mundo de la Calidad, tan sólo recuerdan la necesidad de una planificación meticulosa que nos ha obligado a hablar muchas veces de etapas de pre-diseño. Más concretamente, la Categorización por Tarjetas, sugerirá casi de inmediato al lector cómo establecer el contenido de los menús de una aplicación informática.

Prototipado

El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testear haciendo uso del modelo. De acuerdo con las características del prototipo en cuanto a interfaz, funcionalidad, posibilidades de ampliación,... tenemos variadas posibilidades. En muchas ocasiones se dirá que Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, pero veremos que esto no tiene por qué ser así.

Volver arriba

Según la funcionalidad reproducida

Podemos distinguir dos tipos:

Volver arriba

Según la fidelidad de la reproducción de la interfaz

Podemos distinguir dos tipos:

Volver arriba

Otras técnicas de prototipado

Más información en las traducción de las listas de Maner.

Volver arriba

Prototipado Rápido

El Prototipado Rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir la iteraciones en el ciclo de diseño. Habitualmente se desarrollan prototipos que son rápidamente reemplazados o modificados como consecuencia de los datos proporcionados por continuos experimentos. Efectivamente es pues un método caracterísitico del software (esta filosofía se plantea posible para el hardware, pero requiere más medios) y la participación del usuario se relega al test del prototipo. Dos casos particulares son:

Volver arriba

Prototipado por Vídeo

Como se verá, el nombre de la técnica no debe inducir a confusión (¡nada que ver con la etnografía!): el prototipo consiste en una simulación por vídeo de la funcionalidad de una interfaz. Ver más información.

Volver arriba

Métodos de Categorización

Hay dos métodos característicos
Estos dos métodos provienen realmente del mundo de la calidad. Así, conviene echar un vistazo a:
Pensar en términos de calidad nos lleva a considerar otro método de activa participación del usuario: el Despliegue de la Función de Calidad (QFD: Quality Function Deployment). El objetivo que se plantea este método es conseguir un producto con las propiedades deseadas por el cliente o usuario, en lugar de tratar de asignarle todas las tecnológicamente posibles. Son esas expectativas del cliente las que drigen el proceso de desarrollo, dándose aquí uno de los casos de participación más destacados. En la red hay una gran cantidad de información al respecto (se obtienen más de 4000 salidas con el buscador Google), pero con el propósito de adentrarse de lleno en el mundo de la calidad y entender la amplitud de conceptos que contempla, se recomienda el "Manual de Gestión e Ingeniería de la Calidad" de Tilo Pfeifer y Fernando Torres (Mira Editores).

Volver arriba

[Servicio de certificación de la W3C] [Página de Bobby]

Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000).
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.