Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Prototipado por Vídeo
(Video Prototyping)

¿En qué consiste?

Este método permite a los diseñadores crear una simulación basada en vídeo de la funcionalidad de una interfaz utilizando material y equipo sencillo. Los elementos de la interfaz son creados a partir de papel, bolígrafos, acetatos,.... Así, por ejemplo, se registra mediante una cámara de vídeo un estado inicial para la interfaz.

Entonces, los movimientos del puntero de un ratón pueden ser simulados mediante el apagado y encendido de la cámara a medida que los elementos de la interfaz se mueven, retiran o añaden. Los usuarios no intereactúan directamente con el prototipo aunque pueden observar y comentar la simulación completa.

¿Cómo lo llevo a cabo?

El procedimiento general para el desarrollo de este método es paralelo al descrito para prototipos de papel en numerosos aspectos. Sin embargo, el énfasis en la creación de un prototipo basado en vídeo es una característica distinta, así como la ausencia de usuarios interactuando de forma directa con el prototipo.

No conviene realizar con mucho detalle el prototipo, dado que podría distraer a los usuarios o desviar la discusión. Se pueden utilizar paquetes de presentación para simular secuencias de pantallas rápida y fácilmente. Si es posible, por otra parte, conviene que aparezca el usuario en el vídeo, así como las interacciones sobre el sistema.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Una potencial aplicación muy amplia es la simulación de la funcionalidad de las interfaces. Sin embargo, debe ser posible simular los elementos de la interfaz con materiales básicos. Este método es útil en las etapas tempranas del proceso de desarrollo para mostrar opciones y conceptos de diseño.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/video.htm



Volver a Prototipado por Vídeo
en 'Prototipado y Categorización'



Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.