Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Técnicas Relacionadas>> Prototipado de Baja Fidelidad



Prototipado de Baja Fidelidad
(Low-Fidelity prototyping)

¿En qué consiste?

El prototipado de baja fidelidad es una manera barata de proporcionar prototipos para su uso en test y sesiones de diseño participativo. Baja-fidelidad significa que los prototipos a utilizar no tienen el aspecto real de la interfaz que se está testeando, aun cuando operan de la misma forma.

La idea es conseguir una gran cantidad de información de la interacción entre la interfaz y el usuario mediante la evaluación de este prototipo. Dado que los prototipos de baja fidelidad son baratos, tanto en términos de dinero como de tiempo, es posible permitirse un mayor número de ciclos de test, más sujetos o más prototipos.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Preparando el prototipo

El ejemplo clásico del prototipado de baja fidelidad es el uso de lápiz y papel para maquetar interfaces en pantallas. Esto puede resultar tan simple como dibujar a mano cajas con controles garabateados, o imprimir el dibujo si se opta por un programa de ordenador. Habría de hacerse uno por cada pantalla de la interfaz.

Del mismo modo habrían de hacerse representaciones de los menús, grupos de botones, y demás elementos...Las notas Post-It resultan útiles, dado que mediante su movimiento y disposición se puede imitar la evolución en una estructura de menús.

Hay quien utiliza transparencias para simular una estructura de capas según la cual se disponen los diversos elementos, pero supone una complicación importante e innecesaria. La ventaja del prototipado de baja fidelidad es la ventaja de poder inventar a lo largo de la sesión nuevos elementos en la interfaz, bastando con incluirlos en una nota Post It.

El prototipado de baja fidelidad en acción

Llega el momento de utilizar el prototipo en una sesión de evaluación. Por ejemplo, en un test de usabilidad en el que se plantea de modo informal un protocolo de pensamiento manifestado, se pueden utilizar dos evaluadores, uno para la conducción del test y el otro para la manipulación del prototipo. Este segundo evaluador haría la función del ordenador, moviendo, reagrupando y exhibiendo diversos elementos en respuesta a las "entradas" proporcionadas por el primer evaluador.

En ocasiones, la evaluación puede volverse muy agitada, especialmente si se cuenta con un experto al que le encanta "hacer click" en todos los sitios. Resulta de ayuda disponer de una serie de elementos dibujados con antelación y organizados, para disponer inmediatamente de un elemento cuando sea necesario.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Al igual que cualquier método de prototipado, esta técnica se utilizaría cuando no se dispusiera todavía de la interfaz real, previsiblemente en las primeras etapas del proceso de desarrollo. Esta técnica es ideal cuando se dispone de poco tiempo y dinero para gastar y resulta de mayor interés la información aportada por el usuario que la reunión de datos.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Nielsen, Jakob, "Paper versus Computer Implementations as Mockup Scenarios for Heuristic Evaluation'', Human-Computer Interaction-Interact `90, D. Diaper et. al. (ed.) Elsevier Science Publishers B.V. (North Holland), 1990: 315-320

Rettig, Marc, "Prototyping for Tiny Fingers (Everything I Need to Know About Prototyping, I Learned In Kindergarten)'', Communications of the ACM, April 1994.

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Snyder, Carolyn, "Using Paper Prototypes to Manage Risk," October 1996, Software Design and Publisher Magazine

Virzi, Robert A, Sokolov, Jeff, and Karis, Demetrios. "Usability Problem Identification Using Both Low- and High-Fidelity Prototypes,'' 1995: Obtenido directamente de los autores.

Prototipado según la fidelidad de reproducción de la interfaz

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Prototipado de Alta Fidelidad>>