Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Técnicas Relacionadas>> Prototipado de Alta Fidelidad



Prototipado de Alta Fidelidad
(High-Fidelity prototyping)

¿En qué consiste?

El prototipado de alta fidelidad es un método donde el prototipo utilizado para el test se corresponde con la interfaz real en la mayor medida posible. Normalmente, y en particular para interfaces de software, es otra herramienta de software la utilizada para maquetar la interfaz, Dicha herramienta acepta entradas desde ratón o teclado, tal y como haría la interfaz real y responde a esos eventos de idéntica forma (mostrando una ventana en particular, un mensaje, cambiando de estado, etc).

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se ha de utilizar una herramienta que permita imitar el aspecto y el comportamiento de la interfaz real en la mayor medida de los posible. Muchos prototipos de software se construyen utilizando herramientas multimedia. Dichas herramientas, además, permiten imitar la existencia de retrasos en máquinas más lentas o la espera a la respuesta de un servidor.

Las interfaces basadas en la Web se prototipan bastante bien con HTML y HTML Dinámico, siendo posible reutilizar algunos fragmentos de código del prototipo en la interfaz real.

Los prototipos de software pueden utilizar espuma o goma para proporcionar una representación física realista del producto. Si se pretende testear con frecuencia con el prototipo, es recomendable utilizar otro tipo de materiales, como pueda ser madera o panel, por ejemplo. Los salpicaderos de los automóviles, por ejemplo, suelen ser testeados mediante maquetas de arcilla esculpida sobre marcos de madera y alambre.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Como cualquier método de prototipado, se puede utilizar esta técnica cuando aún no se dispone de la interfaz real, normalmente, en las etapas iniciales del proceso de desarrollo. Esta técnica es ideal cuando se dispone de poco tiempo y dinero para gastar y no es necesario recurrir al prototipado de baja fidelidad. Cuanto mejor sea el prototipo, mejores serán los resultados obtenidos. Si la fidelidad del prototipo es realmente buena, este puede ser usado en tests cuantitativos.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?


Dumas, JS, and Redish, Janice, A Practical Guide to Usability Testing, 1993, Ablex, Norwood, NJ ISBN 0-89391-991-8 (papel)

Rubin, Jeffrey, Handbook of Usability Testing, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY ISBN 0-471-59403-2 (papel)

Prototipado según la fidelidad de reproducción de la interfaz

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Prototipado Horizontal>>