Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Técnicas Relacionadas>> Prototipado Horizontal



Prototipado Horizontal
(Horizontal prototyping)

¿En qué consiste?

Los prototipos horizontales exhiben un amplio espectro de las características del producto, pero sin el respaldo de una funcionalidad relativamente amplia. Los prototipos horizontales se utilizan con frecuencia para evaluar las preferencias de los usuarios respecto de las interfaces de usuario, cuando las funciones reales operativas aún no han sido implementadas. Tales prototipos permiten una evaluación del diseño de la interfaz, así como la ubicación y accesibilidad de determinados aspectos y características, sin requerir el funcionamiento real de las funciones que representan.

¿Cómo lo llevo a cabo?

A menudo, los prototipos horizontales se confeccionan como de baja fidelidad, consistiendo en pocos más que dibujos y listas manuscritas, pasando por maquetas realizadas por ordenador que tienen el mismo aspecto que el producto final. Las maquetas realistas pueden construirse con la mayoría de los entornos de desarrollo gráfico.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza con preferencia en las etapas tempranas del proceso de desarrollo, cuando el trabajo sobre las funciones reales del producto aún no ha dado comienzo, pero el conjunto de características es conocido.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Nielsen, Jakob, Usability Engineering, 1993, Academic Press/AP Professional, Cambridge, MA ISBN 0-12-518406-9 (papel)

Prototipado según la funcionalidad requerida

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Prototipado Vertical>>