Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Técnicas Relacionadas>> Prototipado Vertical



Prototipado Vertical
(Vertical Prototyping)

¿En qué consiste?

Los prototipos verticales muestran la funcionalidad exacta de un producto para una pequeña parte del conjunto completo. Por ejemplo, un prototipo vertical de un procesador de textos podría mostrar todas las funciones de comprobación de ortografía y gramática, pero ninguna función relacionada con la entrada de texto o su formato. Todas las funciones de un prototipo vertical imitan sus equivalente reales tanto como sea posible.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Dado que un prototipo vertical ha de ser funcional prácticamente de forma completa (aunque sólo para una pequeña parte de la interfaz del producto), quizás la mejor forma de obtener un prototipo vertical es utilizar un módulo completamente operativo de un producto. Para aplicaciones software que se han desarrollado con arquitectura modular, esto resulta relativamente sencillo, aunque las interfaces a otros módulos no funcionarán (lo que no supone ningún problema porque es la funcionalidad de las secciones dadas las que serán inspeccionadas o testeadas, y no otras).En el caso de un coche, sería el asiento y el tablero de mandos lo que podría ser testeado, mientras que el chasis, la carrocería y otros elementos aún no están disponibles.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza cuando el diseño para una parte del producto en particular está prácticamente completa y merece la pena evaluarla en tanto que es un elemento contiguo a otro. Aun cuando algunas partes del producto aún no están listas para el test, es posible determinar ciertos problemas con alguna parte en concreto mientras las demás se encuentran aún en fase de desarrollo.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Nielsen, Jakob, Usability Engineering, 1993, Academic Press/AP Professional, Cambridge, MA ISBN 0-12-518406-9 (papel)

Prototipado según la funcionalidad requerida

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Diagramas de Afinidad>>