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Prototipado Rápido
(Rapid Prototyping)

¿En qué consiste?

Este método está asociado a la idea de desarrollar diferentes conceptos propuestos mediante prototipos de software o hardware, para su posterior evaluación. El desarrollo de la simulación o prototipado del sistema futuro puede ser de gran ayuda, permitiendo a los usuarios visualizar el sistema (su concepto) e informar sobre el mismo pudiéndose utilizar para aclarar opciones sobre los requerimientos de usuario y para especificar detalles de la interfaz de usuario a incluir en el sistema futuro.

El prototipado rápido se describe como un método basado en ordenador que pretende reducir el ciclo iterativo de desarrollo. Los prototipos iterativos desarrollados podrán ser rápidamente reemplazados o modificados según los informes de diversas procedencias, como experiencias previas de usuarios o de diseñadores veteranos, a medida que se evoluciona en el desarrollo de las tareas a realizar.

Existen muchas herramientas para la generación de prototipos rápidos, siendo habituales una secuencia de imágenes en Microsoft PowerPoint o Visual Basic. Un coste a considerar será el nivel de conocimientos requeridos para manejar las herramientas de apoyo durante el tiempo necesario para implementar un prototipo de software.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Como de costumbre, va a ser preciso disponer, con antelación, del tiempo suficiente para crear el prototipo, diseñar algunas tareas, reunir usuarios, conducir la evaluación del prototipo e informar de los resultados.

por otra parte, habrá que seleccionar a los usuarios apropiados para el test del prototipo, intentando cubrir un amplio rango de usuarios dentro de la población objetivo y se prepararán tareas realistas en las que se ocupará a los usuarios mientras trabajen con el prototipo.

¿Puede ser utilizado el prototipo para la realización de las tareas?. Convendrá asegurarse mediante una sesión piloto previa.

Procede, entonces, conducir la sesión. Se alecciona al usuario para trabajar a través de las tareas seleccionadas, interactuando y respondiendo al sistema de forma apropiada. Si se requiere, se puede obtener información adicional entrevistando a los usuarios inmediatamente después a su interacción con el prototipo.

Una vez que se ha analizado, resumido y evaluado la información reunida y las observaciones realizadas se determinará la severidad de los problemas identificados y se resumirán las implicaciones de diseño y las recomendaciones para las mejoras e informar al equipo de diseño. Puede ser preciso refinar el prototipo donde sea necesario y repetir el proceso anterior.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Los prototipos creados por este método presentan una alta fidelidad respecto del producto final, lo que será de interés en el desarrollo de software y sitios web, pudiendo darse a lo largo de todo el ciclo, por las características que se explican de estos prototipos.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

http://www.ucc.ie/ucc/research/hfrg/projects/respect/urmethods/rapidproto.htm



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Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.