Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Aplicación: UAW >> Manual del Usuario

Manual de usuario de las herramientas Uaw

Qué son las herramientas Uaw

Las herramientas Uaw son pequeños programas de soporte al diseñador web en la creación, mantenimiento o rediseño de sitios web. El programa procesa los ficheros HTML de un web, mejora alguna característica de accesibilidad o usabilidad, y crea una réplica del web entero en la que se incluyen también los gráficos, documentos en otros formatos, etc.

inicio

Herramienta WebTidy

La herramienta Tidy la creó el Consorcio Wold Wide Web, y WebTidy es su adaptación al paquete uaw. Esta herramienta permite corregir y revisar ficheros HTML incorrectos y convertirlos a ficheros XHTML. La conversión a XHTML permite que las demás herramientas del paquete uaw procesen webs originalmente creados con HTML. Tidy también puede revisar ficheros XHTML y verificar algunos errores gramaticales.

inicio

Herramienta sensemarcs

La herramienta sensemarcs permite convertir un web compaginado con marcos (frames) a un web compaginado con hojas de estilo CSS. El web inicial debe tener formato XHTML para poderse procesar.

inicio

Requisitos

El paquete Uaw funciona sobre Java y requiere un ordenador con cierta potencia (Pentium II o superior) y memoria (128KB o más). Por ser Java multiplataforma puede ejecutarse sobre cualquier sistema operativo. De todas maneras la versión actual del programa sólo se ha probado sobre PC.

inicio

Instalación

Para instalar el programa hace falta :

inicio

Preparación datos

En la versión actual el paquete uaw no cuenta con una interfaz gráfica. Los datos del web se ponen en ficheros XML y se ejecuta por línea de comandos.

inicio

Todas las herramientas

Datos del web

El web original debe estar en local, con las subcarpetas correspondientes.

Además tendremos que crear un directorio vacío donde el programa creará la réplica del web.

En el directorio user/webs/ se creará un archivo XML en el que se indicarán todos estos datos al programa. Ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?>
<!DOCTYPE web SYSTEM "..\..\dtd\web.dtd">
<web>
<nom>web1</nom>
<local>
<directori_local>file:/c:/uaw/user/webs/resTidy1/</directori_local>
<fitxer_inicial>file:/c:/uaw/user/webs/resTidy1/index.html</fitxer_inicial>
</local>
<resultat>
<directori_resultat>file:/c:/uaw/user/webs/resMarcs1/</directori_resultat>
</resultat>
</web>

El formato de este fichero se rige por web.dtd ubicado en el directorio dtd.Es importante copiar exactamente el encabezado como en este fichero de ejemplo.Los datos a indicar son:

Nom: un nombre identificativo del web
Local - directori_local: la ubicación en el sistema de ficheros del web original. Atención: iniciar con file:/ y no olvidar la barra final.
Local - fitxer_inicial: el fichero inicial del web: index.html, default.html,welcome.htm...
Resultat - directori_resultat: la ubicación en el sistema de ficheros del web resultante. Atención: iniciar con file:/ y no olvidar la barra final.

inicio

Herramienta senseMarcs

Datos de las páginas de definición de marcos

En el directorio user/webs/ se creará un archivo XML en el que se indicará para cada una de les páginas de definición de marcos (ficheros frameset) el nombre del marco más importante.

Ejemplo:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?>
<!DOCTYPE seleccio_marcs SYSTEM "..\..\dtd\seleccio_marcs.dtd">
<seleccio_marcs>
<frameset>
<fitxer>file:/c:/uaw/user/webs/resTidy/index.html</fitxer>
<marc>dosframes</marc>
</frameset>
<frameset>
<fitxer>file:/c:/uaw/user/webs/resTidy/dosframes-accessibilitat.html</fitxer>
<marc>contingut</marc>
</frameset>
</seleccio_marcs>

El formato de este fichero se rige por seleccio_marcs.dtd ubicado en el directorio dtd.Es importante copiar exactamente el encabezado como en este fichero de ejemplo.Los datos a indicar son:

Frameset - fitxer: la ubicación en el sistema de ficheros de la página de definición de marcos
Frameset - marc: el nombre del marc más importante (según el atributo "name" de la etiqueta "frame")
Para cada una de las páginas de definición de marcos.

inicio

Ejecución

Si la instalación se ha realizado correctamente para ejecutar el programa simplemente hay que ejecutar las clases principales de cada herramienta desde el directorio de usuario (el mismo en el que se han creado las carpetas dtd, user...).

Herramienta WebTidy: java uaw.tidy.WebTidy <defWeb>.xml, dónde <defWeb>.xml es el archivo que define los datos del web a procesar. Por ejemplo: java uaw.tidy.WebTidy WebTidyExemple1.xml.

Herramienta senseMarcs: java uaw.sensemarcs.WebMarcs <defWeb>.xml <defMarcs>.xml, dónde <defWeb>.xml y <defMarcs>.xml son respectivamente el archivo que define los datos del web a procesar, y el archivo que define el marco más importante de cada página de definición de marcos. Por ejemplo: java uaw.sensemarcs.WebMarcs WebMarcsExemple1.xml framesetExemple1.xml.

inicio

Resultados e Informes

El resultado del procesado se encuentra en el directorio resultado indicado por vosotros. Si no ha habido problemas el resultado consistirá en una réplica completa del web original con los ficheros HTML procesados. En caso contrario la réplica puede ser parcial.

Para informar del trabajo realizado por el programa se crea un fichero registro de actividades y un fichero registro de posibles errores o problemas: \user\log\logActivitat.xml y \user\log\logExcepcions.xml respectivamente.

inicio

Un ejemplo completo

Si se desea ver el programa en funcionamiento se puede probar el ejemplo facilitado en esta distribución:

Los ficheros HTML se encuentran en el archivo exemple1.zip; los datos del ejemplo se han preparado para que este ubicado en C:\uaw\exemple1, pero se puede variar siempre y cuando se modifiquen los datos de los archivos xml correspondientes. Para ejecutar el ejemplo se debe llamar:

java uaw.tidy.WebTidy WebTidyExemple1.xml

java uaw.sensemarcs.WebMarcs WebMarcsExemple1.xml framesetExemple1.xml

inicio

Limitaciones

El paquete uaw no pretende sustituir en ningún caso la tarea manual de revisión y corrección de webs -- imprescindible para garantizar el buen diseño -- , sino simplemente ofrecer un soporte automatizado.

inici

Herramienta WebTidy

La herramienta Tidy corrige muchos de los errores de las páginas HTML, pero no los puede corregir todos. Mirando el informe de actividades veréis algunos de los errores que requieren una corrección manual.

Algunos errores de los ficheros iniciales provocan el mal funcionamiento de la herramienta y la creación de archivos vacíos o incompletos. En este caso antes de ejecutar Tidy deberemos corregir los errores en el fichero original.

Tidy no crea archivos XHTML válidos, sino simplemente bien formados. Es recomendable validar los ficheros resultado con una herramienta externa.

inicio

Herramienta SenseMarcs

La herramienta sensemarcs trata webs con ciertos límites

No trata:

Requiere que:

Tiene ciertos límites numéricos:

Se recomienda customizar las hojas de estilo creadas por el programa para acabar de pulir los detalles de diseño de las cajas y su posicionamiento.

inicio

Autoría

El programa se ha basado en las librerías de JTidy versión 04aug200r7, en las de Xerces de la Fundación Apache y en la librería CSS2 Parser de SteadyState, todas ellas distribuidas en código abierto.

El programa es el resultado del proyecto final de carrera de Ingeniería Informática Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña de Mireia Ribera dirigido por José Luis Balcázar. Se distribuye con licencia GNU.

inicio

© Mireia Ribera junio-2004
Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007