Sidar, principal.
>>contenido
Fundación Sidar - Acceso Universal
Seminario SIDAR
Principal >> Aplicación: UAW >> Manual del Programador

Manual de programador de las herramientas Uaw

Presentación

Las herramientas Uaw son pequeños programas de soporte al diseñador web en la creación, mantenimiento o rediseño de sitios web. El programa procesa los ficheros HTML de un web, mejora alguna característica de accesibilidad o usabilidad y crea una réplica del web en la que se incluyen también los gráficos, documentos en otros formatos, etc.

inicio

Herramientas incluidas en la versión 1.0

La herramienta Tidy creada por el Consorcio Wold Wide Web e integrada en el paquete uaw. Esta herramienta permite corregir y revisar ficheros HTML y convertirlos a ficheros XHTML. La conversión a XHTML permite que otras herramientas del paquete uaw procesen webs originariamente creados con HTML.

La herramienta sensemarcs permite convertir un web compaginado con marcos (frames) a un web compaginado con hojas de estilo CSS. El web original debe tener formato XHTML para poderse procesar.

inicio

Como desarrollar nuevas herramientas

Para desarrollar nuevas herramientas hay que crear un nuevo paquete dentro de uaw con como mínimo dos clases: una particularización de uaw.Web que debe contener el Main() de la Herramienta, y una particularización de uaw.Configuracio con las propiedades de la herramienta. Para obtener los datos del web se debe usar BaseWeb, y para obtener los recursos genéricos del programa usar uaw.UawConfiguracio.

Si la nueva herramienta desarrolla alguna clase que puede ser de utilidad general se puede incluir en los paquetes uaw o uaw.util.

Para realizar la transformación se pueden usar las clases del paquete uaw tales como Plana, Vincle, UawDOMSAX, etc. o las del paquete uaw.util como UawURI, UawPrintWriter, etc. todas ellas documentadas extensamente en la documentación adjunta. También se pueden encontrar ejemplos de uso o comentarios más particulares en el código fuente de las clases.

inicio

Consideraciones importantes

Notación

Se recomienda seguir las pautas de notación establecidas por Java y designar con el nombre Uaw<nombre clase> los objetos que descienden directamente de una clase Java y la adaptan al entorno uaw.

consideraciones importantes | inicio

Mensajes

A partir del momento en que el programa ha inicializado el recurso de mensajes (en UawConfiguracio), todos los mensajes del programa deben ser externos, con tal de poderse traducir fácilmente a otros idiomas, o modificar el redactado para un entorno determinado.

consideraciones importantes | inicio

Informes

La herramienta, cuando finalize, debe haber generado dos informes:

consideraciones importantes | inicio

Perfil externo métodos

Se recomienda seguir el patrón de los métodos distribuidos en la versión 1.0, en que todos los errores se comunican a través de 3 únicas excepciones :

consideraciones importantes | inicio

Interfaz usuario

La interfaz deberá desarrollarse siguiendo las pautas de accesibilidad de Java y en general adecuándose a la filosofía promovida por la iniciativa WAI del Consorcio World Wide Web.

consideraciones importantes | inicio

Documentación

Todas las herramientas uaw deben documentarse extensamente para crear los javadocs correspondientes, y también internamente para permitir la comprensión del código a otros programadores. En concreto se pide una revisión atenta de los javadocs para convertirlos en ficheros XHTML válidos.

consideraciones importantes | inicio

Distribución, autoría y garantía

Las contribuciones a las herramientas uaw se deberán ofrecer en licencia GNU.

Para incluir una nueva herramienta el programador deberá entregar:

Las aportaciones aceptadas se distribuirán en ficheros separados informando explícitamente de la autoría.

inicio

© Mireia Ribera junio-2004
Revise su página con HERA-XP

Revise su página con HERA

·

Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos, si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore, comuníqueselo al Webmaster. Gracias.

Última actualización: 07/10/2007