Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Recopilación de Métodos de Usabilidad

Métodos de Inspección

Se van a establecer cinco aproximaciones básicas:

Inspecciones

Vamos a que ver que tenemos varios tipos de técnicas que podemos catalogar como Inspecciones. Sin embargo, son las denominadas Inspecciones Formales de Usabilidad las que, procediendo de la metodología de las Inspecciones de Código, se llevan a la práctica con más frecuencia y contemplan con mayor amplitud los conceptos que manejamos.

Volver arriba

Evaluación Heurística

La Evaluación Heurística es una variante de la Inspección de Usabilidad donde los especialistas en usabilidad juzgan si cada elemento de la interfaz de usuario sigue los principios de usabilidad establecidos. La Evaluación Heurística puede ser utilizada en, prácticamente, cualquier momento del ciclo de desarrollo, aunque probablemente se adapta mejor en etapas tempranas, cuando no hay material lo suficientemente firme para efectuar un test. No requiere, pues, gran despliegue de medios y puede ser llevado a cabo por personal no especializado e incluso por usuarios tipo. Ya son un clásico en la materia las heurísticas de Jakob Nielsen.

Volver arriba

Paseos Cognitivos (Walkthroughs)

Los Paseos Cognitivos derivan de los análisis cognitivos y reciben este nombre porque el especialista que realiza la sesión recorre un escenario de tareas determinado como habría de hacerlo un usuario tipo. Según se plantee la sesión de forma individual o en grupo (usuarios, desarrolladores y profesionales de la usabilidad):

Volver arriba

Listas de Comprobación

Las técnicas más características son:
En la Web, una implementación automatizada de las listas de comprobación (así como un magnífico medio hacia la accesibilidad de los sitios web) la constituyen:

Volver arriba

Otras perspectivas

Una perspectiva más participativa se plantea con la Evaluación Cooperativa (Co-operative Evaluation), siendo la participación del usuario más manifiesta, ya sea como usuario experto, usuario convencional o usuario LCU (Least Competent User o Usuario menos Competente). De nuevo, estamos hablando aquí de "evaluación" pero la técnica tiene ya connotaciones de test.

Dentro de los métodos de inspección, otros que presentan, también, una orientación al Test

Volver arriba

[Servicio de certificación de la W3C] [Página de Bobby]

Alejandro Floría Cortés (Febrero 2000).
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.