Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Inspección>> Inspección de Estándares



Inspección de Estándares
(Standards Inspections)

¿En qué consiste?

Las inspecciones de estándares garantizan el ajuste a los estándares industriales. En tales inspecciones, un profesional de la usabilidad con extenso conocimiento del estándar en cuestión analiza los elementos del producto en cuestión para su uso y acondicionamiento al estándar industrial.

Por ejemplo, productos de software diseñados para un entorno determinado deberían disponer de elementos comunes , como las mismas opciones en el menú Archivo, un menú de Ayuda, etc. O, también, productos diseñados para ser comercializados en un país en particular deben poseer la conformidad con los estándares de ergonomía del país en cuestión. Muchos monitores o teclados tiene su uso restringido en ciertos países europeos debido a los estándares de seguridad e higiene de dichos países

¿Cómo lo llevo a cabo?

En la mayoría de los casos, la inspección debe llevarse cabo por un experto en el estándar. En un determinado entorno, podría se preciso que la inspección la llevara a cabo alguien representativo de la compañía productora, del mismo modo que, considerando los estándares nacionales de seguridad e higiene, podría ser preciso que la inspección fuera realizada por un miembro de la organización de estándares del país en cuestión.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza preferentemente en etapas intermedias del proceso de desarrollo, teniéndose que el diseño real se estará llevando a cabo con la consideración de los estándares que correspondan. Para ciertos productos, la inspección de estándares puede ser el elemento que posibilite la transición del diseño inicial al análisis de fabricación y demás trabajo de ingeniería.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Wixon, Dennis, et. al., "Inspections and Design Reviews: Framework, History, and Reflection," en Nielsen, Jakob, y Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)

Nielsen, Jakob, Usability Inspection Tutorial, 1995, CHI '95 Proceedings

Inspecciones en Métodos de Inspección

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Listas de Comprobación>>