Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Inspección>> Listas de Comprobación



Listas de Comprobación
(Guideline Checklists)

¿En qué consiste?

Las guías y las listas de comprobación ayudan a asegurar que los principios de usabilidad sean considerados en un diseño. Normalmente, las listas de comprobación se utilizan en combinación con algún método de inspección de usabilidad, proporcionando al inspector una base con la que comparar el producto.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Hay que comenzar decidiendo qué tipo de listas se van a utilizar para juzgar los atributos y los métodos de interacción de la interfaz de usuario. Se han publicado muchas guías que pueden ser utilizadas como tales, si bien puede resultar de interés ajustar dichas guías con mayor exactitud a los aspectos a los que se enfrenta el usuario de nuestro producto. Dichas guías son, habitualmente, largas y lleva mucho tiempo recorrerlas y, dado que la comparación de la interfaz con la lista se habrá de realizar para cada atributo o parte de aquella, tal circunstancia no es, en absoluto, deseable.

Nielsen, en el libro "Usability Inspection Methods" establece un pequeño conjunto de guías para la usabilidad como sigue:

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Las listas de comprobación se utilizarían en la realización de inspecciones de usabilidad, como la evaluación heurística o la inspección de consistencia.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Wixon, Dennis, et. al., "Inspections and Design Reviews: Framework, History, and Reflection," en Nielsen, Jakob, y Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)

Nielsen, Jakob, Usability Inspection Tutorial, 1995, CHI '95 Proceedings

Listas de Comprobación en Métodos de Inspección

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Métodos de Test>>