Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Inspección>> Paseo Cognitivo



Paseo Cognitivo
(Cognitive Walkthrough)

¿En qué consiste?

El paseo cognitivo se plantea como una técnica de revisión donde los evaluadores expertos construyen escenarios para las tareas a partir de una especificación o de un prototipo temprano para desempeñar después el papel del usuario trabajando con la interfaz en cuestión (paseando a través de la interfaz). Actúan como si la interfaz estuviera completamente construida y ellos (en el papel del usuario tipo) estuvieran trabajando a través de las tareas que realizan. Se controla cada paso que ha de realizar el usuario: callejones sin salida en los que la interfaz bloquea al usuario y le impide completar su tarea indicarán que algo falta en la interfaz. Caminos complejos y sinuosos a través de las secuencias de funciones indicarán que la interfaz requiere de una nueva función que simplifique la tarea y evite el colapso.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Se comienza evaluando el sistema en términos de las tareas que los usuarios realizarán con ese sistema. Ayudará identificar las metas de los usuarios y sus propósitos en cada tarea. Por ejemplo, la interfaz para operar con un automóvil comienza con los objetivos de abrir la puerta, sentarse en el asiento del conductor con todos los controles fácilmente accesibles y arrancar el coche. ¡Y eso que todavía no estamos conduciendo!. Este método muestra la granularidad que en muchas ocasiones se requiere. Así el objetivo de abrir la puerta podría descomponerse en varias objetivos parciales, como encontrar la llave, orientarla, abrir la cerradura, abrir la puerta... Cada uno de estos objetivos requiere acciones de carácter físico y cognitivo. Para abrir la puerta, ¿oriento la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo?, ¿de cuántas formas puedo abrir la puerta?.

Durante la aplicación de esta técnica hay que concentrarse en los objetivos. Por ejemplo, hay coches que sólo aceptan la llave si están orientadas de una forma. ¿Da lugar esto a un retraso inaceptable para el usuario? Dado que el objetivo parcial de abrir la puerta es un prerrequisito para conducir el vehículo, se podría decir mucho al respecto.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica resulta magnífica para etapas tempranas del desarrollo dado que puede ser aplicada tan sólo con una especificación del sistema como punto de partida. Además, la concepción artística acerca de qué aspecto deberían tener las interfaces puede servir para dotar de mayor realismo a la metodología.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Rowley, David E., and Rhoades, David G. "The Cognitive Jogthrough: A Fast-Paced User Interface Evaluation Procedure.'' CHI `92 Proceedings, (May 3-7, 1992): 389-395.

Wharton, Cathleen, et. al., "The Cognitive Walkthrough Method: A Practictioner's Guide." in Nielsen, Jakob, and Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)

Paseos Cognitivos en Métodos de Inspección

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Inspecciones Formales de Usabilidad>>