Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Inspección>> Inspecciones Formales de Usabilidad



Inspecciones Formales de Usabilidad
(Formal Usability Inspections)

¿En qué consiste?

Las inspecciones formales de usabilidad toman la metodología de inspección del software y la adaptan a la evaluación de usabilidad. Las inspecciones de software, más conocidas como inspecciones de código, comenzaron en IBM como una formalizar el registro y descubrimiento de los problemas de software (defectos, en la jerga de calidad y bugs en la vernácula). Esta técnica también proporcionó medidas cuantitativas que podía ser seguidas mediante métodos estadísticos para el control de procesos. La inspecciones de código fueron igualmente adaptadas para la comprobación y seguimiento de los defectos en la documentación, siendo los defectos de usabilidad el siguiente paso lógico.

Las inspecciones de usabilidad incluyen igualmente aspectos de otros métodos de inspección. Las heurísticas son utilizadas como una ayuda para los no profesionales de la usabilidad en la búsqueda de defectos. Los inspectores recorren meticulosamente las tareas con los propósitos y objetivos de los usuarios en mente, de forma similar a los paseos cognitivos , si bien el énfasis radica menos en la teoría cognitiva y más en el hallazgo de errores.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Este método formaliza la revisión de una especificación o prototipo temprano. Los pasos elementales empiezan por disponer un equipo de entre cuatro y ocho inspectores, asignando a cada uno un papel particular en el contexto de la inspección. Se continúa con la distribución de los documentos de diseño a inspeccionar y las instrucciones pertinentes, para pasar cada inspector a realizar su trabajo de forma individual. Finalmente se lleva a cabo una inspección formal. La solución de los defectos encontrados pasará a ser responsabilidad del equipo correspondiente y el ciclo continuará.

Constituir el equipo

Se ha de formar un grupo de personas que se caractericen por su interés en conseguir un diseño más usable. Esto incluirá habitualmente a ingenieros de los grupos de diseño, aseguramiento de la calidad, documentación, formación y equipos técnicos. Cada persona va a aportar una perspectiva distinta a la hora de atender al diseño, resultando enorme el potencial para descubrir defectos de usabilidad con tan variado equipo.

Asignar funciones

La metodología de las inspecciones formales de usabilidad toma prestado el concepto de las funciones de inspección de las inspecciones de código. Cada persona en el equipo, además de inspeccionar el diseño, ha de representar un determinado papel en la posterior reunión formal. Los papeles son los siguientes:

Conduce la reunión. Distribuye y recoge cualquier material requerido. Establece la realización de las reuniones y coordina la asignación de defectos.

Es el diseñador del producto a inspeccionar. Habitualmente es la persona a la que se le asignan los defectos y los fija y determina.

Registra los defectos durante la reunión formal.

Todos los demás. Inspeccionan el diseño e informan de todos los defectos encontrados. Todos son inspectores con independencia del papel asignado.

Distribuir la documentación

Para las inspecciones de código se trataría de un listado de código con las líneas numeradas e instrucciones acerca de los aspectos en los que fijarse (elección errónea de la sintáxis, problemas con variables). Para las inspecciones de usabilidad, se incluyen descripciones del producto, incluyendo maquetas o esquemas de la pantalla, perfiles de usuario, tareas típicas, heurísticas a utilizar y patrón de registro para los defectos encontrados.

Inspeccionar el diseño

Los inspectores trabajan solos en el diseño registrando los defectos que encuentran en el formulario que se les proporciona. El preestablecimiento del formato para el registro sirve de ayuda, más tarde, cuando tiene lugar la reunión formal y se discuten los defectos con los demás inspectores. Cada inspector asume el papel de un usuario específico a partir de un perfil de usuario y se mueve través de las tareas en un escenario en particular. De forma previa a la inspección, cada inspector debería revisar las heurísticas y mantenerlas en mente durante sus inspecciones. Sin embargo, en ocasiones, el formulario proporcionado incorpora las heurísticas en forma de lista de comprobación. Los defectos, entonces, se registran de acuerdo con la tarea que el inspector estaba tratando de ejecutar y la localización del defecto. Con las inspecciones de código, el defecto se localiza mediante el número de línea que, por otra parte, no están normalmente presentes en las interfaces. La localización de defectos se puede proporcionar como una pantalla, el nombre de una campo o de un control, o mediante la orden u opción pretendida.

Mantener una reunión formal

Durante la reunión, el moderador conduce al equipo a través de cada tarea/escenario y los inspectores intervienen a cada paso indicando los defectos que encontraron durante su propia inspección. A menudo, se encuentran nuevos defectos a partir de la discusión que genera cada uno de los encontrados, al manifestarse aspectos en los que algunos inspectores no han reparado durante su trabajo. Todos han de ponerse de acuerdo en el registro del defecto, pues el resultado final será revisado con posterioridad.

Los inspectores podrían proponer soluciones durante la reunión, de la misma forma que el papel de propietario podría protestar por cada defecto señalado, pero ello se traduciría inevitablemente en retrasos que perjudicarían la marcha de la reunión y la consecución del éxito pretendido. Forma parte del papel del moderador limitar este tipo de distracciones para que los defectos sean considerados y registrados con continuidad. Ya habrá suficiente tiempo después para la solución de las problemas.

Fijar y dar prioridad a los defectos

Los defectos registrados durante la reunión se asignan al personal responsable para su solución. El moderador coordina a menudo este esfuerzo efectuando un seguimiento y disponiendo reuniones "brainstorming" para encontrar soluciones si se estima necesario.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Al igual que otros métodos de inspección, esta técnica está diseñada para reducir el tiempo requerido para descubrir defectos en un ciclo de diseño rígido. Dado que los inspectores pueden trabajar con una mera especificación o maquetas de papel, la técnica resulta apropiada en etapas tempranas del desarrollo.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Kahn, Michael, and Prail, Amanda, "Formal Usability Inspections," in Nielsen, Jakob, and Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)

Inspecciones de código

Freedman, Daniel, and Weinberg, Gerald M, 1990, Handbook of Walkthroughs, Inspections, and Technical Reviews : Evaluating Programs, Projects, and Products, Dorset House, ISBN: 0932633196

Gilb, Tom, Graham, Dorothy, and Finzi, Susannah, Software Inspection, 1993, Addison-Wesley Pub Co, ISBN: 0201631814

Wheeler, David A. (Ed.), Software Inspection : An Industry Best Practice, 1996, IEEE Computer Society, ISBN: 0818673400

Inspecciones en Métodos de Inspección

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Paseo Cognitivo Conjunto>>