Logotipo del SIDAR, lleva a sus páginas.

Índice>> Inspección>> Paseo Cognitivo Conjunto



Paseo Cognitivo Conjunto
(Pluralistic Walkthroughs)

¿En qué consiste?

Se trata de reuniones en las que usuarios, desarrolladores y profesionales de la usabilidad recorren un escenario de tareas, discutiendo y evaluando cada elemento de la interacción. Con este tipo de grupos se cuenta con la ventaja de un diverso rango de capacidades y perspectivas para abordar los problemas de usabilidad. Como con cualquier otro método de inspección, cuanto mayor sea el número de personas buscando problemas, mayor será la probabilidad de encontrarlos. Del mismo modo, la interacción entre los miembros del equipo durante el proceso puede servir para resolver más rápidamente determinados aspectos de usabilidad.

¿Cómo lo llevo a cabo?

La mayoría de estas evaluaciones involucran a un grupo grande, con un profesional de la usabilidad como director de la sesión. El grupo puede constar de usuarios finales, diseñadores de productos, personal de documentación y profesionales de seguridad e higiene además del equipo de usabilidad.

Todos los participantes, como si fueran uno, discutirán acerca de los escenarios derivados de las entradas al sistema por el usuario final. Los problemas de usabilidad serán identificados y clasificados en base a la experiencia de los usuarios finales o los conocimientos de los profesionales de usabilidad para acciones futuras.

¿Cuándo debería usar esta técnica?

Esta técnica se utiliza preferentemente en las etapas tempranas del desarrollo, dado que la información que proporcionan estas sesiones aparecen en forma de preferencias y opiniones del usuario.

¿Quién me puede decir más acerca de ella?

Bias, Randolph G., "The Pluralistic Usability Walkthrough: Coordinated Emphathies," en Nielsen, Jakob, y Mack, R. eds, Usability Inspection Methods, 1994, John Wiley and Sons, New York, NY. ISBN 0-471-01877-5 (hardcover)

Paseos Cognitivos en Métodos de Inspección

Copyright James Hom (1996).
Traducido por Alejandro Floría (Enero 2000)
alejandrofc@sidar.org
Área de Ingeniería de Proyectos.
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Centro Politécnico Superior | Universidad de Zaragoza.
María de Luna, 3, 50.015, Zaragoza, España.

Inspección de Características>>